Hechizo del tiempo

21 de abril de 2014
Es inconcebible que esta mediocridad sea exaltada casi como una de las comedias más impactantes de los últimos tiempos. Y de todos los tiempos, incluso.

Me dispuse a verla aupándome, una vez más, en la crítica general, y otra vez más acabé maldiciendo mi ingenuidad, aunque tampoco quedó manca mi retahíla de improperios hacia las mentes verdaderamente pusilánimes que conciben este film (ni a película de sobremesa llega) como algo casi paranormal. Fantástico, sí, irreal y hasta estratosférico es reirse a carcajadas con este intento de comedia, o pretender que esta repetición eterna e infame de 24 horas nos acerque a alguna lección vital. Como mucho pasar hora y pico sesteando y con algo de intriga por ver cómo van a resolver tamaña circunstancia (otra de ingenuidad) para culminar pensando cuán es la indigencia intelectual de algunos cineastas.
Francie
23 de noviembre de 2011
"Atrapado en el tiempo" se llama la cosa; "El día de la marmota" para los amigos. "Espléndida, compleja y subvalorada" , dice Carlos Boyero. Ya empezamos, Boyero, ya empezamos con los vaciles.

Y copipego otros comentarios que me he encontrado por ahí: "La mejor comedia de los 90"; "Cine puro"; "La comedia más inteligente de todos los tiempos"; "Tremenda!!"; "Sencillamente maravillosa, un clásico"; "Imprescindible para todo el mundo"; "Genial"; "Perfecta"; "Insuperable"... Y lo más fuerte: "El Aleph de Borges".

Por favorrrrrrrr! Ya vaaaale!!!!Stooooop!!!!!

Está claro que todos no hemos visto la misma película. En la que yo he visto había una idea buena, sí, es cierto: alguien repite el mismo día una y mil veces, lo que le da la oportunidad de ir perfeccionándolo poco a poco hasta convertirlo en el día mágico en el que todos sus deseos se harán realidad. En efecto, una idea genial. Si no fuera porque:

1. El día se repite tantas y tantas veces que aburriría hasta a una marmota.

2. El personaje de Bill Murray, en lugar de evolucionar a mejor, como se supone que ocurre, con el paso de los días se va transformando en el más infumable protagonista de comedia romántica americana jamás visto.

Y esto es lo peor. Bill Murray, ese grandísimo, inconmesurable y tremendo actor, interpreta al principio de la peli a un tipo divertido, borde, carismático, inteligente, sarcástico, fino y completamente adorable. Y conforme van pasando días de la marmota el tipo se nos va aflautando, amariconando, agilipollando y estupidizando a pasos agigantados. Lo que se supone que sería una reconversión moral, un renacer y un descubrimiento del sentido de la vida termina siendo una claudicación sin fisuras al insoportable sentimentalismo de la más tópica comedia americana.

Abreviando, que es gerundio: le doy un 4 y va que chuta. Y sólo por Bill Murray, que el tío se lo curra y está estupendo. Y además, qué coño, porque me recuerda a mi cuñao Paco, que es del Barça. Paquito, va por ti.
Talía666
7 de agosto de 2008
"Atrapado en el tiempo" está sobrevalorada. La idea es por supuesto muy sugerente y atractiva, y me temo que los que valoran más positivamente esta película se centran en eso y en unos cuantos gags, que contribuyen a conservar un agradable recuerdo de la película.

Pero si nos olvidamos de esos aspectos y nos centramos en sus "virtudes" cinematográficas, no puedo estar en mayor desacuerdo. Así el guión y la dirección distan mucho de aprovechar las posibilidades del tema, no por el número o calidad de la ingente cantidad de gags y situaciones, sino por la falta de orden y coherencia en su presentación y desarrollo de la historia.
Pero con todo, lo peor es Bill Murray y sus graves limitaciones como actor. El único carácter que es capaz de interpretar con cierta soltura y que suele repetir película tras película es el de cínico gracioso. Así, y puesto que el 90% de "Atrapado en el tiempo" gira en torno a su personaje, la película funciona con cierta efectividad en su primera parte, pero falla estrepitosamente cuando el carácter del personaje de Murray debería evolucionar a terrenos mas sentimentales o emotivos, resultando menos creíble que las predicciones meteorológicas de una marmota.
El resultado final es por tanto un "quiero y no puedo", muy inferior a lo que podría haber llegado a ser.
Dr Stone
3 de mayo de 2019
La verdad que, viendo algunas críticas, cualquiera podría pensar que esta película es la nueva Vida de Brian o que se ha descubierto a Chaplin de nuevo. Lo cierto es que como película de comedia acertó conmigo en ocasiones que puedo contar con una mano y me sobrarían dedos. De hecho, cuanta menos comedia pretende hacer es cuando mejor funciona la película, por lo que si tu intención es hacerme reír has fallado estrepitosamente.

La historia sigue a Phil Connors (Bill Murray), un reportero harto de su trabajo y algo egocéntrico que, otro año más, es destinado a una pequeña ciudad de Pennsylvania a cubrir el Día de la Marmota, una tradición centenaria. Le acompañan la productora de las noticias Rita Hanson (Andie MacDowell) y el cámara Larry (Chris Elliott). Sin embargo, cuando parece que el Día de la Marmota va a acabar, Phil se levanta a la siguiente mañana en el mismo día, dándose cuenta de que está encerrado en un bucle temporal.

Por darle los aspectos salvables a la película, lo cierto es que la pareja de Bill Murray y Andie MacDowell no me desagrada para nada. Aunque al primero sí que me gustaría verle más estilo Jim Carrey y volviéndose verdaderamente loco por el bucle, lo cierto es que Bill lo plasma a su manera y es también muy acertada. Y la historia de amor la gente la ha calificado de pastelosa, pero creo que hay bastantes puntos interesantes en ella. Además, creo que da bastante juego con la premisa. Lo cierto es que esta película se volvió tan hito que no solo ha llevado a películas que replican la misma idea (como "Al Filo del Mañana" de Doug Liman), sino que ya se ha cogido la costumbre de llamar a la sensación de estar atrapado en un mismo día por culpa de la rutina "Día de la Marmota".

Sin embargo, que de bastante juego no quiere decir que me haga risa. Hay ciertos momentos que viendo la película definitivamente piensas que tu harías eso si estuvieses en la misma situación, llegando incluso a empatizar, pero como es una película de comedia la tengo que valorar por lo que me conecte su parte humorística y no puedo basarme solamente en lo demás. Aunque en cuanto a trama probablemente toque todo, lo cierto es que en cuanto a objetivo creo que su copia de ciencia ficción "Al Filo del Mañana" es una obra que se sirve más de esta premisa.

Atrapado en el tiempo es una película de comedia con un humor que rara vez conecta. Tiene algunos aspectos por aquí y por allá que no la hacen un completo fracaso, la trama amorosa no funciona tan mal y las actuaciones de Murray y MacDowell tampoco están a un mal nivel. Sin embargo, como ya he mencionado, me cuesta valorar mucho esta película como comedia cuando falla tantas veces. Tampoco es una película larga, así que eso juega a su favor.
Marc Fernández
17 de febrero de 2009
Tenía muchas ganas de ver esta película porque aludían a ella mis compañeros de trabajo en situaciones donde la misma situación se repite una y otra vez. Y es que la película es eso. Un pibe que vive y revive el mismo día continuamente. Suena, en principio, gracioso, pero luego no hay nada detrás. Una comedia romanticona, previsible y tonta. El chico malo que se vuelve bueno, y consigue a la chica que quiere, etcétera, etcétera,… Esos rollos cursis que tanto les encantan a los americanos y yo no soy capaz de ver. A medias lo dejé.
davidlozoya