Bambi Meets Godzilla (C)

4,8
5.539
Animación. Comedia Mientras Bambi se dedica a pastar Godzilla ha desaparecido. ¿Qué pasará cuando se encuentren?. Popular producción independiente seleccionada en numerosas listas como uno de los mejores cortometrajes animados de la historia. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2010
Bueno, no hay muchas cosas que decir en realidad.

¿Qué es "Bambi Meets Godzilla"? Argumentalmente, es una soberana tontería. Un chistecillo sin mucha gracia. Sale un cervatillo pastando, la pata de Godzilla realiza su triunfal aparición y punto pelota. Esto es todo el cortometraje.

Entonces, ¿por qué tiene casi el aprobado?

Digamos que se le ha intentado buscar un significado metafórico. El problema es que eso es lo más fácil del mundo, mirad, yo también tengo unos cuantos:

-Bambi representa el ejército estadounidense, y Godzilla -fijaos que es asiático, todo encaja como por arte de magia- es el Vietcong.
-El corto es una alegoría de la competencia entre empresas. Una crítica al sistema capitalista.
-También puede ser un aviso profético sobre el auge de las economías del sudeste asiático y su posición cada vez más dominante en el mercado global.
-O puede verse, simplemente, como una muestra de la sustitución de unos iconos culturales por otros a lo largo del tiempo.

Pff... no tiene mérito, ¿no? La "gracia" de este corto es que es tan simple, tan carente de matices por sí solo, que se puede interpretar de mil maneras y todas son correctas. Es demasiado fácil.

Siendo claro, a mí me parece una absoluta y rotunda mierda. Cualquiera puede hacerlo mejor que Newland, simplemente hay que tener una mala idea, un trozo de papel y un par de huevos bien puestos y... ¡ya está! Un cortometraje de culto, con su legión de seguidores y con un poco de suerte una hilera de premios para llenar cuatro estanterías.

Y esto lleva a responder a la última pregunta de esta crítica. ¿¿¿¿Por qué un 4????

No es tan sencillo de explicar. Lo cierto es que me ha parecido tan, tan malo y carente de toda gracia e inspiración que de alguna manera eso ha jugado a favor. Podéis imaginarme viendo el corto por primera vez, tragándome los 30 segundos de introducción y esperando que surja una genialidad, para encontrarme al final de cara con eso. Sí, es una chorrada como un templo, pero no se me olvidan esos diez o veinte segundos de tensión, sin saber dónde me había metido ni qué me iba a deparar la obrita... y ese pie de Godzilla apareciendo de repente, cargándose todas mis expectativas en un instante. No me negaréis que es hasta cómico.

Y es que supongo que el corto es un inmenso cachondeo al espectador, por eso no puedo dejar de contemplarlo con cierta simpatía. A pesar de su nula calidad, de su nula gracia y yo que sé cuántos fallos, es tan increíblemente cutre que cuesta creerlo. Me pilla completamente desprevenido, y tal vez por ello, termino incluso esbozando una leve sonrisa.
Ghibliano
27 de agosto de 2010
Mientras miraba la televisión, Homer Simpson dijo una vez: "Hombre... tropieza.... gracioso". Simple pero eficaz. El humor es así.

Desahogándose sobre su mayores anhelos, Carlton Banks exclamó entre llanto contenido: "¡¿Por qué el coyote nunca coge al correcaminos??!". Pura metáfora.

Y Danny Torrance pintó en una puerta unas letras.... "REDRUM"

Creo que está todo dicho.

Nota mental: Me gusta la banda sonora.

Nota mental II: Pero más me gustan ......
nanci_nanci
Si el señor Caith Sith
Le da bombo a una peli
Amigos ¡huid!

Estimado usuario: no se admitirán críticas que únicamente sean simples comentarios.

¡Pero si tardé más en hacer el haiku que en ver la película!
Neathara
21 de mayo de 2011
Estamos ante una obra maestra colosal. Una auténtica revolución en el cine de animación realizada a finales de los sesenta por un canadiense, Marv Newland, que reinventa los códigos de la animación en poco más de minuto y medio.

Una auténtica bofetada al establishment hollywoodiense, Newland defeca sobre uno de sus grandes iconos, ese infecto cervatillo llamado Bambi que recibe su merecido castigo, el moñas cae ante el durezas, la ñoñería infame sucumbe ante la testosterona, como debe ser, ya está bien de que lo super bonito tenga que prevalecer sobre la cruda realidad. De trazo limpio, sin efectismos de ningún tipo, la historia se desarrolla con una tensión narrativa brutal, Newland mantiene el suspense a través de la cosa hedionda pastando a la vez que aparecen los títulos de inicio. Es ahí donde el canadiense empieza a desarrollar su humor cachondo, ya que es capaz no sólo de producir y escribir esta monumental obra, sino que es capaz de producirse a sí mismo con la ayuda de su mujer, de realizar la coreografía y de efectuar un hermoso vestuario de bambi. Ni Chaplin, vamos. El golpe destroyer se produce después, para dar paso a los inmejorables títulos finales, cuasi fundidos en un sólo ser con los iniciales, volviendo a hacer gala de su humor y siendo un tipo agradecido y humilde para con el Japón, una modestia a la altura de su genialidad.

En el golpe entre los créditos es donde el arte se eleva a categoría celestial. Toda su fuerza, su impagable humor negro están reflejados de manera excelente en el dibujo. Es la victoria de Oriente sobre Occidente. Es Vietnam derrotando a USA en plena guerra. Es la venganza nipona de la II Guerra Mundial. La economía emergente derrotando a la primera potencia. Y, para rematarlo, Godzilla nos regala un movimiento uñístico lleno de enigmas, una pregunta al aire para que el espectador reflexione sobre su significado, ya que todo no se lo van a dar mascado.
Ches
14 de agosto de 2010
¿Y tú que esperabas con ese título, una conferencia sobre Einstein?
No es que yo estuviese muy seguro de lo que pasaría, pero "algo" pasaría.
Suena de fondo la excelente "Ranz Des Vaches" (de la ópera Guillermo Tell consagratoria de Gioacchino Rossini), empiezan los créditos de apertura, notamos ciertas peculiaridades... luego, impávida y repentinamente, mientras el típico espectador fan de "películas" como "2012" mira la hora y las paredes, o manda un mensaje por sms al no soportar los mínimos "90 segundos de fama del estudiante del Art Center College of Design de Los Angeles, Marv Newland", y en vez de esperar con ansias y una mueca de sonrisa como hace uno, sucede el desenlace y la música cambia a un acorde de piano (que es la última nota de A Day in the Life, del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles).

El día que Bambi tuvo (¡por fin!) su merecido. Desde siempre el "inocente" Bambi me generaba un 'no se qué', era un cuentito demasiado trucho. A decir verdad, eso era el film, una producción de aquel Disney colaborador del gobierno y la propaganda militar del ejército yanqui durante la Segunda Guerra Mundial, para que la gente no se preocupe. ¿Será Marv Newland un agente japonés planeando una venganza por aquella guerra, mostrando la superioridad nipona sobre la yanqui? Ja ja ja ja!! No che, no desvariemos. Que ya lo ha hecho Caith haciéndose el gracioso (mientras evidentemente The_End se pasa de rosca sin la menor gracia a la vez que sin la mínima seriedad).

Vamos, qué tanta cháchara, que tardan más en leer una crítica que en ver y reírse con el cortometraje, ingeniosamente breve y simple, mucho mejor que tanta porquería que da vueltas por ahí. La recomiendo especialmente para ser mostrada a los niños, junto con otras animaciones como Duck Amuck.
credulidad