El planeta del tesoro

Animación. Aventuras. Fantástico. Ciencia ficción. Infantil Jim, popular surfista solar, se enfrenta a una cacería intergaláctica de tesoros. En sus manos cae un legendario mapa que le llevará a buscar la fortuna más grande del Universo. A bordo de un "galeón solar", Jim es el ayudante del cocinero del barco, John Silver (mitad hombre mitad máquina), que le enseña cómo ser un buen explorador del espacio. Jim conoce a un simpático robot llamado BEN (Bio Electro Navegador). Juntos, bajo el mando ... [+]
11 de enero de 2010
En el mundo del cine hay muchas ideas. Las hay que son mejores para el cine de animación, y las hay que son mejores para el cine de acción real.
Las hay que se han hecho para la animación, y sin embargo dan la sensación de que serían mejores de haberse hecho con actores y un poco más tarde, con una tecnología más avanzada. Son casos tales como "Atlantis: The Lost Empire" y "Titan AE", y además, ésta.

"Treasure Planet" es sin duda la más exótica de este tipo, una adaptación de la clásica y genial novela de Robert Louis Stevenson pero en clave de ópera espacial, y con ideas simlemente magníficas.

Tenemos naves espaciales con forma de galeones, con propulsores, velas solares y gravedad artificial, todas ellas visualmente preciosas. En él viaja una tripulación de alienígenas, todos ellos de aspecto variopinto (algunos con mezcla de humano y animal), pero con vestuario de marineros y piratas del siglo XVIII. Incluso sus armas láser parecen cañones y mosquetes.
Esto trae consigo cambios muy interesantes respecto a los personajes de la novela: el célebre John Silver es un cíborg, Billy Bones es un extraterrestre con forma de tortuga y Ben es un robot.
Destaca además que muchos diseños artísticos de la película son geniales, destacando los de el puerto espacial en forma de media luna (¡espectacular!), el planeta en el cual se oculta el tesoro y cuanto vemos de él, la tabla de surf voladora, la batalle espacial del prólogo, los viajes de Jim Hawkins y John Silver cuando empiezan a conocerse, esa visión del espacio como un cielo repleto de colores, estrellas y nebulosas... Y todo ello está magníficamente combinado con la genial banda sonora del siempre genial James Newton Howard.

La verdad es que si esta película se hubiera hecho ahora, con actores y con un argumento más cuidado, habría sido una jodida maravilla, pues combina a la perfección los mejores rasgos distintivos de aventuras espaciales y marítimas.

La película no ha cosechado una gran fama, quizá porque argumentalmente nunca se separa de los convencionalismos, ni reinventa gran cosa. Además se estrenó en las mismas navidades que "Harry Potter y la Cámara Secreta", competencia demasiado fuerte como para competir en espectacularidad. Yo, propiamente, no la ví en el cine, y ciertamente lo lamento. Tengo que decir que sí ví el tráiler en un cine y era muy, muy espectacular.

Sin duda, una de las mejores ideas que ha tenido Disney y una adaptación francamente original. Francamente disfrutable.
Havezethario
18 de octubre de 2017
Hoy la he vuelto a ver después de muchos años y joder... No solo me ha hecho rememorar lo grandiosa que es, es que me ha sorprendido lo buena que es la animación pese a los años que tiene ya la película. Una historia interesante y épica cuanto menos y unos personajes geniales hacen de esta una de las grandes películas de mi infancia y mi no tan infancia.
B Lior
19 de marzo de 2011
Creo que disney tuvo una gran idea en fusionar una novela de piratas con el futurismo al más puro estilo steampunk y para mi gusto esta genialmente adaptada la historia de la isla del tesoro, sin embargo comprendo que no funcionará ( igual que le paso a Titan A.E en su momento), la pelicula no es atractiva para niños pequeños, ni a nivel estético, ni su personaje esta enfocado a ellos, es más una pelicula juvenil, por la ambientación y el carácter rebelde de su protagonista, sin embargo como aún mantiene toques infantiles pierde en parte interés de este publico, entonces el planeta del tesoro se queda ahi sin acabar de convencer a ambos publicos.
Sin embargo personalmente a mi me encanto, ( la vi con unos 12 años) tanto su personaje, como el estilo del dibujo, la ambientación y porpuesto la canción de I'm Still Here aunque en su momento eche de menos algún romance o alguna protagonista femenina ( sin contar la madre).
Juiceberry
22 de enero de 2010
"El planeta del tesoro" extrae lo mejor del clásico de Stevenson y lo traslada a una época futura. Esto la hace de entrada muy interesante, pero esta maravilla de Disney va más allá: expone bellamente a los personajes, presenta situaciones imaginativas, una música fantástica (destacando el tema "Sigo aquí") y, lo mejor de todo, crea una atmósfera mágica y fascinante que pocas películas logran transmitir.
Es buena como clásico Disney, buena como cine de animación y buena como película en general. La verdad es que "El planeta del tesoro" es sencillamente maravillosa.
Juan Roures
13 de abril de 2008
-'El planeta del tesoro' es una de las apuestas de Disney por una aventura más juvenil al igual que en 'Atlantis', o 'Tarón y el caldero mágico'. Y le volvió a salir igual de mal. Injustamente. 'El planeta del tesoro' es la adaptación del libro de Robert Louis Stevenson 'La isla del tesoro' pero transformado en una película de ciencia-ficción con mucha acción y frenéticas aventuras en las que el ritmo no cesa ni un segundo. Aquí se quitan todos los romances o relaciones dramáticas para cambiarlas por el cariño que un malvado y viejo pirata siente por su grumete, un adolescente lleno de sueños y fantasías pero dotado de gran honradez.
El film sigue la estética de clásicos Disney con moraleja incluida pero aquí ya no cansa con tonterías y ñoñeces y buscan una gran aventura. 'El planeta del tesoro' lo es pero aún así le falta algo que la haga grande, èpica, que la haga recordar. Algo que falla en todas las películas Disney de aventuras cuyo error aún no ha sido corregido ya que la siguen cagando.
Mención aparte merece su banda sonora. Casi perfecta para la historia en cuestión.
También están los diseños de los dibujos animados y su perfecta combinación con los elementos en 3-D hechois por ordenador. Mención aparte merece el personaje de John Silver, con medio cuerpo a lápiz y brazo y parte de la cabeza en 3-D como si fuera Terminator.
Resumiendo, un filme de ciencia-ficción que salió muy mal parado en taquilla pero que no deja de ser imprescindible si se desea una bonita aventura palomitera sentado en el sofá.
Dirover