La niebla (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Fantástico. Terror. Drama Serie de TV (2017). 10 episodios. Los habitantes de un pueblo de Maine descubren cómo una niebla, que les ha invadido repentinamente, oculta criaturas aterradoras. Adaptación de la novela "La niebla" de Stephen King. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2017
The Mist (serie de tv) es la adaptación de la novela de la novela de Stephen King “La Niebla” que ya fue adaptada al cine por Frank Darabont en una sorprendente e inteligente película hace 10 años.
Ahora nos llega en formato televisivo olvidándose completamente de la entrega cinematográfica y partiendo desde la fuente original donde una extraña niebla invade un pueblo dando lugar al miedo y pánico colectivo. La historia tendrá un arco de 10 capítulos y un estilo que inevitablemente nos lleva a pensar en el entretenimiento veraniego que supuso “La Cúpula” (under the dome) hace un par de estivos.

Por ello no es de extrañar un piloto de personajes estereotipados (la asesina peligrosa, el quarterback, el gay rarito…) todos ellos con sus particulares historias y envueltos de una u otra manera en un incidente muy “13 reasons why” hasta que la niebla llega y hace un pequeño baño de sangre suficiente hace que tengan que aparcar todo para centrarse en sobrevivir.

En el reparto pocas caras conocidas al margen de Frances Conroy (“A Dos metros bajo tierra” “AHS”) y un par de sustos rápidos, pero el principal problema reside en el escasísimo peso en la construcción de escenas y personajes. No existe nada que haga crecer la tensión o acompañe una ambientación lograda, y los diálogos y decisiones de los personajes hace que en muchos momentos estemos sonriendo o levantando una ceja de escepticismo en lugar de envueltos en la tensión o sintiendo los momentos dramáticos.

Aún así, y pese a sus errores, la serie nunca juega a nada que no es, no trata de hacer metáforas o ir a un terreno que le resulte desconocido. Por eso, y porque es verano y a veces apetece algo sencillo, de fácil digestión y como entretenimiento con gotitas gore le voy a dar una oportunidad a estos diez capítulos.

Valoración: 6/10
Episodios vistos al hacer la review: 1
Ponte a verla si… te gusto Under the dome y buscas algo veraniego
Criticoenserio
30 de mayo de 2018
La serie va de mal a peor y acaba haciendo aguas a partir del quinto/sexto capítulo. Hay muchas cosas inexplicables, que no hay por dónde cogerlas... y encima se atreverán a hacer una segunda temporada (o eso parece).
Ivan Bickle
16 de octubre de 2017
Cualquier comparación con la película de Frank Darabont con Thomas Jane, es contraproducente para esta serie de una única temporada (por cancelación), que nos llega en un año donde hemos tenido adaptaciones de Stephen King por un tubo.
Ya la niebla en sí misma no está demasiado bien hecha. Se han limitado a aplicar un filtro cutre por ordenador, y la sensación de realismo visual es nula. Es muy poco espesa, a mi parecer, y muy falsa.
El episodio piloto no es demasiado bueno. Se tiran casi todo el rato con la obligada presentación de personajes. Pero entre rollos familiares y personales que no le importan a nadie (como lo del personaje gay, por ejemplo), parece claro que ya desde el principio quieren estirar un chicle que no da mucho de sí. No olvidemos que “La niebla” no es una novela (como dicen los créditos), sino un relato relativamente corto que King sacó en un recopilatorio de cuentos de hace muchos años. Y si ya desde el principio parece que no saben cómo rellenar tiempo para alargarla, mal vamos.
Con lo atractiva que era la película, aquí no hay tanta sensación claustrofóbica y los misterios son mucho menos intrigantes.
La verdad es que en el segundo capítulo ya hay algo más de tensión e interés, al menos el suficiente como para querer continuar viéndola. Pero un poco más adelante, la serie se estanca otra vez. Parecen más centrados en contarnos las difíciles relaciones entre unos personajes encerrados por obligación, que en intentar descubrir los misterios de la niebla.
En cuanto a los actores, los conocerán en su casa. Solo reconozco a Alyssa Sutherland, que viene de participar en una de las mejores series del momento (“Vikingos”), para terminar en esta mala producción.
La idea tan buena de King se va estropeando cada vez con más tonterías inventadas, como lo de la polilla, los cuentos de búhos que dicen “que”, “flashbacks”, arañas divinizadas y otras zarandajas varias. Cada episodio solo dedica unos minutos a lo único interesante, y todo lo demás es relleno.
La trama principal avanza muy lenta y apenas pasa nada interesante en cada capítulo.
¿Qué se podía esperar de un creador que se llama Christian Torpe?
No es más que una pérdida de tiempo.
i42poloj
14 de abril de 2019
Se me han hecho las casi 8 horas de la serie interminables, pero por aquello de terminarla, las he aguantado. La película de 2007 era bastante buena e intensa, los personajes muy bien marcados. En esta serie que alarga enormemente la historia, es todo lo contrario, los personajes están muy mal definidos, hay diálogos absurdos, dilemas morales ridículos, y falta la tensión entre los personajes del centro comercial que sí había en la película original. Y además, se espera que la niebla traiga más monstruos espeluznantes, y parece por momentos que estamos viendo la enésima secuela de Insidious.

Una serie bastante pobre, lenta, aburrida e innecesaria.
RUQUEYO
21 de junio de 2022
A pesar de que Stephen King casi siempre es una garantía de calidad, no siempre se le hace justicia, como en este caso. Demasiados capítulos, actores poco o nada carismáticos, efectos especiales de saldo y muchísimas lagunas en el guión, a pesar de su prometedor arranque, cuando vas por la mitad estás deseando que termine, la verdad, una decepción.
zuriman