CODA: Señales del corazón

Drama Ruby (Emilia Jones) es el único miembro oyente de una familia de sordos. Ella es una CODA -child of deaf adult-. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino ... [+]
1 de marzo de 2022
Las feel good movies me causan urticaria por lo general, a lo que hay que unir la poderosa manía que le tengo a "La familia Belier" (Eric Lartigau, 2014). Así que, con esos precedentes, casi seguro que ni yo quiero contarles ni ustedes querrán escuchar lo que opino sobre "CODA, los sonidos del silencio", el remake que ha parido Sian Heder y que ha calado tanto entre los norteamericanos. En cambio en lo que sí voy a detenerme, al hilo de eso último, es en una cuestión que me obsesiona desde que salí de la proyección. ¿En base a qué, y creo que no es la calidad, unos remakes sí logran predicamento y otros no?… Y cuando hablo de predicamento no me refiero tanto a éxito de taquilla como sí a calado a nivel reconocimiento, un escalón que considero más inalcanzable para este tipo de propuestas.
¿De verdad "CODA, los sonidos del silencio" tiene el nivel suficiente como para formar parte de las diez mejores cintas del año según la Academia de Hollywood? ¡De verdad! ¿Es acaso la cultura woke haciendo de las suyas? Y no entro ya en la cuestión de que sea peor o mejor película, que conste. ¿De verdad el remake que sacó adelante hace unos años Neil Burger de la "Intocable" (2011) de Nakache & Toledano merecía caer en el olvido como si nunca hubiera existido? ¿Era porque no había un tetrapléjico haciendo de tetrapléjico? Nos quejaremos de los extremismos en rrss, en #FilmTwitter y demás, pero por desgracia contaminan toda la cadena alimenticia. Que igual al final el raro soy yo, qué sé yo ya. Pero vamos. Ambos dos remakes nivel justito para pasar el día, y ya. Me parece a mi.
En verdad creo que "CODA, los sonidos del silencio" está incluso un pelín por encima de "La familia Belier". Hay pequeños cambios argumentales que, como poco, la hacen más realista. Histrionismo y sobreactuación continúan en la ecuación, eso sí. Pero a estas alturas creo que poco importa ya lo que yo pueda decir habiendo dejado tan claro en que bando me sitúo. Esto no es para mi. Quien lo tenga que disfrutar, que lo haga.
Isaac Paskual
28 de mayo de 2022
Remake de la película francesa La película Belier, pero sin lo mejor de esta: la música de Michel Sardou.

Las escenas son exactamente las mismas que la de su predecesora, pero cambiando el campo por el mar. No hay ninguna canción que me haya gustado. No la recomiendo.

No entiendo como ha podido ganar un Oscar. Se ve que los yankees no son de ver películas del extranjero.
WesternMan
31 de enero de 2023
Versión facilona y pastelera de la cinta francesa "La familia Bélier", "CODA, los sonidos del silencio" es una película previsible, lacrimógena y anodina, aunque incomprensiblemente fue consagrada con uno de los premios más codiciados: el Oscar a Mejor película en 2022. Y ahí no se acabó todo: también logró los Oscar a Mejor guion adaptado y Mejor actor de reparto (Sian Heder, el primer actor sordo galardonado con dicha mención). Para gustos colores pero CODA (acrónimo de "Child of Deaf Adults" en EEUU para designar a hijos oyentes nacidos en el seno de una familia de sordos) no es tan auténtica y emocionante como lo fue "La familia Bélier". Comparto que las comparaciones son odiosas pero a eso se arriesgan los remakes.
carmen
8 de enero de 2022
*La familia y los sueños personales

La industria hollywoodense suele prestar atención a éxitos de filmes europeos para realizar un remake. Desde The Upside, Amigos para siempre (2017), Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011) hasta Culpable (2021), las decisiones de reinventar los originales radican en el potencial de captar un amplio público.

Con CODA (2021), remake del filme francés La Familia Bélier (La Famille Bélier, 2014), la realizadora Sian Heder resalta los vaivenes de una familia de sordos ante el entorno. Ruby Rossi (Emilia Jones), al tratarse del único miembro que tiene audición, apoya en el negocio pesquero, fungiendo como intérprete. Al tratarse de la referida CODA (Child of Deaf Adults), el relato enfatiza en el dilema personal y los deseos personales.

Tras anotarse al coro musical de la escuela, Ruby muestra facilidad para la música. Por ello, el profesor Villalobos (Eugenio Derbez), descubre el potencial de la joven como cantante. El guion de Heder equilibra la comedia con el drama a través de los momentos en familia que la protagonista experimenta con su hermano Leo (Daniel Durant) y sus padres, Jackie (Marlee Matlin) y Frank (Troy Kotsur). Todo ello englobado en aspectos como el sexo, el amor y las aspiraciones personales. Esto obligará a Ruby a tomar una decisión sobre seguir su sueño musical o asistir a sus padres en el negocio de pesca, ya que la joven es la conexión de su familia con el exterior.

A su vez, CODA capta el proceso que conlleva Ruby como una adolescente. Experimenta atracción hacia su compañero de coro Miles (Ferdia Walash-Peelo), así como el típico bullying de jóvenes debido a su modo de vida.

Así, el relato, equilibrando el romance y el aspecto comercial de la trama, refleja una fase en la que su transición depende de la música.

*La música y la inclusión

Además de colocar aspectos comunes en la trama, CODA también enfatiza en la música como conexión artística para desplegar sentimientos y emociones. Villalobos se convierte en la figura que impulsa a Ruby, resaltando la importancia de la práctica, el desarrollo del talento y la superación de la dificultad para lograr metas.

Heder, con sensibilidad y empatía, enfatiza también en la comprensión y aceptación como los móviles de una familia. Los Rossi comprenden el don de Ruby. La joven termina por sentir su apoyo incondicional, a pesar de ciertos tropiezos, conforme se prepara para la audición para ingresar a la academia de música. Todo ello apoyado con el aspecto de sonido que resalta la diferencia entre escuchar y observar las reacciones humanas del rostro.

*La esencia del remake de La Familia Bélier en CODA

El guion de Heder, inspirado en La Familia Bélier, retoma aspectos característicos de la cinta original como personajes, situaciones, contextos y narrativas.

No obstante, compensa a la familiaridad del relato. CODA retoma la esencia de la película de Eric Lartigau para readaptarla hacia el entorno estadounidense de Massachussets, la inmigración latinoamericana y las tribulaciones adolescentes.

*Conclusión

Si bien predecible y convencional, CODA (2021) irradia carisma, empatía y sensibilidad hacia la inclusión, los sueños personales y la fuerza de los vínculos familiares.

Se trata de una feel good movie que reconforta, divierte y entretiene en misma medida. Todo gracias al desempeño del elenco, en particular de Emilia Jones, Marlee Matlin y Troy Kotsur.

Escrito por Mariana Fernández
Cinemagavia
19 de enero de 2022
Simpática película donde observamos las desventuras de una familia de tres sordos y una oyente. Lo interesante es ver que los sordos lo son en su vida real, por lo que muchos de sus gestos son naturales. No en vano, la madre de la oyente es Marlee Matlin, que ganó el Oscar por Hijos de un dios menor. Primera y única persona sorda en conseguirlo.

Es la típica película para ver en familia, pues no vamos a ver dramas ni violencia en exceso. Película amable donde se ve el sueño americano. La oyente tiene talento para cantar y su familia sorda es la que le frena para alcanzar su sueño porque es su intermediaria entre las personas oyentes y sordas.

No desarrolla nada en profundidad sobre qué es sordo y se limita a mostrar sus limitaciones y su incapacidad para conseguirlo sin oyentes. Por ejemplo, sabemos que Ruby, la protagonista de la película, está en su último año en la escuela y quiere ir a la univesidad, pero no sabemos nada de su hermano, más allá de que es pescador. Posee bastantes clichés de la vida de una persona sorda, como puede ser el tema del sexo, cómo despertarse sin poder oír… Hay una escena divertida , la del herpes en lengua de signos. Ante todo sabes que estás en una película palomitera que gusta a todo el mundo, pero que es muy irreal. En la película habla de cómo Ruby despierta a su familia porque puede oír el despertador, como si no hubiese más alternativas.

Tiene buenos golpes de humor, carisma en los personajes, pero es muy simple. Desde ese punto de vista le supera "la familia Belier" pues profundiza un poco más en las personas sordas (tampoco mucho más). Aquí, al ser una secuela, Coda pierde su capacidad de sorpresa. No sé muy bien qué aporta de más esta película frente a la francesa. Pese a todo la voy a recomendar a todo el mundo porque está bien hecha y no son muchas las películas que tratan la discapacidad auditiva.

PD: Nadie dice qué significa el título de la película "CODA". Significa Child of Deaf Adults. En este caso sería "Hija de adultos sordos".
viento