Juegos de guerra

Intriga. Thriller. Ciencia ficción David Lightman es un joven hacker, un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Accidentalmente un día conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Pensando que lo que ha encontrado son nuevos juegos de ordenador, David juega con la supercomputadora a las damas, al ajedrez y a otros juegos ... [+]
1 de mayo de 2012
En plena Guerra Fría se empieza a cuestionar la capacidad humana para controlar los silos de misiles escondidos por algunos rincones de Estados Unidos. Desde el subterráneo centro de operaciones de Defensa en algún lugar de las Montañas de Colorado deciden suplantar la mano de obra por la WOPR, una enorme computadora que calcula continuamente las operaciones estratégicas ante un inminente ataque por parte de los rusos. Pero lo que no esperaban científicos y militares como McKittrick (John Wood) y el General Beringer (Barry Corbin) en contacto directo con la Casa Blanca es que David (Matthew Broderick), un joven estudiante de Seattle capaz de manipular sus notas del instituto desde el ordenador de su casa, también puede manipular la supercomputadora a su antojo, utilizando de sus básicos y estratégicos juegos de Ajedrez y Tres en Raya, o el peligrosísimo Guerra Termonuclear, el preferido de la máquina…

“Juegos de Guerra” marcó un antes y después. Es una gozada que incluso hoy en día, por su argumento obsoleto en éstos días en que internet es el dueño y amo de cualquier intromisión que va desde descubrir cualquier de los secretos (vía wikileaks) hasta las meteduras de pata que nos ofrecen varias páginas de la web. Pero en esos alegres ochenta donde cualquier peligro o milagro era posible, y que un botón representaba ya toda una amenaza para la humanidad… Ésta película representó el súmmum del entretenimiento en las salas y al margen de los Indiana Jones, Jedis y ET´s y criaturitas de celuloide que aún estaban por venir. La película de John Badham (Fiebre del Sábado Noche) ya mostraba en su compacta resolución que iba a llevarse buena parte de un público ansioso para saber cómo iría el mundo en las próximas tres décadas.
Natxo Borràs
26 de agosto de 2011
¿Un ordenador es capaz de poner en jaque al planeta creando una guerra mundial termonuclear real pensando que es un juego? Este es el planteamiento de "Juegos de guerra", una película mítica de los años 80 que marcó a una generación que se sorprendía ante una tecnología (hoy en día muy arcaica) que les abría un mundo de videojuegos y posibilidades.
La película basándose en el boom que estaba teniendo ese origen de la informática y los videojuegos, crea una historia en el que un ordenador super inteligente juega una partida con un joven. Ninguno de los dos será capaz de intuir el riesgo que implica esa partida, y los millones de vidas que van a poner en peligro.
La película mantiene el interés hasta el final, sin saber en ningún momento cual va a ser el siguiente movimiento del ordenador.
El director de "Fiebre del sábado noche" cuenta con un joven Matthew Broderick que lo catapultó a la fama, y el cual realiza un trabajo interesante. A él se une John Wood con el que trabajaría dos años después en "Lady Halcón".
Sinceramente, hoy en día una de las cosas que más impactan de esta película es ver esa tecnología que en su día sería lo más actual, y que a día de hoy está totalmente obsoleta. Observar a ese personaje con su cantidad de aparatos de grandes dimensiones y sus cables, y ver que tiene todo lo más moderno, hace que uno se plantee como ha evolucionado todo en apenas unos años.
En fin, película entretenida que después de varios años sigue enganchando ya que el tema sigue siendo actual. "Juegos de guerra" es una película que deslumbró a uno cuando era un crío, y aunque ahora su tecnología esté apagada, uno todavía se interés en la partida entre el ordenador y el hombre que puede costar la vida a millones de personas.
icaro_81
5 de diciembre de 2012
Una de esas películas muy difícil para explicar, sobre todo para mí que tengo cierta fobia, por decirlo de alguna manera, a todo este tipo de películas donde conceptos como guerra fría, sala de guerra y demás aparecen en pantalla continuamente. Juegos de Guerra es una película tremendamente buena, tanto como inexplicable.

Y es que todo forma parte de un todo, de una sinergia, que convierte a la película de John Badham en uno de los mejores films de intriga de los años 80, y probablemente de años posteriores también. Juegos de Guerra es ante todo una película asombrosamente divertida, con un montón de razones para verla todavía a día de hoy. Matthew Broderick está irresistible, haciendo probablemente lo mejor de su carrera, y Ally Sheedy se convierte en una compañera ideal, simpática y divertida y bastante alejada de la típica amiga tonta e inútil.

Es una película para verla y disfrutar con ella. Cualquier intento de expresar con palabras lo que es va a caer en el fracaso, ya que Juegos de Guerra es más de sensaciones que de méritos puntuales. Si te paras a pensar no puedes decir nada que parezca diferente a otras películas de su género, pero mientras la estás viendo, aunque la hayas visto cien veces, sigues pegado a la pantalla incapaz de abstraerte de la trama ciberconspiradora que ideó Badham. Todo un acierto, y totalmente diferente a lo visto hasta entonces.
NeoJ
17 de febrero de 2013
He vuelto a ver 30 años después esta película y vuelto a disfrutar como en mi juventud, viéndola con otros ojos, juzgando otros parámetros pero quedando igualmente sorprendido.

El planteamiento es totalmente actual, la critica al control que damos a los ordenadores sobre nuestras vidas. Antaño no existía Facebook ni Google se quedaba con nuestra información personal, eran otros tiempos y la guerra fría nos sobrevolaba como un paraguas omnipresente de muerte global. Pero la base es la misma, no podemos dejar en manos de una maquina ciertas decisiones que pueden afectarnos, esa es la enseñanza.

En el plano técnico la película me ha parecido años después mucho mas real que entonces. Me toco en su día usar el tema de las conexiones a BBS(Pre Infovia y cuando Internet no existía en España) y el modo de uso y acceso en la película es real. Me ha gustado mucho también la aplicación de la ingeniería social al hackeo, así como el hacking telefónico, aunque pueda parecer fantástico fue totalmente real, y su explicación es mucho mas cercano a la realidad que en otras películas. Así se hackea un sistema informático, 1 semana sin ir a clase investigando al creador y al sistema...jejeje.

En resumen el guión es muy bueno y el desenlace genial, los personajes adecuados.

Fabula sobre la inutilidad de las guerras y recomendable a los fans de la ciencia ficción..
Santiago Garcia
17 de junio de 2016
Lo que parecía una inofensiva partida de ordenador está apunto de desencadenar una guerra termonuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética cuando un avispado informático logra penetrar en la computadora que controla los misiles americanos. Aunque el Pentágono enseguida se apresuró a rechazar por inverosímil el planteamiento de la película lo cierto es que el argumento está basado en una historia real cuando un grupo de piratas informáticos alemanes consiguieron colarse en el sistema informático de la Nasa. Además el guión es lo suficiente riguroso y veraz como para que resultar creíble, de hecho, obtuvo una nominación al Oscar. En un principio Juegos de guerra parece la típica comedia juvenil de los ochenta y algo de comedia hay, pero conforme avanza la trama la película se convierte en un absorbente thriller de intriga que te mantiene atento hasta su previsible desenlace.

Juegos de guerra tiene el mérito de ser una de las primeras películas en hablar sobre la piratería informática en una época en la que empezaba a ponerse de moda el ordenador personal. La historia no sólo es sumamente interesante sino que además es muy entretenida. Matthew Borderick debutaba con este film y gracias al enorme éxito que tuvo se convirtió en uno de los actores juveniles más famosos del momento. También descubrimos en el reparto la presencia de unos jóvenes Michael Madsen y William H. Macy que al igual que Broderick prácticamente debutaban en el cine.
Harold Angel