Los juegos del hambre

23 de marzo de 2012
En el mundo de Panem, construido sobre lo que alguna vez fue Norteamérica, el gobierno tiene a la población dividida en doce distritos, cada uno más pobre que el siguiente, y como un recordatorio de su poder realiza cada año un torneo televisado en el que dos jóvenes de cada distrito compiten a muerte, y sólo uno puede salir vencedor. “The Hunger Games”, basada en la novela de Suzane Collins, tiene todos los elementos de una distopía (un mundo post-apocalíptico, un gobierno déspota, un pueblo sumiso con semillas de rebeldía) y es por eso que le perjudica no explorarlos tanto como podría.

La novela de Collins está narrada en primera persona por Katniss, una joven del Distrito 12 que competirá en los Juegos. El lector sigue los pensamientos de Katniss mientras atraviesa todo el proceso desde ser elegida como participante hasta la competencia en sí, lo cual no permite ver con claridad el panorama general. Si Katniss, habitante del distrito más pobre de todos, no hace mucho más que preocuparse por llenar todos los días el plato de su mamá y su hermana, el lector se ve restringido en su conocimiento de los otros aspectos de Panem, sobre todo aquellos relacionados con el poder.

Allí está el punto más fuerte de la adaptación cinematográfica. Al cambiar de contar la historia desde el punto de vista de Katniss a aceptar miradas distintas de las situaciones aprovechando la cantidad de personajes que Katniss se encuentra en el camino, los guionistas Gary Ross y Billy Ray, con la colaboración de la misma Collins, lograron imaginar e inferir situaciones y actitudes que encajan a la perfección en el universo de Panem, e incluso modificaron muchos detalles del libro que le dan un contexto más entendible a la historia (hay que ver, por ejemplo, las conversaciones entre el presidente de Panem y el organizador de los juegos, o los sucesos en el Distrito 11, ambas situaciones ausentes en la novela).

Aún así, aunque la situación política se haga más evidente que en el libro, no se siente suficiente. Es entendible que, al ser una novela dirigido a público joven, se busque incluir otros elementos como romances y dilemas amorosos, pero las distopías dan para hacer más crítica social—faltan, eso sí, las adaptaciones de los otros dos libros de la trilogía de Collins, y hay espacio para hacerlo en el futuro: el final de esta primera parte parecería indicar que ese será el rumbo de las próximas historias.

(sigue sin spoiler)
Luis F Ragua
26 de abril de 2012
Dado el buen recibimiento que ha tenido esta película tenía bastantes ganas de verla. Mi decepción no ha podido ser mayor, la película es innecesariamente larga, aburrida, los actores son pésimos (y luego hablan de Crepúsculo), la dirección artística es ridícula, pelucones dantescos, afeitados para memos, cuadrigas horrorosas… un despliegue de medios al servicio de la nada. El caso es que te quieren hacer creer que estás ante un planteamiento especial, que como se basa en un libro te van a contar el no va más. Empieza con un rollo tipo George Orwell, tomando alegorías para aplicar a la sociedad actual, la gente vive en guetos mas parecidos a Campos de concentración que a otra cosa. Parece interesante ¿verdad?, pues no lo es, la credibilidad brilla por su ausencia, los ricos no son tan subnormales como les pintan y es absolutamente imposible el conformismo social que aplica al humano de a pie. Cambiar las guerras por juegos en la que los pobres (pobrecillos que pena) sacrifican a sus hijos para mantener la paz y nos quedamos tan contentos, pues vale. Evidentemente nuestra protagonista , formará parte de ese juego, que emula de alguna forma a los juegos de gladiadores y que de la manera más superficial y también más honesta pudimos ver en “Perseguido”, al menos aquella tenía el detalle de no pretender lavarnos el cerebro con las mamonadas de esta. Una vez presentados los “gladiadores” veremos que los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, sin honor ni principios. Si todo lo contado ocupa una buena parte de la película, a partir del momento en el que el juego comienza, el disparate adquiere proporciones bíblicas.
Jonesy
10 de abril de 2012
La primera vez que oí hablar de Los juegos del hambre, fue cuando una amiga comentó que había "rumores de una película adolescente que iba a rivalizar directamente con Crepúsculo", luego me enteré que al igual que la saga de vampiros, ésta también estaba basada en libros, así que me animé a leerlos antes de ir al cine.

El argumento del film me ha parecido bastante más inteligente y original que el del promedio de las películas tildadas como "adolescentes", al terminar de verla pude sentir que realmente no había razón para compararla con la famosa Crepúsculo, pues aunque ambas nos presentan historias de ciencia ficción, Los juegos del hambre tratan de una ficción más real y posible, perfectamente concebible.

Gay Ross nos concede un producto, cuyo género bien podría alternarse entre la aventura, la acción, la ciencia ficción, el drama y el romance. De este último puedo decir que me pareció bien manejado, controlando los excesos y restándole importancia ante temáticas más trascendentales que el amor, como lo son la opresión, la resistencia, la lealtad y el choque cultural, Es precisamente ese aspecto el que me parece que logra hacer apta la película para cualquier tipo de edad.

La fidelidad que la película profesa al libro es digna de ser destacada, ya que con excepción de ciertos detalles omitidos o agregados, en general se respetan los aspectos fundamentales de la trama y se abarcan casi en su totalidad. Me pareció inteligente el uso de algunos recursos ausentes en el libro para poder explicar los acontecimientos que a lo mejor podrían resultar confusos, me refiero por ejemplo a la aparición ocasional de los presentadores que informaban a los televidentes del juego acerca de algunos de los misterios del campo en que se realizaba, del mismo modo las tomas del aula de producción en donde se diseñaban los obstaculos del mismo y las imagenes de las reacciones de los familiares y distritos ante lo ocurrido allí. Todo esto sirve para contextualizar y hacer menos necesaria la lectura del libro.

El maquillaje y el vestuario, a mi parecer, no fueron acertados, sobre todo en lo que respecta a la gente del capitolio, se exageró demasiado la intención de marcar la diferencia de clases en la ropa y en la pintura, haciendo cómico algo que tal vez no debería haberlo sido.

Las actuaciones no me han parecido asombrosas. Sin embargo hay que elogiar a su protagonista, quien lleva en sus hombros la gran responsabilidad de hacer funcionar la cinta. Jennifer Lawrence fue escogida para el papel de Katniss, hecho que un principio me sorprendió porque no encaja totalmente en los estandares de belleza exigidos en Hollywood y es que a pesar de ser bastante bella, su aspecto es más natural, más terrenal... sin embargo después de ver andando su personaje no puedes hacerle ningún reproche ya que encarna perfectamente a la joven fría, pero valiente que creó Collins.

Continúa en el spoiler por falta de espacio...
marrison
24 de abril de 2012
Está claro que hay dos clases de posibles espectadores de "Los Juegos del Hambre". Aquéllos que hayan tomado el atajo de saltarse el origen literario se encontrarán con una película que está por encima de la media, pero por debajo del entusiasmo generalizado que se ha creado en torno a ella. No es para tanto, pensarán. Los lectores, por otra parte (y yo entre ellos), posiblemente disfrutemos un poco más del espectáculo, pero reconociendo que gran parte del goce proviene de la evocación de las sensaciones provocadas por el libro más que por méritos propios de la película. Y me explico. La adaptación de Gary Ross recorre con bastante fidelidad todos los acontecimientos relatados por Suzanne Collins en la novela, pero en el traslado al cine se han perdido gran parte de las emociones. La tensión, el miedo, la sensación constante de peligro, la sed, el hambre, la desesperación, la adrenalina. Collins conseguía crear un auténtico clímax en cada capítulo, mientras que a la película le cuesta encontrar cumbres climáticas incluso en escenas clave. Es cierto que la pérdida del subjetivismo narrativo y la necesidad de sintetizar suponen un hándicap de base para conseguir tales resultados, pero el cine ha demostrado que con una dirección hábil y los recursos adecuados es perfectamente posible.

No ayuda mucho el empeño que se ha puesto en dejar claro que no hablamos de una sola película, sino de una franquicia. Por ese afán de esposar a la audiencia se incluyen escenas inexistentes en el libro para preparar un contexto de cara a las próximas entregas y generar expectación, lo cual podría no tener demasiada relevancia si no fuese porque con esas escenas se desvía la atención de la arena dificultando así el mantenimiento del ambiente de tensión del que antes hablaba. La novela tiene la gran virtud de funcionar en su individualidad, dejando el final abierto para la segunda parte, pero centrando todos sus esfuerzos en los propios Juegos. La película tropieza cuando pierde esa intención.

De la misma forma, y seguramente por exigencias similares (hablo de dinero, claro), el filme reduce la violencia (todo lo que se puede reducir, dado el argumento). Minimiza la sangre, suaviza las muertes, agita la cámara en exceso para mostrar poco o nada. Y por desgracia se echa de menos algo más de crudeza, no por una cuestión de sadismo sino de puro dramatismo, y porque una carnicería no es una carnicería si no hay carne. Entiendo que la calificación por edades obliga, y que esta es una saga destinada (supuestamente) al consumo adolescente, pero es inevitable que el suavizante se note, sobre todo para los que ya nos habíamos imaginado unos enfrentamientos mucho menos censurados.

(continúa en "spoiler" sin destripar nada, por falta de espacio)
Víctor
5 de mayo de 2012
No he leído los libros ni pienso hacerlo. Valoro por tanto la película sin conocimientos de la historia original en que se basa.

Sin paños calientes: la película es una mierda. Es como si coges Battle Royale, le quitas todo lo bueno que podía tener y en su lugar para intentar darle vidilla a la trama añades giros de guión absurdos y un montón de gilipolleces de ciencia ficción.

Pero es que lo peor es que la historia no tiene ni siquiera lógica interna.

-ver spoiler-
videador