El planeta del tesoro

Animación. Aventuras. Fantástico. Ciencia ficción. Infantil Jim, popular surfista solar, se enfrenta a una cacería intergaláctica de tesoros. En sus manos cae un legendario mapa que le llevará a buscar la fortuna más grande del Universo. A bordo de un "galeón solar", Jim es el ayudante del cocinero del barco, John Silver (mitad hombre mitad máquina), que le enseña cómo ser un buen explorador del espacio. Jim conoce a un simpático robot llamado BEN (Bio Electro Navegador). Juntos, bajo el mando ... [+]
13 de abril de 2024
52 años después de que Disney hiciera su primera adaptación de la famosa novela Treasure Island en su primer largometraje de acción viva y 6 años después de hacer una versión protagonizada por los Muppets, la compañía del ratón vuelve a adaptar por tercera vez esta obra de la literatura clásica con un enfoque más orientado a la ciencia ficción. Disney ya había explorado el mundo de la novela clásica por medio dos películas y dos series de televisión que produjo. En vez de volver a repetir lo que Disney ya había hecho anteriormente, esta vez quiso ofrecer algo nuevo y fresco.

A diferencia de las demás adaptaciones, Disney realizo una versión futurista con un estilo steampunk, nuevos personajes y algunas versiones reimaginadas de los personajes más esenciales de la novela original. Lo curioso es que Bulgaria e Italia ya habían hecho eso en los años 80 con una película animada y una miniserie. Ambas desde luego no llegaron a ser conocidas en el resto del mundo hasta muchos años después o simplemente quedaron en el olvido. Fue toda una casualidad que Disney hiciera algo similar a la película búlgara y la miniserie italiana, pero claramente hizo algo que supera esas versiones. Los realizadores lograron usar el estilo steampunk y aventura espacial a su favor, haciendo que se extienda más la visión de la novela original. La película es visualmente magistral con una maravillosa combinación de animación 2D y 3D. No se puede negar que es una obra de arte que mantiene el espíritu aventurero que ha hecho de la novela una de las obras más cultas de la literatura clásica. La banda sonora James Newton Howard logra ofrecer una estupenda ambientación de aventura con un aire clásico gracias a la música sinfónica. Solo hay 3 canciones, pero 2 de ellas son lo bastante memorables. Se agradece la participación del vocalista de The Goo Goo Dolls por ofrecer canciones inolvidables para la película.

Aunque muchos de los personajes existen para mover la historia, la mayoría se vuelven muy esenciales para el desarrollo de la fuerte relación que surge entre Jim Hawkins y John Silver. Jim es definitivamente el personaje con mejor desarrollo y la estrella de película. Es un joven rebelde que quedo marcado por la partida de su padre y refleja perfectamente la actitud de un joven que perdió una figura paterna que era tan importante. Ahora él solo busca un significado para su existencia y el tesoro se vuelve su más grande oportunidad para encontrar una nueva vida y remediar la mala reputación que ha afectado a su madre de forma no intencional. John Silver logra jugar el rol de protagonista y antagonista al mismo tiempo. Es alguien lleno de bastantes ambiciones y de forma implícita se puede deducir que ha perdido partes de su cuerpo en su búsqueda por el tesoro de Flint. Cuando conoce a Jim, surge una relación que hace que John se vuelva lo más cercano a aquella figura paterna que Jim perdió hace tiempo. John pronto tiene que elegir entre lograr su objetivo o sacrificar todo por Jim.

La conclusión definitiva es que Treasure Planet es otra de las mejores películas animadas de Disney y una de las mejores reimaginaciones que se han hecho de obras literarias. Le han puesto bastante esfuerzo a esta producción y es una lástima que haya sido un fracaso en su momento por tener que competir con otras películas esperadas. La compañía ni siquiera le tuvo fe tras el fallo de Atlantis y decidieron estrenarla en una fecha donde no tenía oportunidad alguna. Es una de esas películas que no merecían fracasar, pero afortunadamente encontró su lugar como película de culto gracias a los fanáticos de esta franquicia de clásicos de Disney. Treasure Island es una obra maestra recomendada para los amantes de la animación, la ciencia ficción y la aventura clásica. Mi calificación final para esta película es un 10/10.
Elvis Del Valle
30 de noviembre de 2023
Otra de esas películas infravaloradas del mundo de Disney. Les voy a dar mi recomendación de entrada no más, no sean como yo, si no la vieron vayan ya a su Disney+ (o dónde la puedan ver) y pongan este film entretenido, llevadero, hermoso y con una animación impecable.

Es que les juro que es una película notable, si bien es una adaptación del libro “La isla del tesoro”, del cual ya existen varias adaptaciones, esta versión de Disney me pareció hermosa. Al igual que “Atlantis” es una película que cuando salió en su momento no tuvo el reconocimiento que debió tener. Por suerte de a poco se fue convirtiendo en un clásico de Disney.

Es cierto que la historia no viene a contarnos nada nuevo, la típica búsqueda del tesoro, con un adolescente que es muy inteligente e increíble para su edad, un malo y su tripulación, los buenos que creen todo. El detalle es que el malo no es tan malo como se lo cree, y en zona de spoilers voy a aclarar mejor esto. No es tan predecible como me pareció “Atlantis”, tuvo un par de giros que no me los esperaba, y logró sorprenderme, por eso tiene un puntito más que la mencionada más arriba.

Hay otros dos motivos que me hicieron darle un puntito más. Primero la banda sonora, aunque cuando empezó a sonar “I’m here”, que es el tema de Jim, pensé que iba a ver un musical, por suerte no fue así. De hecho, ese tema me gustó muchísimo, a tal punto que lo voy a agregar a mi lista de reproducción diaria. También el tema del final me pareció hermoso. El otro motivo es la animación, me pareció mejor que otras. Hay una escena que Jim corre huyendo y la muestran en primera persona, fantástica me pareció. El resto de la animación está perfecta, bien detallada.

Siempre voy a decir lo mismo, siempre voy a insistir con que las películas tienen que verse en su idioma original, no tengo nada en contra de la gente que hace los doblajes, pero a mí me pueden siempre las voces originales, le da otro toque.

Tiene mensajes sobre la avaricia, el poder, el seguir los sueños a pesar de todo…también nos muestra cómo puede haber un buen vínculo entre dos desconocidos, aunque uno de ellos inicialmente comience el vínculo sólo por interés. Hay un buen desarrollo de personajes, así como también varios personajes interesantes. Morph es uno de mis preferidos, siendo el/la encargado/a de ponerle humor a la película.

Acá debo confesar que el motivo por el cual vi estas dos películas de Disney es por culpa de un juego que vengo jugando hace 3 años, “Disney Héroes”. Hay muchos personajes que no conocía de ese juego y me ayudo a querer ver estas películas. Hay otras pelis que aún no vi, voy a seguir recorriendo el catalogo más antiguo de Disney.

Mi recomendación: Cómo dije arriba, notable película animada de Disney, hay que verla.

Mi puntuación: 8/10
Un Poeta Crítico
27 de febrero de 2009
No tiene absolutamente nada que ver con las grandes producciones Disney de antaño, y la fidelidad a la novela de Stevenson yo la tasaría entre un 5 y un 7%. Por lo demás, es una peliculita de dibujos maja y de buenas intenciones, bastante corta y con un par de detalles que hacen resulte interesante a todos los públicos.
JACHi
5 de noviembre de 2012
Personalmente me atraía la mezcla de animación, ciencia ficción futurista y La Isla del Tesoro.
Como fan que soy de los 3 temas, me voy con un resultado agradable y ameno pero sintiendo que pudo llegar a ser una cinta memorable y se quedó en el camino. Le lastra el no estar dirigida a ningun publico en concreto, demasiado para niños y muy poco para preadolescentes.
Muy en la linea de Titán A.E, siendo una versión un poco más suave. (Obvio al ser de Disney)
A destacar:
-Efectos visuales. Genial la mezcla de 2D y 3D. Paisajes muy logrados.
-Curiosa y agradable mezcla entre un universo futurista y la temática naval/piratas.

Sin embargo, me desagradó en gran manera, esa canción tan ñoña de Alex Ubago. Le quita credibilidad a la pelicula.

Habiendo leído la novela, algunos personajes me dejaron a medias.
-John Silver pudo haber sido un poco más afilado y mordaz, aunque volvemos a que esto es una película infantil.
-Me mató que Ben fuera un robot pamplina y tontorrón, aportando esos momentos de "comedia" que tanto daño hacen a las películas de Disney.
-Sin hablar de la relación entre el perro y el gato jaja

En resumidas cuentas, recomendable para verla con tus hijos de 8 a 12 años. Recomendable si te gusta la animación, sci-fi y o aventuras. Aunque no es fiel a la novela, se deja ver. Debería haber sido mucho más épica. Aun asi se puede disfrutar.

Sigo esperando que saquen una version de carne y hueso. Con FX y eso, a lo "Piratas del Caribe" pero en buena.
fasteer
23 de agosto de 2018
He aquí una de los últimos largometrajes de animación clásica y convencional en dos dimensiones que Disney produjo. Ya en esta época había surgido la compañía de la lamparita saltarina, revolucionando el género familiar con técnicas de infografía aplicadas a relatos largos.
Se trata de la enésima revisión de la inmortal novela de Robert Louis Stevenson, pero adaptada a un mundo espacial futurista, algo un tanto peculiar, la verdad, pero por lo menos le da un toque de originalidad.
El dibujo y diseño de los personajes me parece convincente, a pesar de que algunas criaturas resultan un poco estrambóticas. Y esas naves con forma de barco parecen también muy extrañas. Desde luego si esto lo ve un ingeniero aeroespacial se echará las manos a la cabeza.
La historia es entretenida porque el material de base es bueno, aunque no deja mucha huella. Se nota que los años gloriosos de Disney en esta etapa estaban tocando a su fin, y esto no está ni mucho menos al mismo nivel que sus grandes clásicos de los 90.
Es simplemente una curiosidad que ya casi nadie recuerda, en plena transición al cine de animación hecho por ordenador, que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años.
Es entretenida, pero desde luego no muy memorable.
i42poloj

Últimas películas visitadas