Séptimo

Thriller. Intriga Un padre y sus dos hijos juegan a ver quién llega primero a la calle desde un séptimo piso: si el padre en el ascensor o los niños por las escaleras. Cuando el padre llega a la planta baja, resulta que los niños no aparecen, no hay ni rastro de ellos. Empieza entonces una búsqueda frenética por parte del padre (Ricardo Darín) y la madre (Belén Rueda). (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2013
Suelo ver de vez en cuando cine español como quien juega a la lotería. Igual que con el cine francés, en el cine español existe una proporción según la cual de cada diez películas, una suele ser excelente y el resto malas o no te dicen nada. En el cine de Hollywood, a pesar de que la proporción es mayor y de cada treinta películas 29 son basura, te queda la sensación, cuando asistes a una de estas, que al menos has pagado 7 u 8 euros por algo que ha costado mucho dinero realizar (exteriores, efectos especiales, actores, guionistas, etc)

En "Séptimo", sin embargo, uno se siente medio engañado, con una sensación similar a cuando terminas de ver un estúpido thriller norteamericano. Fui al cine con la esperanza de ver un producto distinto, un filme en el que no se tratara al espectador como un idiota. Me equivoqué.

La primera frase con la que expresé mi opinión a mi pareja tras terminar este producto entre mediometraje y largometraje fue: "deberían encarcelar a los guionistas". Tanto Amezcua como Flah se han embolsado un buen dinero por hacer poco. No digo que lo hayan hecho mal, pero han trabajado muy muy poco. "Séptimo" es una película que se encarrila bien, apoyado en un excelente Ricardo Darín (exceptuando sus ataques de furia no muy creíbles y en donde amenaza con matar a todo el mundo, como ya se puede verificar en el tráiler) y una aceptable Belén Rueda, cuyo personaje aporta un contrapunto más calmado a la actitud de su exmarido.

Los juegos de cámara, igualmente, comienzan muy bien. Tanto los contrapicados en el interior del inmueble como los exteriores aéreos son de excelente factura e introducen adecuadamente al espectador en la trama. El tratamiento de claroscuros es igualmente muy sugerente y promete buenas dosis de intriga en este filme. Pero no. Hasta ahí lo bueno.

Tras una promesa de ofrecer al espectador un tratamiento de la intriga en base a la participación de otros personajes o a la creación de historias paralelas el filme se queda en nada. Es cierto que el desarrollo y desenlace no es previsible, pero es simple, nada arriesgado y nada trabajado. Amezcua ha tenido la oportunidad de crear una historia densa y compleja, que mantenga en tensión al espectador hasta el final, que cree interrogantes y los resuelva, que profundice en los personajes secundarios...pero la ha desaprovechado. Tanto dinero aportado por el Ministerio de Educación y Cultura, Canal Plus, Mediaset, Institut Català de les Arts, Intereconomía, AXN, etc., ¿para que les ha servido? ¿para crear algo normalucho que casi podría tratarse de un mediometraje? ¿o para que tanto el director como su co-guionista se embolsen una buena cantidad de "guita" sin haberla merecido?

En fin, una película bien dirigida que sin embargo ha seguido el "guión" de prometer mucho y ofrecer más bien poco, y nos deja el pensamiento de "lo que pudo ser" y "no fue" por falta de empeño, voluntad y trabajo

Paso a "spoiler"
Franchu
7 de diciembre de 2013
Partiendo de la base de que el cine es, sobretodo entretenimiento, esta película cumple bien su objetivo. La historia es pequeña, pero la forma de desarrollar la historia y la gran interpretación de un Ricardo Darín estupendo y de una cumplidora Belén Rueda hacen de esta película una película de suspense muy correcta. La vuelta de tuerca a los personajes y a la historia tienen alguna laguna pero hemos visto películas con 50 veces mas presupuesto que esta y tenían no lagunas...sino océanos.
Entretenida
chacal
25 de julio de 2014
86/09(17/06/14) El segundo largometraje del navarro Patxi Amezcua es un fallido thriller de coproducción argentino-española, con una propuesta atractiva, arranque sugestivo pero que tarda poco in ir desinflándose poco a poco, desarrollándose con la clásica técnica que popularizó Agatha Christie, el “whodunit”, o sea hay una fechoría y hay que descubrir al culpable entre muchos sospechosos, que se van descartando, y termina siendo el más imprevisible, en este caso se estira tanto, entre una marea de personajes sin personalidad que termina dándote igual quien sea, y para más inri en este caso hay un fallo al principio que hace salte pronto quien es (spoiler), terminando en un tramo conclusivo que roza el insulto a la inteligencia, haciéndose interesante por la estupenda actuación de Ricardo Darín.

El protagonista es Sebastián (buen Ricardo Darín), un abogado de Buenos Aires, lo conocemos una mañana ajetreada, en su carro va dirigiendo por el móvil el día que le espera en los juzgados, va camino del piso de Delia (correcta Belén Rueda), su esposa de la que está en trámites de divorcio, va a llevar a sus hijos Luna y Luca al colegio, va a ser el último día pues delia piensa viajar esa noche a Madrid de donde es para rehacer su vida, viven en un séptimo piso, Sebastián juega con sus hijos a ver quien llega antes abajo, el bajará en ascensor y ellos por las escaleras, cuando Sebastián llega al portal sus hijos no aparecen, el portero del edificio dice no haberlos visto, se han esfumado sin dejar rastro, pasado tiempo de búsqueda Sebastián es telefoneado y una voz desconocida le indica que sus retoños han sido secuestrados y piden un rescate por ellos, entra en pánico él no tiene tanta plata.

El guión es del propio director y de Alejo Flah (“Vientos De Agua”), tocando temas como la fragilidad del matrimonio, lo que estarías dispuesto a hacer por tus hijos o la paranoia, lo malo es que lo hace de modo torpe, apoyándose en un relato que aunque con un ritmo trepidante deja muchos altibajos por el camino. Posee un inicio sugerente con la excelente presentación del protagonista, vemos que es un tipo con gran personalidad al que le gusta controlarlo todo, y cuando la situación se le vuelve inmanejable (el secuestro) entra en modo esquizofrénico, viendo fantasmas por todos lados. Es una narración que se cimienta alrededor de la angustia vital de Sebastián, sabremos siempre lo mismo que él, nunca más, con lo que la fuerza de Ricardo Darín hace mucho para que nos enganchemos, la tara es un guión endeble y tramposo, delinean sospechosos planos sin alma alguna, presentados en un santiamén, con lo que sabes que no son culpables, este modo de actuar se reitera una y otra vez, sospecha de alguien, lo amenaza, y descubre que no es, dejando tirados a personajes que tenían jugo que exprimir, como el comisario o el jefe de Sebastián al que saca la plata, y encima repele el buenismo de los amenazados con su comprensión. El director no aprovecha la mejor de sus bazas, el espacio limitado del edificio para provocarnos claustrofobia, en ningún momento nos sentimos oprimidos, de hecho el edificio parece infinito, nunca tenemos impresión de lugar angosto. Todo esto coronado por un bloque final absurdo.

Se agradece su metraje recortado a menos de hora y media, tiene bonitas tomas a cargo de Lucio Bonelli (“Tiempo De Valientes”), contrapicados bellos del las escaleras, así como las tomas de gran belleza de Buenos Aires, envuelto esto en la adecuada música de tensión de Roque baños (“Celda 211”).

Ricardo Darín demuestra que es un animal de la actuación, exponiendo tormento, ahogo, presión, paranoia, desesperación, un actor extraordinario. Belén Rueda se nota algo pérdida, como sabiendo si ir o venir, se nota fría, distante, plana, ella es mejor actriz de lo que exhibe aquí.

En conjunto queda un pasable producto de intriga. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
27 de noviembre de 2013
La película es poco creíble desde el principio. Nada más comenzar, los personajes y los actores no son reales ni por asomo, según avanza la trama esta comienza también a dejar de serlo. Increíble que haya llegado a los cines. Un argumento pésimo, unos actores realmente flojos. Decepción.
Enol
11 de noviembre de 2013
Ver a un monstruo de la pantalla como Ricardo Darín, es más que suficiente para justificar el precio que pagué por la entrada. Si a esto le sumas a su pareja femenina Belén Rueda, lo hace mucho más atractivo, pero…antes de ver la película.

Patxi Amezcua presenta un producto muy ingenioso al espectador, aprovechando el efecto negativo que crea el ambiente en el cual se desarrollan los acontecimientos, me explico. Sabe rodearse de material suficiente y eficiente para crear el malestar en todo aquel que se preste a ver la película. Una pareja a punto de divorciarse, unas normas que se saltan a la torera, un ascensor casi descalabrado, con unas rejas que aumenta el efecto de claustrofobia, un edificio, dos escaleras, en principio todo controlado, nada más lejos de la realidad. Al ser humano lo desconcierta mucho el acontecimiento que ocurre muy cercano y no le encontramos una explicación digna. Pero si lo puse aquí, si lo acabo de ver ahora mismo, si tendría que estar aquí, ¿quién no ha vivido momentos así en su vida?

Para aumentar la atmósfera de desconcierto, abusa muy inteligentemente de primeros planos, y cuando el padre quiere ver una zona amplia, en lugar de la cámara hacer un barrido y mostrarnos información, hace todo lo contrario, gira alrededor del protagonista, cerrando las puertas al espectador a la mínima información del suceso. Pero con un pequeño matiz, no consigue crear la intriga, sino aumentar la angustia. La historia en ningún momento la entiendes como un thriller, sino como un producto que juega con tu angustia de ser padre y ver como pasan los minutos, las horas y no entiendes donde pueden estar tus hijos.

La trama es interesante, pero fallida. En ningún momento tienes la oportunidad de desconfiar de nadie prácticamente, porque no conoces a nadie, no ha habido una información previa de personajes o historias a las cuales te puedas agarrar. Darín representa la angustia, el desconcierto, la desesperación, la locura. Mientras que la madre no refleja esos sentimientos tan claramente, mostrando las cartas en seguida. En ningún momento me he creído el personaje de Belén Rueda, me ha parecido muy cínica y poco natural. Ojo, es un elogio a su actuación, porque creo que esa es la idea del director, sentir empatía por el padre que es el que ha provocado la situación y odiar un poco a la madre, que lo quiere culpar a toda costa.

Historia interesante desde el punto de vista de un padre-espectador, donde la incertidumbre será la bandera de la historia.
THE CROW

Últimas películas visitadas