Un domingo cualquiera

Drama Cuatro años antes, los Tiburones de Miami, dirigidos por el entrenador D'Amato (Al Pacino), habían ganado dos campeonatos consecutivos, pero ahora sólo consiguen acumular derrotas. Además, el público escasea y los antiguos ídolos están en el ocaso de sus carreras, particularmente Jack "Cap" Rooney (Dennis Quaid), que a sus 39 años se aferra desesperadamente a lo poco que le queda como jugador profesional. Por otra parte, son frecuentes ... [+]
30 de noviembre de 2009
Espectacular y efectista radiografía sobre el fútbol americano realizada por el polémico Oliver Stone y que cuenta con un reparto de auténtico lujo encabezado por Al Pacino. El filme (escrito por el propio Stone y el reputado John Logan) sigue los pasos de un ficticio equipo de fútbol americano que se encuentra en horas bajas en la liga y que a duras penas va a lograr clasificarse para los play off de la competición. Para mayor desgracia de la hinchada, el quarterback titular, todo un ídolo local, se lesiona, y su sustituto corre la misma suerte. Será entonces cuando entre en escena el segundo suplente, un chaval que de repente se encuentra con todo el equipo a sus espaldas y que, sorprendentemente, resulta ser un auténtico fuera de serie que no tarda en ser encumbrado por los medio de comunicación.

Hay dos elementos de esta película que a simple vista destacan por encima del resto: el espectacular reparto y el montaje. Sobre el primero, poco que añadir. Basta con echar una ojeada a los créditos para encontrar más de media docena de actores de primerísima fila, si bien es cierto que en aquella época algunos de ellos no eran ni la sombra de lo que son hoy (Jaime Foxx es el ejemplo más evidente).

El montaje sí que merece una mención especial. De hecho, por simple curiosidad, estuve esperando durante los créditos para ver quién había sido el pobre hombre que había tenido que montar todo el embolao. Lógicamente, me encontré con que los montadores eran nada menos que cuatro personas, algo total y absolutamente insólito y desproporcionado para cualquier filme corriente. Una auténtica barbaridad que, sin embargo, en vista del nivel de complejidad de la película en este aspecto, se antoja necesario.
seagal4ever
24 de mayo de 2006
Un título entretenido para ver un dia cualquiera. Los entresijos del futbol americano vistos desde varias perspectivas, entre ellas la del Team manager. La presencia de Al Paccino evita que el argumento se hunda en las profundidades del más de lo mismo.

Por cierto 2 horas y 40 minutos no son 2,4 horas sino 2,66 horas. Una cosa son los minutos y otra muy distinta los decimales...
Truko1
5 de enero de 2012
¡Oliver Stone que difícil lo haces! así es como he salido después de ver esta película de este bueno y particular director. He de comenzar diciendo que no he visto demasiadas películas de su filmografia, pero cada vez que me pongo delante de una de ellas tengo una enorme sensacion de inseguridad de lo que me va a ofrecer, en algunos casos excepcional como Platoon y en otros regular, como este film.

Comencé a ver esta película principalmente por Al Pacino uno de mis actores preferidos, saliéndose en algunas escenas hechas a su medida. Y la verdad es que me sorprendio gratamente el gran reparto de actores. Pasando por Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx, Aaron Eckhart hasta llegar a papeles menores como el de Charlton Heston o el propio Oliver Stone.

La película intenta retratar todos los puntos de vista de un equipo de la NFL o de futbol americano. Desde el entrenador galardonado y en declive, con la figura de una estrella que esta resurgiendo, la dueña del equipo de futbol incluso el médico del equipo. Pero echo en falta en la película de meterme en las vidas de los personajes, centrandose demasiado en el espectaculo y en las retransmisiones de los partidos.
charly mcfly
28 de marzo de 2015
En su día fue un fracaso y la crítica se cebó con ella pero a pesar de todo la vi y me gustó. Entre otras cosas porque siendo como soy un verdadero ignorante sobre el fútbol americano la película se me hizo amena e interesante. Las dos horas y media que dura no se me hicieron pesadas gracias al ritmo que imprime Oliver Stone a la acción y su tan discutido montaje, cierto que puede resultar un tanto cargante, pero el guión cuenta muchas cosas y hay que darle dinamismo a la historia y gracias a ese montaje esto se consigue. La película cuenta con un reparto de lujo plagado de rostros conocidos y cameos de lujo como el del veterano Charlton Heston. Jóvenes promesas como Cameron Díaz o Jamie Foxx junto a actores consagrados como Pacino, Quaid o Woods, protagonizan una historia sobre el negocio del deporte más concretamente el del fútbol americano perfectamente extrapolable a otros.

Asistimos a los tejemanejes de los peces gordos dirigiendo sus clubes con una Cameron Díaz de armas tomar, entrenadores con la soga al cuello y desautorizados por la falta de resultados, estrellas deportivas con el ego por las nubes, veteranos que ven que su vida profesional se acaba y tienen que recurrir a las drogas para superar sus lesiones porque su cuerpo no da más de sí, periodistas sensacionalistas, juergas salvajes, sexo y drogas por doquier, obsesión por la fama y el éxito y la constante preocupación por ganar. Estos son algunos de los temas que se tratan en una película densa e irregular pero sumamente interesante. Destacaría también su potente banda sonora.

Oliver Stone vivió una gloriosa década ochentera en la que su talento como artista fue mundialmente reconocido. En los noventa las cosas se empezaron a torcer debido a títulos fallidos como Nixon o Entre el cielo y la tierra o directamente lamentables como Asesinos natos. Los dos mil serían todavía peores pero para cerrar los noventa Stone nos brindó esta interesante obra que lejos de ser perfecta resulta convincente por su capacidad para suscitar interés en temas que a mucha gente como en mi caso nos resbalan. El Stone serio y riguroso de sus primeros trabajos da paso a otro más gamberro y socarrón pero igualmente interesante.
Harold Angel
2 de diciembre de 2011
Una obra con excelente reparto sobre el fútbol americano.
Resulta entretenida pero el ultimo cuarto se hace algo pesado ya que la obra es bastante larga para un argumento tan sencillo.
Se ve el típico discurso de motivación y las subidas y bajadas de algún jugador en la fama de un deportista de élite pero hay algo más. Una visión de la vida de un entrenador que se le considera una vieja gloria, los periodistas deportivos o los jefazos de los clubes.
Un film fácilmente digerible pero que no pasará a la posteridad por nada especial.
FOR8NER