Voto de Alberto M Laguía:
Drama. Intriga Ahmad, un iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Sus amigos de la Universidad celebran su llegada con una excursión de tres días en el mar Caspio. Su amiga Sepideh, que sabe que acaba de divorciarse de una alemana, invita a Elly, la maestra de su hija. Al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro, y todos culpan a Sepideh por haberla invitado. Poco a poco, la verdad sobre Elly acaba por ... [+]
5 de abril de 2022
La película muestra a través de un grupo de amigos, una sociedad que pasó de la modernidad occidental de Reza Pahlevi al radicalismo chiita del Ayatollah Jomeini. Por un lado, los occidentales nos sentimos uno más del grupo de amigos que quieren pasar un fin de semana juntos en la playa y poco a poco nos vamos alejando cuando empieza a surgir el machismo, la violencia de género y las mentiras propias de una sociedad teocrática.

Película sencilla, con una magnífica interpretación coral, con un guion que contiene intriga, denuncia social, incluso comedia por momentos y todo ello perfectamente aglutinado gracias a la sublime dirección de Asghar Farhadi, director iraní que parece que sólo sabe hacer buen cine.

Farhadi juega con nuestra opinión respecto a Elly. Como un maestro, genera intriga y desconcierto a lo largo del metraje.

Desde luego A propósito de Elly me parece un regalo de aquella media docena de largometrajes que descubrimos de vez en cuando.
Alberto M Laguía