Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Clemenza97:
10
Drama. Comedia 'Cinema Paradiso' es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que ... [+]
8 de marzo de 2018
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esto fue lo último que le dijo Alfredo a Totó antes de que partiera del pueblo que le vio crecer para no volver. La frase de un hombre que quiso y no pudo por sus circustancias, y que no quiere que su pupilo, la persona que más quiere, repita su error.

Cinema Paradiso es algo más que la suma de sus partes; es algo más que un buen guión, la partitura de Morricone o unas grandes interpretaciones. Es un todo que traspasa al espectador, es una lección de vida que deja un poso en el que la ve, más allá del lagrimeo momentaneo, que le hace reflexionar e irse con un nudo en la garganta.

La película refleja a la perfección la vida en los pueblos, la cultura mediterránea, el espíritu y la picaresca latina a un nivel que parece casi documental. Pero es ante todo un tributo al cine, a su historia y a las salas de cine, como lugar de reunión, como entrada de cultura, como espectáculo y acontecimiento. Una vía de escape de la miseria, la pobreza y el hambre de la Sicilia de la época.
Ese homenaje al cine culmina con la escena final, la cual es sencillamente una obra de arte que emocionaría al público más apático.

Este film es una historia de personas, de emociones y de vivencias. Del amor verdadero, del amor paternal sea biológico o no, del amargo pasar del tiempo o de lo agridulce del reencuentro. Todos hemos sido Totó en algún momento, o Alfredo, o Elena. La vida a veces no sale como esperamos, porque no todo es vivir felices y comer perdices; la vida como los besos en los dramas clásicos, es a veces, hermosamente amarga.
Clemenza97
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow