La guerra de las galaxias. El imperio contraataca

Ciencia ficción. Aventuras Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera ... [+]
17 de mayo de 2005
Sin ninguna duda la mejor de la saga galáctica, y no sólo eso, es mejor que todas las demás juntas ¿Por qué? No la dirige Lucas. Lucas será todo lo genial que se quiera (que no lo es), pero es un director mediocre. No hay que darse muchas vueltas a la cabeza, guión de Leigh Brackett (ya no hay guionistas así) y Irvin Kershner dirige (que no es un maestro, pero al menos es bueno) ¿La fórmula? entender que star wars es (por más que se quiera) una saga de aventuras que no debe aspirar a nada más que a entretener. Eso Brackett y Kershner lo supieron entender. Trama simple (que no fácil), diversos elementos dramáticos muy bien entrelazados, equilibrio impecable entre acción y los acontecimientos, digamos de no acción... y a disfrutar. De la nueva saga, mejor no hablar.
K
21 de febrero de 2011
Segunda película de 'Star Wars' por estreno y quinta por desarrollo real, y probablemente la mejor y también la más importante dentro de la historia en sí. Además, sirvió como puerta de entrada del 'Maestro Yoda', un personaje que, por los siglos de los siglos, recordado será.

En esta ocasión es Irvin Kershner dirige, aunque las voces más autorizadas dicen que tuvo poco margen de trabajo ya que George Lucas siguió mandando en absolutamente todo (y menos mal, viendo el resto de la filmografía de Kershner). Sea quien sea, el tema es que esta es probablemente la mejor película de la exitosa saga. Tras presentarnos parte del universo en 'Una nueva esperanza', el paso adelante es notable, dejándonos más seres y más planetas para el recuerdo. Pero lo realmente importante en esta película, es el desarrollo de la historia, con un giro que dejó a millones de espectadores boquiabiertos y flipando (también en los 70-80 eso de flipar se llevaba mucho). La historia intergaláctica tomó un nuevo rumbo más apetecible si cabe que el que parecía marcarnos en la primera o, al menos, lo enfocó de forma más profunda. Los efectos especiales, como en la anterior, son de primerísima calidad para la época (y mejor que algunos de ahora, la verdad) y las cortinillas siguen dando ese aire especial que nadie había puesto hasta el momento al servicio del espectador.

Mark Hamill, en su linea, cumple con ese 'Skywalker' que le hizo caer a nivel profesional en el lado oscuro. Con Mark Hamill no hay más: ni bien, ni mal... Es 'Luke' y punto. Carrie Fisher, como años después haría Natalie Portman, da un pequeño paso adelante por la misma razón, que no es otra que la evidente evolución de su personaje. Alec Guiness sigue cumpliendo con un rol tan discreto en pantalla como importante en la película. El portento interpretativo de la película es de nuevo Harrison Ford, cuyo personaje es el más complejo y mejor construido de la historia, y todos sabemos de la capacidad de Harrison Ford, sobretodo en esa época, para ese tipo de papeles. Notable el trabajo del reparto en general.

Resumiendo, que es gerundio: primera aparición de un personaje de los más importantes (o al menos más carismáticos) de la historia del cine, como es 'Yoda' y frase legendaria de 'Darth Vader'. Tal vez sea la frase de una película más utilizada en la calle, y eso que hay muchas ("Corre Forrest, corre" es otra de ellas). Sublime montaje y magnífico diseño de decorados para construir una película imperecedera. Toda una lección, tal vez no de cine, pero sí de construcción de historias con muchos elementos. Inolvidable y tremendamente entretenida.
Grijander
5 de abril de 2015
Mas y mejor, que se puede decir de la que es considerada la mejor parte de todas (de la que pienso lo mismo), desde toda la escena inicial en adelante, la película no para, tiene un ritmo mucho mejor llevado que la primera, mejora y mucho en efectos y decorados (con el boom que supuso la IV, normal que no dudaran en poner mucho mas dinero en esta), la BSO sigue igual de excelente, nuevos mundos, nuevos personajes (ese Yoda que siendo una marioneta no a perdido nada con los años y es mas, aun sorprende lo bien echa y los gestos que hace).

Es cierto que George Lucas, se la "jugo" un poco con el tono de la cinta, todo en ella es mas oscuro y los héroes no lo tienen nada fácil con el imperio, en esta no es como el episodio IV, aquí el peligro se siente mas real, el imperio no hace concesiones (ni con los suyos propios), persigue a los rebeldes y lo hace sin vacilar, usando lo que sea necesario para capturarles.

Pero eso no impide que el entretenimiento no sea mayor, pues se podría decir que salvo las partes de Yoda, es un no parar de huidas y batallas con el imperio, también dándole mas protagonismo a Han Solo, que casi lleva todo el peso de la acción (Han y compañía).

Siempre que la veo es la que mas rápido se me pasa el tiempo, con tantas escenas para el recuerdo, frases ( ese "lo se" improvisado por Harrison Ford, pero perfecto para la escena) y con una de las revelaciones más famosas de la historia del cine.
Esta película rozo la perfección y es (como no) mi favorita de la saga.

Sigueme en Twitter @Michael_MyersJr
Michael Myers Jr
15 de mayo de 2005
La obra cumbre de la saga espacial. Contiene los mejores momentos, y nos depara las mayores sorpresas. Inolvidables secuencias (entrenamiento de Luke en Dagobah, enfrentamientos en Bespin, batalla inicial en Hoth)...
Isa
3 de febrero de 2015
Vi la primera película hace días, por primera vez en mi vida, con la expectación de a quien le prometen la emoción de su vida.
Me agradó, pero me dejó frío.

Pero muy motivado porque el supuesto plato fuerte era este, el cual nuevamente...me deja frío.

Creo que será tanta mención debido a que comprendo que vista en la infancia pueda ser algo que impacte y se grabe en nuestra conciencia. Pero he visto muchos clasicazos de hace décadas que me han impactado más que esta saga.

Lo mejor a mi parecer el carácter y carisma de cada personaje, sea cual sea su especie. Es simplemente brillante.
Y nuevamente el meritazo de los efectos especiales, mejores que muchos de los actuales, e incluso más realistas.
Y la banda sonora... sin palabras, una maravilla.

Es una película que a mi parecer resulta curiosa por lo antes mencionado, pero que como película en sí no termina de atraer y enganchar, con un argumento escaso y que una vez más cortan de pronto (lo malo de tener en mente entregas posteriores inmediatas)
Dilius92