Haz click aquí para copiar la URL

Bone Tomahawk

Western. Terror A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff, que termina por arrestarlo tras dispararle en la pierna. Samantha O'Dwyer se encarga de extraerle la bala en el calabozo. Pero esa noche un joven en un establo es asesinado y el ayudante del sheriff, la Sra. O'Dwyer y el detenido han desaparecido. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha india, el sheriff buscará a la joven con la ... [+]
<< 1 10 19 20 21 27 >>
Críticas 133
Críticas ordenadas por utilidad
24 de agosto de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Zahler juega con los códigos del Wéstern y presenta una trama con unos personajes bastante característicos, manteniendo un suspense bastante discreto para dar mayor importancia a la construcción narrativa. El humor de la cinta se respira de forma natural y está totalmente vinculado con el grupo diligente, en el transcurso narrativo el conjunto protagónico se vuelca profundamente con los elementos de esta mezcla fílmica entre el Wéstern genérico y el horror.

Tiene momentos puramente increíbles como el plano secuencia de la muerte de un caballo y el sentimentalismo que desprende dicha pérdida, tomándose en serio la herramienta fundamental de todo "viaje del héroe" del género como nunca antes se había explicitado. Su móvil temático tiene una influencia directa con "Centauros del desierto" (Jhon Ford, 1954), siendo el secuestro una razón para dar caza a los indios en tierras más allá de las colonizadas, como también ocurriría en la reciente "News from the World" de Paul Greengass, estrenada este mismo año (2021).

Este horror a la luz del día conforma una estética demasiado singular para tratarse de un wéstern en su total representación, el salvajismo de su extrema caracterización violenta en los "indios" es una vuelta de tuerca para el género, por primera vez en mucho tiempo se acentúa la monstruosa villanía de un arquetipo que parecía anquilosado por la constante exaltación de la patria americana. Sin olvidar lo que puede llegar a impresionar Zahler con su gráfica ultraviolencia.

El persnaje que evoluciona y sufre los cambios con respecto al argumento es el encarnado por Patrick Wilson: su incapacidad lo eleva en valentía y en la mentalidad sufriente y despiadada de un hombre que está a punto de perder el sentido de su existencia. La utilización del desierto como elemento fundamental de la movilidad entre espacios podría abrir la veda a pensar en una especie de crepúsculo cinematográfico en la historia que se acaba transmitiendo, debido a que posee ese tono propio de una despedida hacia el género como se intensifica en otros clásicos como "Hasta que llegó su hora" (Sergio Leone, 1970) o "Sin Perdón" (Clint Eastwood, 1992). "Bone Tomahawk" es una pieza clave para la historia del Wéstern por sus innovaciones y su alejamiento autorístico hacia los cánones establecidos, consiguiendo conmover y dejar huella en el intocable desierto americano.
Ismael Alzola
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de junio de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenida y adictiva mezcla de géneros: western, aventuras y terror.

Todo ello con una genial dirección que le da mucha personalidad al film. Te tiene en tensión todo el film (desde el inquietante arranque). Alterna muy bien los sustitos y la aventura de exploración.

El guión huele a serie B pero con elegancia: sabe la clase de película que es y se acaba riendo de sí misma. Además del humor negro (en la línea de un Tarantino) tenemos algo de gore que, de tan exagerado, te acaba haciendo reir. Es verdad que alguna de las escenas no se termina de justificar, tal y como van los acontecimientos, pero te lo pasas tan bien que se lo perdonas.

El trío protagonista lo hace muy bien: Russell, Wilson y Jenkins.

Una película distinta, entretenida y que te consigue enganchar. ¿Alguien da más?
Jose Solo Z
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de septiembre de 2023
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable debut el de Craig Zahler con esta interesantísima película con alma de western y esencia de slasher gore, una combinación a priori extraña pero que funciona a la perfección.

Su comienzo ya nos engancha: dos desarrapados deambulando por el desierto son atacados por unos indios misteriosos. El resto se desarrolla entre el pueblo de Bright Hope, un lugar tranquilo pero con una atmósfera un tanto lúgubre (como también parecen ser sus habitantes), y las escarpadas llanuras desérticas que lo rodean, llenas de polvo y cuevas misteriosas.

Lo primero que llama la atención es el tempo narrativo: Zahler se lo toma todo con mucha calma, presentando a los personajes y los acontecimientos a fuego lento para lograr un buen calado y preparar al espectador para lo que viene… porque, lo que parece ser un western de conseguida ambientación, se acaba convirtiendo en un sangriento espectáculo.

“Bone Tomahawk” no pudo ganar el premio a mejor película en Sitges pero sí ganó el de mejor director, premio a mi parecer bien merecido. El filme no deja de ser una historia más de héroes, pero narrada con mucho estilo y con un elenco notable, destacando a Kurt Russell en su papel de un sheriff con un gran sentido de la justicia.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de octubre de 2023
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante debut de S. Craig Zahler en este western de terror y suspense que mezcla acción, violencia y humor negro. Película sorprendente y original, que no se parece a ningún otro western que haya visto, y que antes de la mitad del metraje, mantiene el corazón en vilo.

El director y guionista S. Craig Zahler presenta en esta su ópera prima una historia de rescate y supervivencia, en la que cuatro hombres se enfrentan a una tribu de indios trogloditas y caníbales en el lejano oeste.

Tiene la cinta un tempo pausado, que se toma su tiempo para desarrollar a los personajes y sus relaciones. Contrasta con las escenas de violencia, tensión, carnicería e higadillos que se suceden en la última parte.

El reparto está encabezado por Kurt Russell, que interpreta muy bien al sheriff Franklin Hunt, un hombre valiente y decidido, pero también humano y vulnerable. Le acompañan de manera excelente Patrick Wilson, como el marido cojo de la mujer secuestrada (hermosa Lli Simmons); Matthew Fox, como un pistolero arrogante y racista; y Richard Jenkins, como el viejo ayudante del sheriff, que aporta el toque cómico con sus comentarios y ocurrencias. Los cuatro actores están magníficos en sus papeles, y logran crear una química creíble entre ellos.

La película también destaca por la hermosa fotografía de Benji Bakshi, que acierta a captar la belleza y la dureza del paisaje desértico. Es igualmente loable la banda sonora de Jeff Herriott y S. Craig Zahler, que acompaña con acierto las diferentes y variadas emociones que se viven en la pantalla.

Es una película que no deja indiferente a nadie, sea por su originalidad, su violencia o incluso su humor. Pero también por su aspereza y dureza que raya sin caer de lleno, en el gore.

Es una obra personal y arriesgada, que demuestra que el western aún tiene mucho que ofrecer al cine de género.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Hace escasamente una semana veía con resignación cómo el enésimo western tampoco terminaba de apasionarme, y no era uno cualquiera, sino el célebre "Sin perdón". ¿Sería yo? ¿El problema era mío? ¿De mi mocedad incapaz de conectar con un género tan añejo? ¡Qué caray! "Bone Tomahawk" es oeste puro y duro y aún estoy aplaudiendo, porque para western moderno y desmitificador, este.

Es una mezcla de comedia, suspense y terror perfectamente condimentados con un argumento sencillo pero clarísimo, cuatro personajes espléndidos, un guión sagaz*(1) y un modo de enfocar el tema verdaderamente lúcido a la par que hilarante. "Bone Tomahawk" es la joya que les hubiese gustado hacer a Tarantino y a los Coen, porque tiene algunos de sus aspectos característicos, como son la irreverencia y el humor como desengrasante, sólo que sin pasarse de rosca, luego está en el punto justo.

La fotografía y la banda sonora son inexistentes, lo que en una película como esta, ambientada en el desierto, en plena naturaleza, es un desacierto notable, pero lo compensa con todo lo demás porque podemos estar hablando de una de las películas más genuinas de este siglo, ya que desde su humildad en el presupuesto y su cariz indómito y alejado de lo académico, "Bone Tomahawk" está en el punto justo.

El que diga que Kurt Russell es un actor del montón que vea esta película. No desbarra en ningún momento, está comedidísimo. Le ayuda que su personaje está muy bien escrito, desarrollado y encajado dentro del entramado, como los otros tres restantes. Mientras que Wilson y Fox están acertados, Richard Jenkins, fácilmente uno de los mejores actores de Estados Unidos, que ya te puede hacer de psicópata desnortado como de padre de familia honesto y siempre te lo crees, aquí lo hace tan bien que cuesta reconocerlo. Tanto él como Russell, y también los otros, están en el ya manido punto justo.

"Bone Tomahawk" es una sorpresa grata y un viaje magnífico que aumenta en interés a medida que transcurre el tiempo, un tiempo que se autorregula, ya que el director S. Craig Zahler impregna a este western de un tempo pausado, sereno, absolutamente particular, y lo que en otros podría verse como aburrido, aquí es simplemente inmersivo. Llegas a estar en el desierto californiano de hace más de un siglo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jaime Flores
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 27 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow