Bambi Meets Godzilla (C)

4,8
5.539
Animación. Comedia Mientras Bambi se dedica a pastar Godzilla ha desaparecido. ¿Qué pasará cuando se encuentren?. Popular producción independiente seleccionada en numerosas listas como uno de los mejores cortometrajes animados de la historia. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2011
En su obra de referencia "El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer", Paul Schrader sugiere que la expresión de lo Trascendente en el cine se efectúa en varios pasos.

En primer lugar, la representación de lo COTIDIANO: los actos comunes de la vida diaria, el sencillo discurrir de los acontecimientos banales. Sin drama ni emoción alguna. Pero en la forma de mostrarlos sutiles indicios causan una sensación de extrañeza en el espectador. Es la llamada DISPARIDAD. Bresson la consigue mediante la técnica de la duplicación; por ejemplo, la cámara muestra una anotación del personaje de "Pickpocket" en su diario ("hoy me he sentado en un banco"); después el personaje la lee en voz alta y finalmente le vemos sentado en el banco. Un evento tan trivial, al ser sucesivamente leído, escuchado y visto, genera una inquietud en el espectador, que sospecha que algo más profundo e intangible serpentea bajo la apariencia de cotidianidad.

La disparidad desemboca en una ACCIÓN DECISIVA, donde brota toda la emoción que fue negada en lo cotidiano (lágrimas de Noriko en "Cuentos de Tokio", milagro en "Ordet"…). Pero el estilo trascendental en el cine precisa del paso final de la ESTASIS, o secuencia quiescente que sucede a la acción decisiva y que es tiempo hierático, estático, para que el espectador experimente la trascendencia, es decir, abrace el misterio de la existencia absteniéndose de las interpretaciones convencionales de la realidad (así, los restos carbonizados de Juana en "El proceso de Juana de Arco" que muestra Bresson son ya expresión puramente espiritual).

"Bambi Meets Godzilla" empieza con la mostración de lo más cotidiano: Bambi pastando. Pero en la enfatización excesiva de una acción tan ínfima (con el recurso de la redundancia: la repetición constante del gesto de contraer una pata y alzar la cabeza, junto a la sobreabundancia de créditos sobre la imagen) crea una disparidad que nos desconcierta y pone sobre aviso. La aparición de Godzilla es la apabullante y estremecedora acción decisiva. A efectos puramente narrativos, podría terminar ahí la película. Pero el mantenimiento en escena de Godzilla, con el significativo cambio de música (no por casualidad la nota, atención, sostenida —el citado movimiento congelado— de "A Day in the Life"), junto al detalle de la uña retráctil (como el jarrón de "Primavera tardía", pura forma sensitiva irreductible a cualquier intento de racionalización), nos proporciona el espacio necesario para la estasis, invitándonos de esta manera a una vivencia mística que nos sumerge de pleno en la experiencia de lo Trascendente.

En su prodigiosa capacidad de síntesis, "Bambi Meets Godzilla" deviene, pues, un hito sin parangón del estilo trascendental en el cine.
Quim Casals
1 de septiembre de 2010
Corto estadounidense escrito, dirigido y producido por Marv Newland. Marv Newland, a su vez, está producido por sí mismo y su señora. Lo dicen los títulos de crédito, que gozan de una proporción guiness en relación al metraje total. También colabora en algo Sarajeski, pero no ponen en qué, sólo pone The End.
Sí, eso dice: Marv Newland produced by Mr&Mrs Newland. Osea, como todos. Esa especie de yo soy yo y mi circunstancia, uséase, yo soy yo y mi señora. Bien, ¿y qué le gustaría a todos los maridos que están producidos por sí mismos y sus señoras? La respuesta, en el corto. Bambi debería ser la esposa y Godzilla el marido, pero la realidad es que bambi es la personalidad del marido y Godzilla la personalidad de la esposa. Aquí no hay Usa ni nipón, ni pon, ni quita, bueno quita tal vez, por lo mentado anteriormente. Algo así me contó el propio Marv una vez.
Hola cariño, esta noche llegaré tarde. Te he dejado el rodillo en el segundo cajón.
De todas formas, la versión en castellano deja clara otra metáfora: Godzilla necesita unas bambas.
Sines Crúpulos
22 de abril de 2011
Esta crítica puede contener spoilers:

FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF>>>>>>AAA>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
…ll
…ll
…V
…†
Aquí yace Bambi víctima del odio (i)rracional.
D.E.P.

Y algunos pintaron (con meadillos) en su lápida:

«El dibujo es una mierda»

«Algunos llaman arte a esto»

«Tiene menos historia que un lápiz»

«Payasada»

«Tiene más guión que Avatar»

En el documental “Midnight Movies: From the Margin to the Mainstream” se habla de la sesión golfa y de numerosos títulos de culto que cimentaron la cultura popular norteamericana. Hubo herencia. “Bambi meets Godzilla” fue, desde entonces, un titulo indispensable que servía como inserto entre la doble sesión y cuya popularidad radica no en su lectura política ni tampoco en su valor como chiste visual de Marv Newland (que escribe, dirige, produce, coreografía y pone vestuario a Bambi) sino que para entenderlo plenamente había que estar fumando marihuana (los porros se pasaban en las sesiones golfas como acto hippie redentor). Normalmente “Bambi meets Godzilla” iba antes del filme de culto, afianzado también en la sesión golfa, “Reefer Madness”. ¡Y era por algo!

Queda también patente esa memorable y perpetua demostración de parodia en su agradecimiento final:
«Queremos agradecer a la ciudad de Tokio. Por su ayuda en la obtención de Godzilla para esta película.»
Maldito Bastardo
5 de octubre de 2011
Como bien sostiene mi amigo Quim, “Bambi meets Godzilla” es el típico corto de animación que —lo quieras o no— debe verse con gafas de pasta. Y, si puede ser, de alta graduación.

Aún así, yo lo he visto con gafas de sol. Sí, sí, lo habéis leído bien: con gafas de sol. Quizás porque no me apetecía dejarme influir por todas esas referencias cinéfilas que mi colega apuntaba (Ozu y Dreyer fundamentalmente), quizás porque temía verme ofuscado ante un ejercicio cinematográfico tan deslumbrante o quizás porque, con toda franqueza, me preocupaba sentirme sobrepasado ante un desenlace (según me habían contado) tan y tan espeluznante.

Así pues, absolutamente libre de cualquier condicionante que pudiera injerir en mi propio criterio cinéfilo, debo decir con la boca bien ancha —ahora que ya he visto el corto— que siendo “Bambi meets Godzilla” compleja y abstrusa hasta la náusea, tampoco se libra de ciertos errores de bulto que no deberíamos obviar.

En primer lugar, el metraje: excesivamente largo para lo que Newland pretende contarnos. Algo que, sin lugar a dudas, influye negativamente en el espectador moderno, demasiado impaciente para un ritmo narrativo tan lánguido, moroso y abúlico. Y en segundo lugar, el clímax de la historia: excesivamente largo, también. Algo que, sin lugar a dudas, influye negativamente en el espectador moderno, demasiado acostumbrado a los golpes de efecto directos y fugaces.

Total, que lo más probable es que muy pocos espectadores aguanten hasta los títulos de crédito finales. Más de la mitad —en plan “El árbol de la vida”— probablemente abandonarán el visionado en la primera escena. La de Bambi pastando. Y, la otra mitad, en la terrorífica escena en la que irrumpe “Godzilla”. Una escena en la que el nivel de tensión dramática se prolonga hasta límites insospechados y en la que mucho estómago hay que tener para permanecer sentado soportando semejante aluvión de crueldad, sadismo y barbarie.

En definitiva, que la podéis ver como queráis: con gafas de pasta, con gafas de sol, con lentillas de colores o binoculares. Pero lo que está claro es que “Bambi meets Godzilla” no os dejará indiferentes. Si acabáis de verla, claro.

[A Quim Casals]
Taylor
16 de agosto de 2010
The_End
Lunes, 16 Agosto 2010, 20:46
No lo entiendo, pensaba que ibamos a ir todos a saco con la de Bambi y Godzilla, y de paso meternos con Caith.

Está pidiendo a gritos una buena crítica, que no una crítica buena.

Antes molabais.

Lunes, 16 Agosto 2010, 21:45
Mí tampoco comprender (?). Yo vi ese corto porque hace poco di con la ficha, y como ponía 2 minutos no me dio pereza. Luego es un asco. Pero ni idea del complot que comentas.

O vivo en Babia como de costumbre o estáis todos muy raros, porque mira que mensaje me envió Caith hace poco:

..............................
Caith_Sith
Domingo, 15 Agosto 2010, 00:36
Jiembi je animovaný film z dílny Walta Disneye. Nato&#269;il jej roku 1942 režisérem Davidem Handem. Nám&#283;t pochází ze stejnojmenné d&#283;tské knihy, kterou napsala Felix Salten od Rakousko. Jedná se o v druhý pátý film z takzvané animované klasiky Walta Disneyho. V roce 2008 ho Americký filmový institut za&#345;adil mezi 10 nejlepších animovaných film&#367; na sv&#283;t&#283;.

Hlasy postavi&#269;ek v originále namluvili herci jako Bobby Stewart, Donnie Dunagan, Hardie Albright, John Sutherland, Paula Winslowe, Peter Behn, Tim Davis, Sam Edwards, Cammie King, Will Wright, Ann Gillis, a Sterling Holloway. Hudbu napsali Frank Churchill a Edward H. Plumb. Na film pak voln&#283; navazuje film Bambi 2.

----------

Asesino

Domingo, 15 Agosto 2010, 01:59
¿Mande?

Caith_Sith
Domingo, 15 Agosto 2010, 02:01

¡Están locos estos foreros!

The_End
Lunes, 16 Agosto 2010, 21:48
En ese mensaje cifrado pone claramente que hagas una crítica divertida/absurda/buena de bambi meet Godzilla.

Muy claro.

Lunes, 16 Agosto 2010, 21:51
Hecho. Aunque dudo que me la validen.