Haz click aquí para copiar la URL

La guerra de las galaxias. El imperio contraataca

Ciencia ficción. Aventuras Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera ... [+]
<< 1 3 4 5 10 42 >>
Críticas 210
Críticas ordenadas por utilidad
29 de abril de 2009
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me he demorado ni nada en criticar esta saga de culto, pero vamos, quería empezar por la mejor de todas, que es ésta. Y bueno, que la película entera es una pasada, ya muy complicada de hacer en su época pero que no parece envejecer. Los efectos especiales son muy buenos, la banda sonora espectacular, el asegurado entretenimiento... No hay duda de que es un film que lo tiene todo. Incluso una fantasía reflexiva (la Fuerza) que a algún Zen le puede resultar curioso.
Lo mejor es Vader, el tercer mejor villano de la historia del cine y esto no me lo invento, fue nominado como tal. Ya de pequeño le tenía mucha manía a este personaje, le odiaba de verdad. Un personaje detestable y carismático por igual, con quien he compartido casi toda mi vida un amor-odio que pocos malos de cine me han hecho sentir, Freddy Kruguer aparte.
En resumen, imprescindible.
daividrey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de octubre de 2013
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
No disparéis... Nací en los 80 y he visto Star Wars en orden. Del capítulo 1 al 6, y es ahora cuando terminé la primera trilogía.
He visto que se critica mucho que la obra es infantil. Yo creo que es para todos los públicos de la misma forma que los productos de Pixar o Dreamworks.
Es cutre. De la época no he visto ninguna obra de ciencia ficción mejor hecha y con tanta imaginación.
Las actuaciones son malas. Ahí... no tengo nada que decir. Supongo que los personajes no ayudan ya que la princesa me parece repelente, Luke un tonto a las tres y un Yoda que queda pálido al ver su versión digital.
No obstante esta es la mejor de la trilogía. Tiene un ritmo, unos escenarios y unos momentos que hacen entender el motivo de que se considere una de las grandes de su género.
Es más entretenida que la primera y más interesante que la tercera pese a tener los mismos personajes.

La trilogía de media le pongo un 6. Sinceramente la primera parte me parece lenta y en puntos aburrida donde solo se encargan de enseñarnos "bichos" y planetas.
Mientras que la tercera le falta interés. Y el final... ejem... sin comentarios.
FOR8NER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de noviembre de 2009
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
A mucha gente no le gusta porque parece que es la más desastrosa y porque se trata del tránsito de la primera a la última de la saga. El malvado Imperio parece que vence una vez más a la patética alianza Rebelde. Pero lo bueno que tiene es que no en todas las historias se sale ganando, más bien es al contrario. Por eso tiene tanta gracia. Se disfruta de la increible batalla de el planeta helado Hoth y de la increible cuidad de Bespin sobre las nubes. Todo esto va unido a un sin fin de humor entre los personajes.
Racamar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de mayo de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hay lugar para la duda, El imperio contraataca es la mejor película de las seis que conforman la saga galáctica. Mantiene lo mejor de la primera (Star Wars, rebautizada después como Star Wars Episode I: A new Hope), es decir el espíritu de las películas de aventuras, ciencia ficción, western y fantasía, así como un atención primordial a los efectos especiales y a la espectacularidad de las escenas de acción.

Pero además explora y evoluciona los personajes presentados en la primera (la relación de amor y conflictiva entre la princesa Leia y Han Solo, la impaciencia y cierta arrogancia de Luke, la crueldad y amargura de Lord Wader, la amistad cómica de C3PO y R2D2), añade nuevos personajes (el fanfarrón Landon Carrisian, el cazarecompensas y sobre todo el anciano y sabio Jedi Yoda).

Pero sobre todo es mejor, por el oficio de un buen director Irvin Keshner (George Lucas será un estupendo productor pero como director deja mucho que desear) y sobre todo el excelente guión de Lawrance Kasdan.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches,
Cosmos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de diciembre de 2015
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En determinado momento, las cosas cambian.
Lo que antes era una promesa de aventuras ahora podía pasar a ser un largo camino a la autoafirmación. Maduramos, y con ello vienen las dudas, las responsabilidades, los cambios de carácter. No hay salida fácil, pero hay que pasar por ello.
La galaxia ya no era tan brillante.

En el 'Episodio V', el Imperio contraataca contra los alegres bandidos que se creyeron demasiado listos para desafiarlo.
Pero realmente no hay razón para temerlo, Han sigue teniendo una ironía afilada en la boca, Leia sigue siendo la mujer fuerte y decidida que nos enamoró, mientras Luke está confiado en su aprendizaje. Ya vencieron al Imperio una vez, salió bien, volverá a salir bien.
Justo entonces, la primera piedra impacta nuestra crisálida juvenil y nos desarma, en forma de ataque sorpresa que deja a nuestros héroes desperdigados por la galaxia, dudando de cuál es el siguiente paso. Esto no pasaba nunca en estas aventuras, ellos siempre sabían qué hacer. Esto es nuevo.

Al afilar los rasgos de la blanca fantasía que fue antes 'La Guerra de las Galaxias', Irvin Kershner (con mano en la sombra de Lucas) encuentra justo lo que estábamos buscando: personas, no personajes.
La destrucción de la primera Estrella de la Muerte fue solo el principio, ahora el camino se hacía más escarpado, nunca más fácil o más excesivo. Descubrimos que tras la chulería de Han y la fortaleza de Leia había atracción mutua (¿que la "chica de la peli" no se va con el "chico de la peli"? ¿¿qué??) y que Luke Skywalker puede estar pecando de optimista al querer resucitar el legado Jedi, muerto por la desesperanza, algo mucho más poderoso que el Imperio.
Esta familia, que había pasado a ser nuestra familia, era como nosotros, y nos damos cuenta de que sus dilemas más allá de las estrellas no eran diferentes de los nuestros.

El viaje del héroe se prueba una referencia primordial, y por eso el joven caballero debe encontrar al sabio maestro.
Nuestras expectativas de nuevo son desafiadas: Yoda no es un poderoso Jedi exiliado a la fuerza, sino un viejo anciano, reumático y pequeñín, que probablemente había pasado demasiado tiempo lamentándose del pasado. Aún con eso nos deja las más sinceras enseñanzas, cuando tras un "No puedo creerlo." de Luke, él dice: "Por eso fallas.". Toda una declaración de intenciones de que esto no se solucionaría con una lucha de sables láser, sino con la creencia, a veces casi ciega, de que podríamos superar los más grandes obstáculos.
Hay un momento destacable durante el entrenamiento en Dagobah: aquel en el que Luke se interna en la cara oculta de su propia mente, presto para hacer frente a todo tipo de pruebas, y se topa con la única que no puede pasar, él mismo. Sentimos un escalofrío porque no sabemos si es externalización de su lucha interna... o presagio de futuro.

Cuando sucede el viaje a la idílica ciudad de las nubes, Bespin, otro escenario imposible solo alcanzable a la imaginación, se contrasta su cálida apariencia con el duelo que tiene lugar allí.
Han Solo se veía en la situación desesperada de que por una vez su ingenio no iba a salvarle, y Luke Skywalker se dirigía a combatir a Darth Vader, aquí más figura fascinante y casi seductora que el robótico villano que era antes, capaz de llevar al joven aprendiz a las puertas de la mismísima boca del lobo.
Los villanos son realmente malvados, otra cosa nueva. Las facciones semi-humanas de Vader y el cazarrecompensas Boba Fett casi logran despertar temor, la clase de temor real que surge de las situaciones donde no se gana, en vez del miedo infantil de ver villanos imponentes pero puras carcasas vacías. No hace falta decir más del momento más oscuro y a la vez iluminador de la saga, donde familiaridad se mezcla con el odio y el temor con la incomprensión. Solo una frase, que es ya Historia del Cine, y donde nos dimos cuenta de que entre buenos y malos cabían todos los matices de grises que no habíamos contemplado.

Los héroes habían sido derrotados verdaderamente por los "malos". Si se les puede llamar así.
Creímos que en la fantasía era imposible que "perdieran" los buenos, y más dura sería la caída.
Aunque amanece la esperanza cuando vemos que Han se confiesa sinceramente, y un ataúd pegado a la piel duele menos. O Luke encontraba apoyo tras perder todo lo posible.
Los héroes estaban magullados, fracturados... pero vivos. Y seguían adelante, a pesar del miedo y las dudas. Ese es el verdadero triunfo de los verdaderos héroes.

El Imperio contraatacaba, y nos dejaba la sensación agridulce de haber fallado a quiénes somos y a los que nos importan, pero también la esperanza de que volveríamos a la lucha.
Tal era la magia de la saga galáctica, que conseguía hablarnos de la madurez sin que nos diéramos cuenta.
Charles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 42 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow