Ruta suicida

Acción. Thriller Un policía adicto a la bebida debe escoltar a una prostituta, desde Las Vegas hasta Phoenix, para que pueda testificar en el juicio contra un mafioso. Pero la misión resulta ser más difícil de lo esperado, ya que alguien, muy poderoso, está empeñado en que no lleguen a su destino. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2023
Estamos ante un Clint Eastwood director primerizo, que buscaba un ensayo fresco, libre e inverosímil de todo aquello que había interpretado en los 70.
El planteamiento promete y el tono irónico, sarcástico y brutal de sus diálogos iniciales hace pensar que la película va a resultar muy graciosa y sorprendente. También hay química entre la pareja protagonista.
Pero a Clint no le interesaba el guión y la historia en exceso, de esta manera, se dedicó a rodar y montar secuencias de acción memorables, desmedidas y cargadas de excesos: el tiroteo de la casa, la persecución entre la moto y el helicóptero y, como no, la ruta suicida final.
Pobre argumento, un sinsentido mayúsculo y un progresivo empacho de disparos, tiros y persecuciones que no apuntan a nada en concreto. Interesante cuanto menos.
Búhofilm
29 de noviembre de 2007
Así se puede definir esta película de Eastwood. Ritmo veloz, pulso narrativo firme para una película que sin grandes pretensiones se desarrolla de manera ágil y desenvuelta.
Por supuesto que hay escenas de una gran inverosimilitud pero me da la sensación que es una perspectiva paródica la que adopta Eastwood.
En general el film funciona bien y te hace pasar un rato muy entretenido, obviamente no es de lo más destacable de este gran autor pero cumple con creces, que el cine a veces no tiene por que ser más.
Un saludo, Efelson.
efelson
27 de agosto de 2007
Incluso por la capacidad de un policía para trasladar viva a una valiosa testigo desde la ciudad del vicio y el juego hasta Phoenix. Con esta idea, e inspirándose en Don Siegel - al igual que lo haría en el western a la manera de Sergio Leone -, Clint Eastwood construye una trama vigorosa y entretenida, tomando como partenaire a su por entonces pareja (la rubia y delgada Sondra Locke, que luego denunciaría por violento a Eastwood, cuando no parecía mucho importarle las bofetadas en la ficción).
Sin embargo, el resultado de "Ruta suicida" no es el esperado. La historia podría haber sido protagonizada perfectamente por Harry Callahan en una de sus nuevas entregas, pues Clint vuelve a convertirse en ese agente duro, poco ortodoxo, desafiante, inicialmente machista y, en esta ocasión, algo alcoholizado. Por ello la cinta peca demasiado de sexista, además de tener sus fallos, lagunas y algunas escenas ridículas (los moteros en el desierto de Arizona, la ancianita del autobús y la actitud de los policías al final, como pasmarotes ante lo que sucede).
No obstante, le subo la calificación porque es una película de las primeras de Eastwood en las que ya se aprecian maneras de éste en la dirección: Tiene varios buenos diálogos, la persecución del helicóptero y, especialmente a su favor, que "engancha" por su amenidad.
Luis Miguel
2 de mayo de 2008
Mucho antes que Clint Eastwood se ganará un más que merecido prestigio como cineasta, recibiamos regularmente alguna dosis de su cine más comercial. Aunque en principio dichas producciones eran bastante deudoras de los personajes que le habían hecho famoso (el sin nombre la trilogía de Leone y Harry el Sucio de Siegel), y sobretodo de los directores con los que había trabajado, no se debe olvidar que contienen el germen de películas que posteriormente serán alabadas y elevadas a los altares del séptimo arte.
El policía Ben Shockley (interpretado por el propio Clint Eastwood), recibe el encargo de trasladar a Gus Malley (Sondra Locke), testigo de cargo en un juicio contra el crimen organizado, al juzgado. Sin embargo, una legión de asesinos a sueldos intentará evitar que lleguen siquiera a la puerta. Eastwood nos ofrece un film muy físico en el que bajo la capa de tiros, violencia y asesinato se esconde una mirada bastante pesimista hacia los principales estamentos. Sobretodo carga las tintas en los policías, retratando a los principales mandos como personas totalmente corruptas y ambiciosas. Bajo la capa de violencia gratuita, Eastwood empezaba a destilar una mirada escéptica y un tanto pesimista.

Además,
manulynk
19 de septiembre de 2011
Antes de nada y para advertir a todo el mundo que pretenda verla a día de hoy hay que decirles que ''Ruta suicida'' no está recomendada para todo aquel que no le guste el cine con unos cuantos años encima. Digo esto porque he leído unas críticas que dan la risa. He visto una con un 1 y otras que la ponían de muy floja. ¿Toda esa gente qué se esperaba grandes efectos especiales o buenas secuencias de acción como las que vemos hoy en día? Seamos justos, esta película para ser del año que es está muy bien rodada. Detesto toda esa gente que la pone de mala para arriba únicamente por el simple hecho de ser antigua. Si no sabes apreciar el cine de antes, ¿para que te pones a verla? Eso me pregunto yo.
La historia no es que sea nada del otro mundo, de hecho es bastante simple y fácil de seguir, pero no por eso aburre como dicen varios por aquí. Es un género que, aparte del western, hizo famoso a Clint Eastwood, es decir, el de policías. En este caso es uno de esos, y aunque no sea de los más conocidos ni de los mejores que tiene en su carrera cinematográfica yo recomendaría verla. Lógicamente se la recomendaría a los fans de Eastwood, entre los que me encuentro. Esos lo más seguro que la sepan apreciar y, de paso, ver a un Clint muy joven si lo comparamos con el actual.
Del apartado interpretativo poco que decir. El único conocido, obviamente, es Clint Eastwood y bajo mi punto de vista personal creo que hace un buen papel. Este actor (y director) se caracterizó (cuando aún ejercía como actor) por sus papeles de tipo duro, sin escrúpulos y sin miedo a nada. Se vio en sus magníficos westerns y también puede comprobarse en sus otras cintas. Por ello hay que decir que en este caso, con ''Ruta suicida'' hace un papel acorde a lo que estamos acostumbrado de el. Todos los demás pasables, aceptables pero por supuesto olvidadizos al día siguiente de haber visto la película.
Para ir acabando hablar sobre las escenas de disparos, explosiones y acción en general. Lógicamente que nadie espere efectos especiales como los de ahora, y esto se lo dedico a todos esos que lapidan las películas antiguas por no tener cosas digitales. Para ser del año 1977 está muy bien todo, aunque por supuesto tiene alguna escena demasiado exagerada (más en ''spoiler'') pero no tanto como para ponerle a la cinta menos de un aprobado como ya he visto por aquí.
En resumen ''Ruta suicida'' es una película recomendada para todos aquellos que les guste el cine antiguo o policíaco, pero especialmente para los fans de Clint Eastwood. Todos los demás, esos que busquen criticar por criticar, que busquen efectos especiales o cosas por el estilo les aconsejo seguir buscando porque no les gustará demasiado.

Lo mejor: Clint Eastwood y los últimos 15 o 20 minutos.
Lo peor: Nada importante. Únicamente una escena que, personalmente, creo que ha sido demasiado exagerada (en ''spoiler'' la explico).

* Interesante *
John Kramer