Haz click aquí para copiar la URL

La niebla (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Fantástico. Terror. Drama Serie de TV (2017). 10 episodios. Los habitantes de un pueblo de Maine descubren cómo una niebla, que les ha invadido repentinamente, oculta criaturas aterradoras. Adaptación de la novela "La niebla" de Stephen King. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 29
Críticas ordenadas por utilidad
24 de septiembre de 2017
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El verano de 2017 ha sido prolijo en adaptaciones de Stephen King, bien a la gran pantalla (La Torre Oscura, It), bien a la televisión, entre estas, The Mist, La Niebla.

Parece que (casi) siempre las mejores adaptaciones de Stephen King al cine son las que provienen de novelas cortas o de cuentos. Es como si las novelas, por lo general largas- de King, no soportaran bien una adaptación a la pantalla (repito, en general), como si hubiera que sacrificar demasiadas cosas para ajustarlas a una duración decente, de alrededor de dos horas. Esto lo comprendió bien Frank Darabont, que además de Cadena Perpetua, y La Milla Verde llevó a la pantalla The Mist hace ahora 10 años. Todos ellos novelas cortas (o cuentos largos como prefieras) en su versión literaria.

Lo lógico sería pensar que una serie de TV es lo adecuado para adaptar libros de cerca de 1000 páginas, (o incluso más largos). Así que cuando se anunció que iban a volver a adaptar The Mist, pero esta vez con formato de serie, lo primero que me pregunté es si la historia daba para tanto.

La Niebla, como tantas otras historias de King se desarrolla en un pequeño pueblecito de Maine, donde un grupo variopinto de personajes (otra constante en su obra) quedan atrapados. En este caso quedan atrapados en un supermercado, cercados por una misteriosa niebla que lo cubre todo, abatiéndose como un manto sobre el pueblo, limitando la visibilidad a poquísimos metros.

No importa mucho el origen de la niebla en sí (aunque a lo largo de la novela se deja entrever cual podría ser), y si me apuras tampoco importa mucho la niebla en sí misma. Sí claro, es lo que los mantiene encerrados, y no por no atreverse a conducir con niebla, sino porque dentro de ella pululan extraños seres, monstruos apenas entrevistos, que se matan o se llevan a los primeros incautos que se atreven a salir.

Creo que lo que más le importa a Stephen King (como por ejemplo después haría en La Cúpula) es la tensión que se crea entre los personajes, la rivalidad, las desconfianzas y las alianzas entre ellos: en el grupito de personajes están presentes el pequeño tirano, autoritario por naturaleza, el líder sin proponérselo, el sabihondo que pronto se comprobará que tampoco sabe tanto como cree, etc.

La verdad es que a Frank Darabont, partiendo de esta historia, le quedó una adptación bastante decente y resultona. Era fiel al espíritu del libro, y también era fiel a lo que allí se narraba. Sin embargo, la serie, 10 años después es otra cosa.

¿Habéis tenido alguna vez esa sensación cuando algo no os acaba de convencer pero no sabéis exactamente el porqué? Bueno pues eso es exactamente lo que pasó a mi viendo La Niebla. En realidad están todos los elementos de la historia original: los personajes atrapados (esta vez en un gran centro comercial), la niebla, los mostruos,... incluso los distintos tipos: el listillo, el cobarde, el pequeño tirano, el héroe... Pero en realidad la serie es casi siempre mediocre y en algunos momentos directamente aburrida.

Para justificar que la historia dure 10 horas, lógicamente introducen diferencias. Básicamente añaden personajes y añaden localizaciones. Mientras en el libro (y el la película) se trataba sólo de un grupo de personajes atrapados todos juntos en un único lugar (un pequeño supermercado), aquí hay varios grupos de personajes, que se quedan atrapados en varios sitios del pueblo, lo cual justifica la duración, y da ocasión de que los personajes quieran (o tengan que) moverse y aventurarse a cruzar la niebla.

Así el grupo principal del supermercado ha sido sustituido por un centro comercial (mucho más grande y con mucha más gente), donde han quedado atrapadas la mujer y la hija del protagonista (otro añadido).

Pero también hay otro grupito (el del protagonista de hecho) atrapado en la iglesia, lo que le permite a los guionistas mostrar a los personajes más iluminados y más fanáticos (tanto el sacerdote, como la vieja hippy reconvertida a la new age defensora de la naturaleza).

Y alguna ubicación más, como la comisaría (lo que permite introducir los nuevos personajes del soldado que ha perdido la memoria y la yonkie cuyo pasado no conocemos muy bien pero del que sabemos que intenta huir), o el hospital, donde se refugia otro grupo al amparo de los generadores de emergencia (mientras sigan funcionando).

También hay una historia paralela con la hija de la protagonista y el capitán del equipo de fútbol de su instituto, que no os voy a contar para no hacer spoilers, pero que básicamente está ahí en un intento de añadir más tensión a la cosa. Pero en general, no funciona. No acaba de enganchar, y de hecho en ciertos momentos me aburrió.

Es curiosos, porque la novela corta original, en realidad es una historia sin final, pero cuando la leí no me importó en absoluto. Y en cierta medida la película de Darabont también es una historia sin final (aunque le da un vuelta de tuerca con bastante mala baba con respecto al libro). Pero tampoco me molestó. Sin embargo, la serie tampoco tiene final, lo cual entra dentro de la lógica habitual porque es un intento de –si no la cancelan- dejar cabos abiertos para continuar con una segunda (o sucesivas) temporadas. Sin embargo, eso si que me molestó: para mi fue como intentar alargar aún más una historia que ya habían alargado demasiado. Así que no pude evitar preguntarme si de verdad era necesario volver a llevar a la pantalla esta historia, y si no hubiera sido mejor dejarla como estaba.

Más en: https://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2017/09/the-mist-de-verdad-era-necesario.html
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de octubre de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces las series, tienen de bueno que tienen la opción de poder desarrollar los personajes, por que ocurre lo
que ocurre en el entramado de los episodios y pueden llegar a explicar las situaciones y por que aparece en el
caso de "The Mist" la niebla. Creo que ha llegado al espectador como lo ha sido para mí, el mensaje de que el mal
atrae al mal de las formas, entidades o monstruos que cada guionista, director o escritor se le antoje.
En la Niebla, las personas son malas por naturaleza y cada uno esconde sus secretos más innombrables y llega
en algún momento de su vida que debe desvelarlos y los traducen y ejecutan del peor de las maneras a través
de la violencia, egoísmo, infidelidades.
Es lo único reseñable que puedo sacar de la serie, pero es triste que ni los guionistas ni directores hayan sabido
sacar partido la esencia y el cuño que imprime Stephen King en gran parte de sus historias.
Todo queda empañado en esa eterna niebla que invaden cada uno de los episodios de esta serie.
Si alguien se quiere acercar a la historia de "La Niebla" les aconsejo vean la película que dirigió Frank Darabont.
JUANJO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de diciembre de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El género del horror ha sufrido una explotación masiva a lo largo de estos últimos años con relación a cualquier medio al que nos dirijamos, series, películas, literatura, videojuegos… Toda explotación conlleva una renovación y una consecuente evolución, en lo referido a las serie que es el medio al que estamos haciendo referencia en este momento, dicha evolución tiene que tener en cuenta factores muy importantes como el conflicto principal, la historia, el ritmo, la interpretación de los actores, los efectos especiales, la evolución del conflicto entre otros muchos factores.

"La niebla" es una adaptación de la novela de Stephen King publicada en 1981 cuya trama detalla la situación de un gran grupo de personas que se ven atrapadas, mientras están de compras en un centro comercial, debido a que una niebla espesa que se propaga rápidamente por la ciudad provoca la aparición de numerosas criaturas ocultas que atacan a cualquier persona que se encuentre expuesta a dicha niebla. El mito creado por el autor ha servido como influencia para la dirección de varias películas, la creación de distintos videojuegos en los que existen varias referencias a la historia, entre otros medios. En esta adaptación el universo creado por Stephen King se amplía y nos da a conocer la vida de varios habitantes del pueblo hasta que la niebla se cierne sobre el mismo.

Esta miniserie producida por Netflix aprovecha el conflicto ya conocido de la novela de Stephen King para ampliarnos su universo y hacernos partícipes de los conflictos de varios habitantes del pueblo, idea de la que en principio se puede sacar mucho jugo, sin embargo, se desvirtúa quedando dicha niebla relegada a un plano mucho más secundario por los conflictos interpersonales de los personajes. Conflictos que en un primer momento son de interés y que irán evolucionando de una manera lenta y continuada a lo largo de los episodios, a pesar de todo, dicha evolución se hace pesada en determinados puntos de la trama en lo que queremos es acción, que los personajes, movidos por sus motivaciones, actúen en un sentido u otro, no obstante, cuando actúan lo harán demasiado tarde para el espectador que lejos de quedar enganchado se irá desvinculando poco a poco del conflicto. Los efectos especiales son aprovechados en su totalidad en la niebla, lo que es un gran acierto dado que dicha niebla se convertirá desde el minuto uno en el mayor enemigo al que tendrán que hacer frente, es cierto que no nos encontramos con los mejores efectos especiales del mercado, pero pensando en el formato de la adaptación y teniendo en cuenta de que no se trata de una superproducción hollywoodense están bastante conseguidos.

En suma, una serie ligera con un potencial de contenido que queda oculto por los conflictos interpersonales que lejos de irse mezclando con el principal van ocupando todo el protagonismo. La niebla se centra en pegar un último achuchón en el capítulo final llenando toda la serie de numerosos nuevos conflictos, en mi opinión para poder salir adelante en una segunda temporada que hoy sabemos no se va a producir, en vez de haberlos ido desarrollando a lo largo de ocho densos capítulos.
Peteraventurero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de enero de 2018
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estar en el borde parece que es negocio, el espectador reacciona queriendo ver más. A cada nuevo apocalipsis, sea la serie que sea, surgen nuevo grupos humanos dispuestos a dar lo peor de ellos. A estas alturas los encadenamientos de acción y reacción ya son los mismos: llámese The walking dead, Juego de Tronos (que no es una distopía, pero los comportamientos son los mismos), Los olvidados y así, un largo etc. hasta llegar a The mist.

La trama...¿pedía una serie? Luego del éxito de la peli, ¿la gente pedía una serie? Importa poco, va a seguir pasando. La industria le encontró una nueva vuelta de tuerca a sus negocios y ahora no paran de dar números. Pero eso es problema de la industria, el espectador puede ser conformista, pero no es bobo. Y cuando algo no cuaja... se ve, lo vemos.

Ahora sí, la serie: no desentona, no es estúpida, apunta a brindar un producto prolijo que se sabe refrito de un libro y de una peli. Haciendo gala de repetir fórmulas, la prioridad (como en toda distopía serial) es enfocarse en el devenir psicológico de sus personajes dentro de un entorno que no tiene piedad con ellos. Bajo la fuerza de la supervivencia, y poniendo en juegos nuevos sistemas de creencias y valores, cada cual delira a su gusto, y el resto de los personajes paga las consecuencias acorde al poder que manejan.

Cuidado con la niebla. Ya sucedió en el gran juego gran Silent hill: la falta de presupuesto obligó a utilizarla para camuflar falencias técnicas. La peli The mist solo la usó como herramienta, puesto que contaba con recursos de sobra. Ahora bien, en la serie la niebla actúa como atmósfera efectiva...a veces. En otros momentos se abusa de ellla para difuminar la nitidez, más precisamente cuando algún efecto especial no resulto bien currado. El ejemplo visagra es el desenlace de la primera temporada, que se pinchó como un globo al evidenciar falta de presupuesto justo ahí donde se lo necesitaba.

Creo que el desenlace fue la gran decepción de la temporada. En algún momento, con niebla o sin ella, el espectador querrá disfrutar de una buena secuencia de terror bien definida. Pero le doy mi discreto ok, porque en sus diez episodios se supo sostener desde sus limitaciones. Pero, ojo, cuidado, WARNING. Una serie así exige buenos efectos especiales. Ojalá tenga buena audiencia, porque entonces de seguro los tendrán conforme vengan las nuevas temporadas.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2018
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Niebla es un relato de Steohen King no demasiado brillante, pero con una idea inicial interesante y con mucho potencial. La cinta original supo explotar y llevar a la gran pantalla el relato, siendo probablemte superior al relato de King. No es el caso de la siere, que sin ser nefasto, queda bastante por dejabo de la cinta original. No obstante, tiene algunas escenas bastante sugerentes.
Ballard
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow