El Francotirador

Drama. Bélico Tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2009
No deberíamos ponerle ningún pero a este coloso, pero alguno tiene. Cabe quejarse de un par de fallos de guión (como el hecho de que Mike salga de Saigón solo, incumpliendo una promesa y abandonando a sus dos amigos cuando lleva dos años salvándoles el culo y tirando del carro), pero no lo haré. Le sobran no menos de 27 minutos y no más de 39, pero se lo perdonamos.
A cambio el clasicismo y la sobriedad con que está narrada la historia nos compensa. La maravillosa elipsis hacia el infierno es impagable. El retrato "apocalíptico" del "horror" sobrecoge. No concede huecos al lloriqueo político-pacifista de andar por casa leyendo El Pais con gafas de pasta y oyendo a Van Morrison el domingo por la mañana. Se construye a través del crecimiento de los personajes, la cinta en este sentido es hermética, lo es al comienzo y así muere, crece sola y termina en si misma, maravillosa la mano de Cimino. Le vamos a perdonar también que los primeros 35 minutos parecían la continuación de la boda de El padrino, o una versión extensa de ésta. Pero lo más importante de todo lo que transmite la película, que no espoco, es sin duda una cuestión de valores. Al margen de la marginación, soledad, crueldad, la locura del ser humano, la real y la irracional, etc., al margen de la guerra, que es en si misma y así se refleja un mundo paralelo al real, un descenso a los infiernos, lo más importante es mantener los valores, el amor y la amistad. La amistad, fuente de amor en sí misma, único reducto al que agarrarnos para mantenernos vivos. El retrato de ésta es colosal, magnífico, sobervio, toda una lección, carece por completo de maquillajes, esa es la grandeza, es la amistad que hemos sentido toda la vida, quizá la que de pronto añoramos al crecer, esa magia pura que no necesita de palabras ni explicaciones, casi ni gestos o miradas, se palpa en el silencio, en compañia. Es lo que más me ha impactado de esta revisión del clásico.
SBarrettt
18 de julio de 2016
Me he liado un cigarrillo mientras desfilaban los créditos, meditando lo que acababa de ver, la escena final, aquilatando cuántas medidas de hiel había exactamente en esa versión a coro de God Bless America. He ido al lavabo antes de coger el metro, y ha sido entonces cuando he notado que me costaba mirarle a los ojos a la gente. El mayor shock ha tenido lugar al salir del cine y volver a la realidad, porque durante un rato ha sido como si el mundo real estuviera ahí, la calle, los coches, los traseúntes, pero yo no tuviera realidad a la que volver. Entonces ha sido cuando me he dado cuenta de que estaba deshecho, deprimido. Qué película tan jodida, he pensado, ¿cómo es posible que me siga afectando de esta manera? Debería de hablar con alguien, me he dicho, y he llamado a mis padres, que están de vacaciones en Galicia. Lo ha cogido mi madre. ¿Que tal todo? Bien. Etc. ¿Al cine?, me ha preguntado mi madre, ¿te ha gustado la película? Si, le he contestado, aunque ya la he visto muchas veces. Pues vaya gracia, me ha dicho mi madre. He visto El Cazador, he contestado, como si necesitara justificarme. Ah, El Cazador, ha dicho mi madre. ¿El Cazador?, he oído que decía de fondo mi padre. Te paso con tu padre, me ha dicho mi madre. ¿Has visto El Cazador, la de De Niro?, me ha preguntado mi padre al coger el teléfono. Sí, le he dicho yo. Joder, que peliculón, ha dicho mi padre. Es una barbaridad, le he dicho yo. Nunca la habías visto en el cine, ¿no?, siempre por televisión. Sí, he contestado, la verdad es que todavía estoy un poco impresionado. No me extraña, ha dicho mi padre, no me extraña que estés impresionado. Entonces hemos hablado un rato sobre la película, sobre las trayectorias de Walken, de De Niro, de Cazale, sobre su experiencia, ya comentada anteriormente decenas de veces, en el cine cuando la vio de estreno. Eran otros tiempos, me ha contado mi padre, recuerdo que una de las cosas que más me impactó fue cómo salían los chorros de sangre de la cabeza. Al rato, cuando la conversación ha derivado a cosas más triviales, me ha preguntado: ¿qué te pasa?, te noto raro. No me pasa nada, le he dicho, es la película, estoy un poco tocado, sólo es eso. Hablas muy lento, como entrecortado, me ha dicho. Acabo de salir del cine, me he metido mucho en la película, ya se me pasará. Joder, hijo, ha dicho mi padre. No te preocupes, mañana estaré bien, ya sabes cómo soy, he contestado yo. Tenemos que ir algún día tú y yo a ese cine, me ha dicho mi padre. Claro que sí, he dicho. A recordar los tiempos del Victoria, del Astor, del Virrei, del Odeón, ha dicho mi padre. Los viejos tiempos, he sugerido yo. Eso, los viejos tiempos, ha dicho él.
Peter Gabriel 77
22 de enero de 2019
La vi recién estrenada, ya llovió y era un crío. Me acordaba de la ejecución del ciervo, de un bello ciervo que pasaba por allí, de sus ojos... horrible, mas no de cuanto me costó la entrada, pero tuve una rara sensación al salir del cine, una rara sensación en el estómago, como la fuerte presión de una navaja que no llega a penetrar la carne, era la sensación que se debe de tener cuando al salir del un sitio algún atracador te pone un cuchillo ahí y te quita el dinero.

Yo no había ido a ninguna guerra y era casi un adolescente, así que, pensé, cuando sea más mayor y vaya a alguna guerra, la entenderé y supongo que me guste, porque dicen que está muy bien, que es una obra maestra sobre las guerras, sobre la amistad y todo el mundo habla de ella... pero hoy, me refiero a 1978, el dinero de la entrada no me lo devuelve nadie.

Cuarenta años después, que sí es algo, la acabo de volver a ver, en la tele. No siento la navaja en el estómago, pero juro solemnemente no volver a verla ni aunque viviera otros 300.

Por qué? Porque es un pestiñazo (y un pestiñazo siempre es un pestiñazo, pero si un pestiñazo de diálogos penosos no se acaba nunca, si es de tres horas, no es uno cualquiera, es un pestiñazo al cubo).

Vale, tiene alguna escena intensa y perturbadora, pero decir que la peli sea tan, tan buena... Los diálogos son penosos, los vietnamitas sí parece que tengan cara de vietnamitas, pero los ruso/americanos, no tanto, bueno, a lo mejor la Streep cuela. Por otra parte, todos nosotros tenemos una idea de los estragos mentales que causa la guerra, la de Vietnam especialmente, de cómo regresan los soldados...

Dicen que hay películas que aunque no sean del estilo de uno hay que ver al menos una vez en la vida. Esta no es una de ellas.

Nota:
Y qué decir de la musiquilla de la guitarrita que suena en toda la película, qué horror!
juancarlosrema
22 de agosto de 2006
Brillante película de Michael Cimino que nos muestra lo que es capaz de hacer la guerra en la mente de los soldados.
Este film se divide en tres fases muy diferenciadas:"el antes" que refleja la amistad, "el durante" la crudeza y "el después" las secuelas. Dichas fases serán representadas en la carne de tres amigos de un pequeño pueblo montañoso de Pennsylvania.
A destacar, una vez más, la genial interpretación de Cristopher Walken (Niki) y Robert De Niro (Mike) como dos de los tres amigos combatientes en la guerra de Vietnam.

Esta película, sin duda alguna, debe ser vista.
Candelus
16 de septiembre de 2008
De la misma manera que si fuesen de caza, tres amigos (De Niro, Walken y Savage) fueron a la guerra del Vietnam, una guerra excesivamente sangrienta que dejaría huellas imborrables para siempre en los 3 amigos que paulatinamente irían a la deriva.

El film combina ciertos momentos alucinógenos con espectáculo. La mayoría de los actores trabajan bien, a excepión de Dzundza y Chuck Aspegren. Robert De Niro se pone unos años encima con su barba y su vestuario,y aquí en España mucho más, ya que le pusieron la voz de Robert Mitchum y Gene Hackman (Pepelu Martínez Sansalvador).

Por otra parte, el guión de Cimino es flojo y no habla sobre la guerra en sí, sino sobre la influencia que ejerce en las personas que luchan en ella una vez finalizada. Gracias a esta peli el juego de la ruleta rusa se hizo muy popular, y el tema musical de "The shadows" consiguió ser el número uno. Aunque es mucho más bonito el tema central del filme "Cavatina", compuesto por Stanley Meyers.

El perfecto trabajo de cámara lo realizó Vilmos Zsigmond.

Por desgracia, posteriormente Cimino no volvería a hacer filmes como este.

La película es demasiado larga y sobre todo muy CRUEL.

Esta peli no puede faltar en ninguna videoteca.

Todo un CLÁSICO (con mayúsculas)

Recomendable para los amantes del buen cine y no apta para gente sensiblera.
cartagenero_humilde