Mentes peligrosas

Drama Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2020
Fallan los diálogos, también la conexión entre profesora y alumnos... Nada en esos dos aspectos resulta creíble. Michelle Pfeiffer bellísima, interpretando en el mejor momento de su carrera. Una lástima que la trama durante los inicios, esté tan mal resuelta, con importantes carencias de guión.

A pesar de una evolución de personajes poco probable, y una historia muy trillada, tiene algo que la hace suficientemente aceptable.

El toque salvador se entrega sin demasiada glucosa, por lo que esa economía empalagosa, le aporta algo que al final, durante el último tercio, la hace mucho más atrayente, por lo que la voy a aprobar.
LEUGIM
20 de septiembre de 2008
Estamos ante uno de los más famosos ejemplos de ese subgénero que podríamos denominar de "profe voluntarioso con ganas de redimir a díscolos alumnos"; pienso que la inmensa mayoría de pelis de este estilo deberían quedarse para la pequeña pantalla, sobre todo si no tienen la entidad suficiente para aportar, por poco que sea, algo novedoso.
Basada en el libro autobiográfico escrito por LouAnne Johnson, un gris John N. Smith cuenta una historia bastante convencional, con un desarrollo argumental y temporal absolutamente lineal y en el que no cabe lugar para la sorpresa. Lo único destacable, por tanto, es el hecho de disfrutar de la esforzada actuación de Michelle Pfeiffer (aunque resulte un tanto dudosa como ex-marine reciclada al tema docente), George Dzundza como el colega y amigo fiel, y unos cuantos de los alumnos, todos dentro del arquetipo de chicos con una problemática social tan compleja como dura, en los que la profesora ha sabido ver algo más, una posibilidad de futuro, convirtiéndose en la luz que alumbrará su camino hacia la ansiada meta de la graduación. Entre los chavales me quedaría con Emilio, interpretado por Wade Domínguez, una prometedora presencia que se vería truncada por su fallecimiento tres años después de rodar esta peli.
Lo más destacable, sin duda, es la banda sonora a base de canciones, con un par de memorables temas de Bob Dylan (Mr. Tambourine Man y Let me die in my footsteps) y el archifamoso de Coolio, el Gangsta`s Paradise.
babayu
17 de octubre de 2020
Suena despectivo, pero así lo creo. Tal vez si la dirección hubiese sido ejecutada con más esmero, estaríamos hablando de una gran película.
Siempre quise ver "Dangerous minds" porque los canales MTV y VH1 se la pasaban transmitiendo el video musical de "Gangsta's Paradise" de Coolio, y a mi la canción me gustaba. En el videoclip puede verse a Michelle Pfeiffer como enfrentando a los raperos que cantan desesperanzados, amargados, duros porque la vida los ha empujado a ser duros, bla bla bla. Pero también contiene pequeñas imágenes de la película. La verdad, es que el video de Gangsta's Paradise es un resumen de la cinta. Me sorprende que sea la adaptación de una biografía porque hay situaciones que no resultan creíbles y además, está llena de tópicos que en los 90 ya estaban muy trillados.

Puntos positivos: Es entretenida, y de corta duración. Su canción se ha vuelto icónica. Me sigue gustando. Es más que obvio que fue un empuje comercial importante.
Michelle Pfeiffer está preciosa, con su cabello rubio y corto. Es un papel diferente y ella lo sostiene.
La amistad entre LouAnne y su colega es linda. Se siente genuina.
Por lo demás no es de mis favoritas de este subgénero de drama en las aulas. No la volvería a ver.
Sí la recomiendo porque por lo menos para pasar un rato está.
MarlaSinger
26 de febrero de 2012
No se como sería la idea del director, o si conoció al guionista tomando unas cañas y cuando iban por la quinta ronda se les ocurrió la idea, pero el resultado fue más bien una película mediocre, con personajes excesivamente exagerados, y diálogos, que posteriormente analizados son bastante estúpidos y bastante alejados de la realidad, la única que cumple es una Michelle Pfeiffer, que aunque lógicamente no hace el papel de su vida, cumple lo que se esperaba de ella.
En el spoiler analizo más detenidamente la película y lo que me lleva a darle el 2, quizá por la canción principal de la película, que es lo único con lo que me quedo prácticamente.
Lotuno
20 de noviembre de 2014
"Mentes peligrosas", que está basada en la novela autobiográfica de LouAnne Johnson, "My Posse Don't Do Homework", sufre la cantinela de que es una mediocre película que cuenta con una canción buenísima. Sobre esto último, toda la banda sonora es excelente, por los temas pero sobre todo, por el modo y el momento de introducir los cortes, aunque obviamente la que se lleva el elogio es el "Gangsta's Paradise" de Coolio, que es un pedazo de canción, y eso que el rap no es un género que me guste, salvo excepciones, tres semanas número uno en la prestigiosa lista del Billboard Hot 100 norteamericana, y la primera según el Billboard Year-End. Aunque para un servidor la canción viene asociada, más que con "Mentes Peligrosa", con Leonor Watling comiéndose una naranja o tendiendo la ropa en "Son de Mar" (2001), que aunque era muy mala, nos deja dos o tres momentos interesantes.

El caso es que el "Gangsta's Paradise" casi opaca a la película, pese a que también en taquilla tuvo un éxito considerable, al recaudar casi 180 millones de dólares, para colocarse en la número 18 en todo el mundo y la 13 en los Estados Unidos en el año 1995, que entre otras cosas buenas, tiene una cosecha cinematográfica magnífica. Por ejemplo, sin ir más lejos, estos macarras, además de ser más buenos de lo que se espera, tienen clase, en especial Emilio Ramírez (Wade Domínguez, que por cierto murió poco después, en 1998, por una insuficiencia respiratoria). Aquí lo que puede llevar a equívocas es el título de la canción o del film, pues invita a algo más violento y criminal. Sin embargo es un drama que, aunque puede pecar de convencionalismo, es en esencia muy ilustrativo sobre lo que significa educar, en el contenido y la forma, inteligente, no todos van a ser salvados, e incluso por momentos emotivo.
Reaccionario