Los juegos del hambre

14 de abril de 2012
Artificiosa y predecible hasta decir basta. La película es un hábil merchandaising de (agítese en la coctelera): amor adolescente de tintes imposibles (a lo Crepúsculo) + dirección sucia con mareante cámara en mano, de aspecto realista para darle cierto toque serio (a lo Soderbergh) + alegoría apocalíptica propia de la guerra fría (Waterworld, Mad Max). Resultado = un engañabobos con factura de telefilme. Dos horas tiradas a la basura.
saegusa
11 de abril de 2012
La sala de cine estaba completamente llena cuando fui a ver esta película, la única referencia que tenía era la pequeña descripción que hacía verla tentadora. A los diez minutos de película comencé a dudar de esta misma y lo peor de todo es que muy pronto puedes saber a la perfección el final.

Simplona, con personajes poco acabados, mucha producción, poco contenido. No la recomiendo en lo absoluto, me aburrí y lo único interesante fue que por primera vez vi una sala de cine repleta de gente riendo con un film que buscaba de todo menos la risa del público.

Por cierto, no verán ni acción, ni sufrimiento, ni nada.
Catalina Vergara
23 de abril de 2012
A pesar de valorar muy positivamente su puesta en escena y su crítica social y profundidad (por fin una película dirigida a adolescentes con acné que apela a algo más que a sus estrógenos y testosterona), me quedé con hambre.

- Me quedé con ganas de empatizar mucho más con los personajes. Katniss Everdeen es el único más o menos trabajado, aunque no sabemos muchos aspectos sobre ella que se antojan importantes. El resto de personajes están solamente perfilados de un modo muy superficial. La principal consecuencia de ello es que el devenir de los personajes de la película, que es lo más importante en un filme de supervivencia, nos acaba dando bastante igual.

- Me quedé con ganas de conocer muchos más aspectos de la vida en Panem. Señores productores y director... no den por supuesto que todos los espectadores nos hemos leído los libros. ¿Por qué hay esas diferencias sociales tan importantes entre el Capitolio y los Distritos? ¿Cómo es que los ciudadanos de este nuevo mundo son tan inhumanos? ¿Por qué no existen más rebeliones? ¿Por qué cada distrito es más pobre que el anterior? ¿Cómo se consiguen y en qué consisten los 'patrocinadores'? Existen multitud de preguntas que quedan sin respuesta en la película, lo que acaba provocando una pérdida de interés final por la película.

- Me quedé con ganas de sangre. Vale que la película trate de dirigirse a un público muy joven, pero se supone que asistimos a unos 'juegos' verdaderamente crueles e inhumanos, y salvo dos o tres momentos puntuales, la puesta en escena del 'show' parece una acampada más que un espectáculo de modernos 'gladiadores'.

- Me quedé con ganas de escuchar una banda sonora. No sólo la película carece casi por completo de una música que la acompañe y acentúe sus emociones, sino que no aparece más que un tema de su estupenda banda sonora, ¡y en los créditos!

En definitiva, me empaché de campo, de paseos por el bosque, de muertes sin sangre, de personajes desdibujados, de ausencia de música y de demasiadas preguntas sin respuesta. Aún así, es bastante mejor que la mayoría de películas estrenadas este año. Cómo estará esto del Cine...
alefonca
29 de marzo de 2012
Por una vez, el temor a ver otra maravilla de la literatura moderna destrozada fue infundado. Gary Ross, visionario realizador de "Pleasantville" (1998), dirige esta historia con maestría, logrando un estilo muy similar al recreado por la novela. Quizá su tierno carácter (que convirtió "Seabiscuit" (2003) en toda una cursilería) causa que el trasfondo macabro y tenebroso de la historia quede algo borroso, pero Ross se dio cuenta de que es el mundo interior de los personajes lo que le da base.

A esto contribuyen los dos protagonistas. Jennifer Lawrence (nominada al Oscar por "Winter´s bone" (2010)) logra la identificación del público desde el primer plano, y Josh Hutcherson (adorable protagonista de "Un puente hacia Terabithia" (2007), ya crecidito en "Los chicos están bien" (2010)) es la pareja perfecta. Ambos engrandecen el film, que también cuenta con un destacable elenco de secundarios (Stanley Tucci, Lenny Kravitz...) que aporta su granito de arena.

La cámara y el montaje se vuelven mareantes por momentos, pero su arriesgado uso no debe pasar desapercibido en una película que, pese a tener el éxito prácticamente asegurado, se aleja de las convenciones y trata a los espectadores con el respeto que merecen. Pese a que los efectos especiales palidecen frente a otras superproducciones, la dirección artística y el vestuario son excelentes, y el mundo de Panem queda recreado tal y como muchos lo habíamos imaginado. Y la partitura del brillante James Newton Howard lo envuelve con gran belleza.

Pero el punto fuerte de este film, el motivo de su éxito entre crítica y público, es la calidad del guión. La colaboración entre el galardonado Billy Ray, la propia autora de la novela (Suzanne Collins) y el director consigue un guión tan poderoso como sutil, tan cómico como emotivo, tan crítico como entretenido, que logra que el esfuerzo del equipo técnico y artístico merezca la pena. Parte de su éxito reside en la decisión de alternar escenas en que nos sentimos público del propio programa que tiene lugar dentro del film (aguda crítica al mundo de la televisión) con otras en las que somos meros observantes espías de las relaciones entre los personajes; en ambos casos, la inmersión en la historia es completa.

Hay, sin embargo, matices en los que se debe profundizar para que la compleja esencia de la trilogía quede reflejada como debe, pero confío en que las secuelas, que no tendrán que dedicar tanto tiempo a la introducción de personajes y situaciones (por otro lado brillante), podrán centrarse más en esos aspectos que convierten una simple historia de violencia en una asombrosa reflexión sobre el carácter humano y la sociedad contemporánea.

Muy recomendable. Para quienes sean aficionados a la acción, y para los que no; para quienes hayan leído la novela y para los que no. Pero, sea cual sea tu situación, no olvides abrir bien los ojos y prepararte para recibir todo lo que "Los juegos del hambre" está dispuesta a ofrecerte.
Juan Roures
6 de abril de 2012
The Hunger Games es la primera película de esta nueva saga, y vaya que Hollywood estaba necesitada de una, con los fines de de las sagas más relevantes de los últimos tiempos. Por lo pronto, el inicio es alentador.
La trama es hasta cierto punto simple: En un futuro, se desarrollan Lo Juegos del Hambre, competencia donde 24 adolescentes pelearán a muerte, y solo uno quedará con vida. Pero la película no trata solamente de esto, y ahí radican sus principales aciertos, aunque también algunos puntos en contra.

Estamos ante una película notable, de muy buena manufactura. El director Gary Ross hace un estupendo trabajo, dotando a la película de un tono generalmente serio y adulto, y no es para menos, ya que la trama no es para niños. Pero se le debe de reconocer haberlo hecho, en vez de irse por el camino fácil de comedia facilona y romance desmedido. Ross mantiene a la película en un ambiente de suspenso, con acción cuando debe de haberla y drama muy efectivo, perfectamente equilibrados. Esto hace que la película sea agradable a cualquier público, algo que solo las películas grandes pueden hacer.

Las actuaciones son buenas, pero sin duda Jennifer Lawrence se lleva la película con una potente actuación, muy natural y convincente. No teme llevar la película sobre sus hombros, incluso la eleva. El resto del reparto la complementa muy bien. Y si hay algo que ayuda, son buenos personajes. O por lo menos dos personajes muy destacados, nuestros protagonistas Katniss Everdeen y Peeta Mellarck.
En apartados técnicos todo está en orden, aunque se nota que el presupuesto no fue tan grande, en especial en algunos efectos. Esto para mi no es un gran problema, ya que la cinta sobresale con su buen ritmo y a ratos apasionante historia, haciendo que las fallas en los efectos sean perdonados. El score de James Newton Howard es bueno, aunque evidentemente menor a varias de sus anteriores obras.

Lo que se le puede criticar, es su particular modo de presentarnos la mayoría de las escenas de acción, con un movimiento de cámara y un enfoque un tanto molestos. Esto funciona en un par de escenas, en especial para no mostrar violencia muy explícita (lo que habría significado una clasificación R en USA, y por lo mismo una baja considerable en su recaudación), y son notables estas escenas. Pero su uso excesivo de este recurso es algo a tener en cuenta.

La película daba para más. Se pudieron haber explorado más a algunos secundarios, e igual con alguna subtrama. Pero aun así, estamos ante una película poderosa, con secuencias memorables y un final bastante bueno. Vean la película sin demasiadas expectativas, y serán sorprendidos de grata forma. Si va a haber nuevas franquicias, deseo con fervor que tengan por lo menos la mitad de la calidad que de The Hunger Games tiene, por lo menos en esta primera parte.
HectorJLH