007: Operación Skyfall

2 de noviembre de 2012
Skyfall es la mejor manera de celebrar los cincuenta años de la franquicia James Bond. Tras los tropiezos de las últimas películas de Brosnan, los Broccoli decidieron empezar una revolución total desde los cimientos de la saga, empezando de cero con Casino Royale. La crítica aplaudió la gran película de acción e intriga que dirigió Martin Campbell que servía como presentación de Daniel Craig, un actor que para muchos (entre los que me incluyo) no daba la talla como James Bond. No tenía 'elegancia'. Lo que sí se criticó, al menos por gran parte de los aficionados a 007, era que la ruptura resultaba tan absoluta que en muchos momentos costaba hacerse a la idea de estar viendo una película de James Bond. Sus señas de identidad desaparecían. Todo ello era congruente con su estatus de 'reboot', en el que Bond todavía era inexperto y aún no del todo el James Bond que encarnarían Connery o Dalton, cuando el agente ya era un veterano.
Con Quantum of Solace el reinicio cayó en su propia trampa: de querer modernizar la saga acabaron pasándose de rosca y presentando una vacía película de acción que no tenía la profundidad de CR. Bond no mostraba una evlución la personal tan bien trazada e iniciada en la película anterior.
Para Skyfall sin embargo han decidido tirar por dos vertientes: Seguir la línea impuesta por Casino Royale de modernizar la saga y al protagonista, y por otro lado utilizarse como celebración y homenaje a medio siglo de historias y aventuras. La última entrega de James Bond aprovecha esos guiños al pasado ("¿Qué querías, bolígrafos explosivos?" dice Q en un momento del metraje, en referencia a Goldeneye) para utilizarlos al mismo tiempo de despedida, para deshacerse de un pesado bagaje que arrastra 007 y mirar al futuro. La película de Sam Mendes tiene un constante aire a despedida, a ruptura total con el pasado, empezando por la canción de Adele ("This is the end" es la primera frase que dice la cantante) y siguiendo paso a paso el argumento. Bond está viejo y cansado, por primera vez superado por la situación. Si en CR era un inexperto agente aún por conocer los entresijos de su profesión, aquí funciona más bien al revés, y con mucho acierto.
Para mi gusto, fan de las aventuras clásicas del personaje (y de esas señas de identidad que ya he mencionado) y al mismo tiempo de la nueva e interesante dirección que han propuesto, Skyfall es la película perfecta. Tenemos nuestro martini con vodka (pero agitado), tenemos a Q de vuelta, tenemos el eterno esmoquin y muchas más autorreferencias que celebran la longevidad de un espía que demasiadas veces estuvo a punto de decir adiós (la última, precisamente, antes de hacer ésta película).
No se sabe si Daniel Craig continuará como 007 (se rumorea que podría ser sustituido por Idris Elba) pero si se sabe que ya se están guionizando las dos próximas entregas, lo que augura que James Bond tiene vida para rato. Esperemos que cumpla muchos más años con tan buena salud como estos 50.
JoanDecard
1 de noviembre de 2012
Se llama Bond...James Bond. Empecé a interesarme por la saga basada en las novelas de Ian Fleming cuando estrenaron "Casino Royale" en 2006 y el nuevo 007 era Daniel Craig, estaba claro aquella película era como una especie de "reboot" al personaje debido a la baja mediocridad de "Muere otro día" (2002), último film con Pierce Brosnan en el papel del tío que tiene licencia para matar. "Casino Royale" y "Quantum of Solace"" estaban muy chulas, pero "Skyfall" supera con creces a las dos anteriores en cuanto a trama y a escenas de acción. Pero lo más sorprendente y escalofriante es la interpretación de Javier Bardem como el principal villano, un malo malísimo que tiene un oscuro pasado, una mente turbia y muchos ataques de locura...vamos, una actuación de Oscar; y en el tema de dirección artística, la combinación de tecnología de los últimos tiempos y la nostalgia clásica que sirve de homenaje a las primeras pelis de 007. La principal clave de este proyecto es el tono grave ensombrecido por el famoso lema de "los tiempos cambian" que se le ha dado a Bond en esta 23ª parte de la saga y 3ª parte con Craig, parecido al de Bruce Wayne en la trilogía de Nolan. Pero claro siempre mola el "opening" animado (que parece que lo haya hecho descendientes de Saul Bass) de cada peli de 007, igual que con la saga de "La Pantera Rosa" (ambas franquicias de Metro-Goldwyn-Mayer) y, sobre todo, me encanta el tema "Skyfall" de Adele vinculado a la intro.
Sam Mendes ("American Beauty", "Camino a la perdición" y "Revolutionary Road") se olvida de los aburridos tópicos de sus anteriores películas y nos trae esta delicia que combina acción, intriga y un poco de terror.

¡Feliz medio siglo, James Bond!
Vickloz
25 de noviembre de 2012
Entre el homenaje y la oscuridad, “Skyfall” de Sam Mendes bebe y se emborracha de la moda del Batman nolanista. El autor de “Memento” demostró sobradamente que se puede arrasar en taquilla gracias a la oscuridad-churruscada-palomitera y con superproducciones apuntaladas sobre tintes tragi-dramáticos y dilemas (e)mo-rales. Consciente de ello, llegan las contradicciones: James Bond ya calza un 23 pero cada vez está más esmirriado y arrugado en pantalla. Es momento de héroes sufridos y pasar página a la revitalización bondiana de “Casino Royale” y la indiferencia traumática post-coito-with-love-interruptus de “Quantum of Solace” (‘Cuánto Sol Hace’ en español).

“Skyfall” será la película que gustará hasta El Vaticano por mostrar a un antihéroe menos preocupado de llevar impregnado su eau diario de bragas de diseño y sofisticadas. Los placeres de la vida y el putoneo pasaron a segundo plano por la introspección y la oscuridad de un pasado y traición. Entre el psicoanálisis perpetrado por Mendes a lo Jorge Javier Vázquez con bastados y madres bastardas y el thriller post-moderno de fondo-fondiano, es capaz de dibujar y plasmar las pesadillas nocturnas y sudores fríos de Judi Dench cuando vio esa monstruosidad venosa y carnal a su provecta y avanzada edad. ¡Puro drama senil y peneil! Lamentablemente, Dench y Craig no se enrollan ni mucho menos acaban en un trío con la nueva rata glotona de la franquicia… un tal llamado Silva, que aquí no silba ni tampoco sopla. Lo interpreta Javier Bardem, que años atrás se negó a ejercer de villano en “Minority Report”…

Mendes ha metido en la trituradora todo un arsenal de referencias al pasado del inmortal personaje de Ian Fleming. Cumple 50 y vuelve a sus oscuros orígenes para enderezar el rumbo posterior. El pobre Bond se enfrenta a la pitopausia y a su personal Rosebud mientras sufre una nueva doble clavada femenina y una rubia oxigenada con pito y desdentada le persigue. Efectivamente, a Bond le viene la regla y Silva más que rata caníbal va a ejercer de compresa. Lo mejor es Bardem, que se merece un Oscar honorífico por hallar en su esmerada interpretación y caracterización el cruce inenarrable y antes imposible de Belén Esteban y Boris Izaguirre. No puedo afirmar todavía que “Skyfall” sea la mejor película de James Bond porque tengo que esperar a su versión porno, que espero se titule “Skyfuck”… y donde Bond lleve durante todo el metraje una falda escocesa para enseñar aquello que a Sam Mendes le ha faltado para hacer algo definitivo: pelotas. No hablo de capacidad testicular, valentía o simples huevos para reinventar la franquicia… sino de pelos. Hay mucha rata pero poco pelo, por lo que entiendo que rata sin pelo no es rata sino hacer el canelo. Aunque siempre nos quedará Moneypenny… o MoneyBardem...
Maldito Bastardo
5 de noviembre de 2012
Daniel Craig puede presumir de estar protagonizando (al menos en mi humilde opinión no profesional) la, quizás, mejor época de James Bond. Todos tenemos claro que una de las verdaderas razones por las cuales la franquicia se estira como un chicle a lo largo de los años es por su capacidad de adaptación y mutación a las exigencias de cada generación que le toca vivir. En los 60, la moda percutora fue el espionaje puro y duro. En los 70 y 80, lo más fantástico, cómico y (ya con Dalton) al final algo más serio y cercano, regresivo a los 60. Los 90 fue la era de la modernización "cool" y también de volver la cabeza atrás a los homenajes revitalizantes. Eso Brosnan nos lo dejó bien claro, ya que quitando Goldeneye, las otras tres películas (sobre todo la cuarta) eran un popurrí de la saga entera. Y ahora, en los 2000, con Craig al mando, toca paso al realismo, a la oscuridad y a una ironía aguda de la realidad misma. Por eso, puede que las dos anteriores de Craig tuvieran ecos de Bourne (por ejemplo) aunque sin perder completamente el norte. Y es muy posible que este último Bond sea extremadamente deudor del Batman de Nolan. Pero sigue siendo Bond. Sigue respondiendo a los cánones y exigencias del público hoy en día y con suerte resultará igual de satisfactoria dentro de 20 años.

Es un Bond que, al depender de la sociedad actual, debe vivir dentro del cánon actual. Y ahora, la moda es el realismo (aunque sin olvidar que es Bond, James Bond y, por tanto, incluir los guiños habituales de la saga). Y en ese movimiento mutante, Bond parece estar mejor que nunca. Para mí, no ya mejor o peor que "Casino Royale", ésta entrega está a su mismo maestro y superior nivel. Esta película hace que Daniel Craig sea ya Bond para siempre, definitivamente (gracias, aparte de su impactante interpretación, a la historia pasada llena de jugo que te exprimen al fin en esta película, tras 22 entregas de silencio). El resto del reparto está sublime, destacando a Javier Bardem (el Joker de Bond) y a Judi Dench (quien se revela como una de las mejores chicas Bond en esta película, ya que la protagonista femenina absoluta es ella).
Una tremenda película. Estamos de enhorabuena.
RocesReturns
6 de noviembre de 2012
Antes que nada quiero aclarar que tengo 48 años y soy admirador de las películas de Bond de toda la vida. Sólo por hacer una generalización básica podría decir que viendo a todos los Bonds previos a Daniel Craig (de quien me gustó mucho Casino Royale), uno salía del cine pensando... cómo me gustaría ser Bond!
Pero Quantum... y ahora Skyfall... quién diablos quiere ser un Bond así???!!!
Ya estoy harto de verlo mirando el horizonte con mirada abstraída y pesimista... harto de los decorados oscuros, de tramas absurdas, villanos patéticos (aunque aquí Barden da lo mejor que puede).!!! Además no tienen nada de glamour estas películas. Nadie se divierte nunca... en ningún lado! Ni en la escena del Casino los extras hacen ademán de estar entretenidos... más parece que estuvieran obligados en una mazmorra! Además, este Bond tiene menos poder de seducción con las mujeres que un vibrador oxidado! No es culto, vive borracho y mal aseado... y no come!!! Al menos nada que valga la pena comer, sobre todo si eres 007!
En fin... no quiero torturarme ni torturarlos más! Pero me pregunto lo siguiente... si tú eres el productor de Bond, tienes la máquina y la pasta para hacer los films... no contratarías cinco, seis... diez equipos de guionistas para que te trajeran un buen guión???!!!
Increíble que haya quien apruebe semejante bodrio para filmar, sobre todo teniendo en cuenta que Michael Wilson sigue en el juego todavía (seguirá realmente o es una firma?).
Dejo el análisis de la trama (ridícula e infantiloide), las actuaciones y la dirección para otros con más paciencia. Estas dos últimas de Bond me han agotado. Saludos a todos los lectores!
almundy67