About Elly

Drama. Intriga Ahmad, un iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Sus amigos de la Universidad celebran su llegada con una excursión de tres días en el mar Caspio. Su amiga Sepideh, que sabe que acaba de divorciarse de una alemana, invita a Elly, la maestra de su hija. Al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro, y todos culpan a Sepideh por haberla invitado. Poco a poco, la verdad sobre Elly acaba por ... [+]
20 de octubre de 2019
Un grupo de estudiantes universitarios, formado por tres matrimonios con sus hijos, alquilan una casa junto al mar para pasar tres días de asueto.
Un soltero les acompaña. Un joven que ha vuelto de Alemania recién divorciado de una alemana, con intención de rehacer su vida con una muchacha de Irán.
Sepideh, la organizadora de todo, desea ayudarle a encontrar novia, por lo que invita a la excursión a Elly, la maestra de su hija, con la esperanza de que se conozcan y se gusten.
Nadie más la conoce, pero cuando todos adivinan el motivo por el que está entre ellos, la reciben muy bien y con simpatía.
Pero al segundo día se desencadena una tragedia y Elly, desaparece.
Asistiremos al derrumbamiento de las máscaras sociales cuando las respuestas a las preguntas sobre Elly salgan a la luz y un mar de secretos, mentiras, ocultaciones y prejuicios enfrenten a estos jóvenes con sus propias convicciones.

Interesante película que, bajo la apariencia de cine de intriga, se esconde una hábil crítica social a la sociedad iraní sometida a rígidas normas de conducta morales y estrictos códigos de honor, quienes, a pesar de vivir en una sociedad culta y moderna,sus habitantes han sido educados en la tradicional sharía ( ley islámica) por la que se rigen casi todos sus creyentes, adoptada por el Estado, lo que hace que el rompimiento de alguna de esas leyes, devenga en delito, aunque las penas dependan de la gravedad del caso. El adulterio o la infidelidad, supone delito por ejemplo. También la mentira es una vulneración de la sharía.
La sociedad iraní, hoy, vive de una manera absolutamente contradictoria y eso lo vemos reflejado en el film. Mientras que en la intimidad del hogar, todos los habitantes hacen lo que les da la gana y viven de acuerdo a sus conciencias, es en la calle o en los lugares públicos donde guardan las apariencias y fingen observar todos los preceptos de la sharía.
Están justo en ese período a caballo entre tradición y modernidad y les tiene que resultar muy difícil tratar de integrar esos dos pensamientos tan divergentes en una forma de comportamiento.
Creo que Farhadi ha hecho un buen trabajo contando lo justo para no tener problemas con la censura, al tiempo que acerca con notable precisión al público occidental, ese mundo tan hermético y desconocido.
No puedo dejar de mencionar lo bien que está plasmada la represión que estos códigos de conducta genera en las mujeres.
¿ Cómo no van a tener secretos?. Como para no tenerlos.
Izeta
30 de noviembre de 2022
La verdad es que no tengo nada nuevo que decir que no haya mencionado en las otras reseñas que he hecho de películas de Farhadi: buen guion, sencilla, tremendamente humana, bien rodada, sobría…Lo que quiero expresar en esta crítica no es tanto cuánto me ha gustado esta película como cuánto admiro a este realizador y lo contento que estoy de que aun me queden películas suyas por ver. Si aun no le has echado un ojo, te lo recomiendo encarecidamente.

Referente a la película que nos ocupa, y en comparación con otras, debo decir que esta me ha parecido menos redonda en algunos aspectos de verosimilitud, pero sigue teniendo un pulso magistral para ir dosificando la información y para que la trama se complique gota a gota hasta el colapso. Tiene algunas interpretaciones soberbias y una realización muy refrescante y fluida. Es posible que se pudiera haber exprimido más algunas situaciones, o retorcerla aun más, pero eso solo sería hacer conjeturas a toro pasado que posiblemente empeorarían el resultado.

Lo que sí es importante mencionar, es que de todas, es en la que más se nota la diferencia con una cultura como la iraní para entender el comportamiento de los protagonistas, que, a veces, y sin entender lo que significa realmente ser temeroso de Dios, nos pueden resultar extraño.
danballah
5 de abril de 2022
La película muestra a través de un grupo de amigos, una sociedad que pasó de la modernidad occidental de Reza Pahlevi al radicalismo chiita del Ayatollah Jomeini. Por un lado, los occidentales nos sentimos uno más del grupo de amigos que quieren pasar un fin de semana juntos en la playa y poco a poco nos vamos alejando cuando empieza a surgir el machismo, la violencia de género y las mentiras propias de una sociedad teocrática.

Película sencilla, con una magnífica interpretación coral, con un guion que contiene intriga, denuncia social, incluso comedia por momentos y todo ello perfectamente aglutinado gracias a la sublime dirección de Asghar Farhadi, director iraní que parece que sólo sabe hacer buen cine.

Farhadi juega con nuestra opinión respecto a Elly. Como un maestro, genera intriga y desconcierto a lo largo del metraje.

Desde luego A propósito de Elly me parece un regalo de aquella media docena de largometrajes que descubrimos de vez en cuando.
Alberto M Laguía
4 de septiembre de 2010
Cine iraní, siempre con un punto fuerte de calidad. Sin embargo, esta película podría llegar a un notable alto con un metraje más sintético. Sobran secuencias repetitivas que alargan innecesariamente la historia, está demasiado masticado todo. Unas cuantas elipsis y un guión más realista (*ver spoiler) hubiera dotado de mayor contundencia al drama.

Lo mejor: las interpretaciones, la fotografía (el mar, tan lleno de belleza como de terror), la historia en general. Aunque ver la película de Antonioni a la que inevitablemente recuerda (**ver spoiler) le hace perder originalidad.

Resumen: un montaje basado en el "menos es más" hubiera mejorado el film. Aún así, es recomendable.
correlola
1 de agosto de 2012
Alejado de los perfiles del cine iraní utilizando unos cánones estéticos más europeos, A propósito de Elly esconde l tensión de un thriller bajo el aspecto de una sencillísima linealidad, manejando todas las claves del género en un marco conceptual desmaquillado, básico, pero que mantiene su vigor argumental pese a que nada excepcional, al margen de la tragedia sobre la que gira la película, ocurre. La película refleja también un choque de culturas un espacio entre tradición y modernidad que en cualquier caso ofrece una visión mucho más cercana al siglo XXI que las películas habituales de esta nacionalidad. Profunda, envolvente y notablemente interpretada, peca de tardar demasiado en arrancar de iniciar la narración, y se va demasiado tiempo en estallar, igualmente tiene algunas secuencias que se hacen largas y aburridas y la escasez de localizaciones así como la simplicidad de la música no ayudan a eliminar esa sensación. La película plasma la mecánica de una tragedia cotidiana con una gran fuerza expresiva, con una cotidianeidad casi perversa.

Palomitasconchoco