El Francotirador

Drama. Bélico Tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2008
El cazador es una de esas pocas películas que hacen del cine algo magnífico. Una de esas obras maestras que con su sola presencia, dan un golpe de autoridad en la mesa, arrasan, se llevan todo por delante.
Decir que es brutal es quedarse corto. Decir que es un tratado sobre la amistad es resaltar lo evidente. Decir que es un feroz pero retrato real de lo que fue la guerra de Vietnam, es dejar constancia de algo obvio, pero así es. Hay que decirlo, porque es una de las grandes películas de todos los tiempos.
El cazador encumbró a Michael Cimino. Este jugó a la ruleta rusa y no solo salió airoso, también consiguió el merecido reconocimiento.
Gran parte de la culpa del éxito la tiene un reparto formidable. Buenísimo trabajo de gente como John Cazale, Meryl Streep, George Dzundza o John Savage. Pero en especial el de los dos protagonistas principales, Robert de Niro y Christopher Walken.
De Niro consiguió sumar otra interpretación magistral a su dilatada carrera. Y Walken aquí comenzó a brillar. En mi opinión fue en esta película donde más intensamente lo hizo y la academia le premió por ello con la estatuilla. A parte de Cimino, Abel Ferrara ha sido de los pocos que han explotado al máximo el talento del actor, que últimamente se ha entregado a las comedias más simples o papeles de nivel bajo, aunque el les de un toque diferente.
La película se convierte en una pesadilla, en una búsqueda constante de lo que un día se perdió, de lo que una vez fuimos, y ya no volverá. Vilmos Zsigmond enseña una manera de plasmar todo esto. Una experiencia tan evocadora como lo llega a ser el trabajo de Stanley Myers. Todo entre paisajes de naturaleza viva. La cacería de un ciervo que provoca reflexiones y pensamientos mas allá de la guerra que atormenta.
Una experiencia vital de gran intensidad, Un canto a la vida y a la muerte. Una película inolvidable.
JVMarq
5 de julio de 2009
Esta es una película con todos los ingredientes del gran cine. Actorazos, buena fotografía, inteligencia, originalidad y realismo. Una película bélica que rehúye el tema del heroísmo para centrarse en el horror y sufrimiento de los soldados, la amistad y otras cosas. Hasta ahí como yo. Pero, ¿era necesaria una hora de boda en plan costumbrismo americano? ¿Era necesario verle el ojo al ciervo durante dos minutos cuando se van de caza? Algunos contestarán que sí. Bueno yo soy un tipo duro capaz de soportarlo, pero, ¿acaso no habrían podido aprovechar para desarrollar a los personajes o contar historias interesantes? joder, menudo aburrimiento de boda y luego, en la guerra, las elipsis se suceden por doquier. Tenían buen material, las escenas de ruleta rusa son memorables, pero desde luego que se podría haber hecho un montaje diez veces mejor (¿quién fue el montador? ¿el abuelo de Michael Cimino?) consiguiendo una película redonda. Otro caso para los frikis que se dedican a hacer montajes propios de las pelis que les gustan.
En cualquier caso, os diré que el final impresiona y es bueno, haciéndote olvidar que llevas tres horas sudando el sofá.
Bogey_encadenado
17 de abril de 2008
Mi película favorita durante unos años, ahora ya no, pero sigue siendo una de las más grandes que recuerdo y que marcó gran parte de mi vida.

Empezaré por lo negativo, que es muy poco, pero que hace que no sea del todo perfecta. Como pegas diría que tiene un punto sensacionalista en algunas escenas de la ruleta rusa, que con los años vas viendo claramente. Es cierto también que le falta un poco más de espíritu crítico a la hora de acometer el análisis político de Vietnam, algo que molesta a mucha gente. Pero es que no es una película política, sino muy psicológica y que habla de la amistad y del amor, además creo que Cimino ha demostrado en su filmografía que no puede ser sospechoso de nada, para muestra no hace falta más que ver “La puerta del cielo” que es uno de los filmes más duros contra el desarrollo capitalista de los Estados Unidos. Por eso lo pagó. Lo que está claro es que si “El cazador” hubiera tenido los mismos elementos de criticismo que “La puerta del cielo” no hubiera ganado cinco Oscar. Y lo que es más importante no sería “El cazador”, porque es así como nos gusta a los que amamos esta bellísima película.

También algunas escenas de acción de Vietnam son claramente mejorables, aunque no comparto el tema de la excesiva duración, creo que es necesario esa presunta lentitud para que calen los personajes como pocas veces lo han hecho en el cine.

Y en lo positivo todo lo demás, que es la inmensa mayoría de la película, hablar de la música como una banda sonora diseñada a la perfección, las interpretaciones colosales de todos –también de una joven y atractiva Meryl Streep- con particularidad de un De Niro, que está en uno de sus tres mejores trabajos, es decir, de matrícula de honor. Un recuerdo también a John Cazale, que rodó con cáncer sus escenas y murió antes del estreno, y que nos deja un testamento portentoso. El montaje es de una clarividencia brutal, que recuerda lo sencillo que es hacer bien las cosas en el cine, y a la vez lo complicado que es no intentar ir de moderno cómo sucede en la actualidad. Pero yo me quedo con el guión y la dirección de un Michael Cimino que hace su la obra cumbre de su carrera, y que escribe una historia que será inmortal por los tiempos de los tiempos.

Sin lugar a dudas y con todo el derecho se encuentra entre las cien mejores películas de la historia del cine norteamericano. Como dicen los anglosajones estamos ante un auténtica “masterpiece”.

Nota: 9,3.
vircenguetorix
26 de diciembre de 2009
Todos hemos tenido a lo largo de la vida amigos de los llamados -como uña y carne-. Los compañeros de juerga, de fatiga, o en el más bonito de los casos los denominados; más que amigo un hermano. Incluso durante la etapa en la que esa amistad era y parecía indestructible hemos apostado a que ese amigo daría su vida por nosotros y viceversa.

El tiempo pasa y los distintos caminos que vamos cogiendo nos van separando. Y esa gran amistad se va transformando sin darnos cuenta en una gran nada. Nos pasó con el amigo del colegio, luego con el de la pandilla y volvimos a repetir con el compañero de aquel trabajo que tuvimos, en el que encontramos una auténtica alma gemela.
El paso del tiempo te enseña que esas amistades no son más que pequeños momentos dentro de una vida. Vienen, se disfrutan y luego se van perdiendo.

Sin embargo El cazador te muestra una verdadera relación incondicional entre amigos. Puedes discutir mil veces con él, puedes no estar de acuerdo casi nunca, incluso puede sacarte de quicio día sí día también. Pero a la hora de la verdad, cuando la vida está en juego sólo tienes en mente que ese tío coñazo es tu amigo y para que le hagan caer lo tendrán que hacer por encima de tu cadáver primero.
El cazador te muestra una relación entre caballeros verdaderamente envidiable. Una de esas que has creído tener durante distintos momentos de tu vida pero que nunca acabó siendo por dejadez propia quizás.

No discuto que la amistad expuesta por Cimino en su película es preciosa. Pero hay que ser justos y valorar un film por el -cómo nos lo cuenta-, más que por el -qué nos cuenta-.
El cazador me resulta tremendamente larga y pastosa. Cuando se va a representar una historia en algo más de tres horas hay que hacerlo manteniendo un ritmo vivo en toda la totalidad porque sino es así el espectador se viene abajo, algo que ocurre con bastante frecuencia en la cinta a la que hago crítica. Es triste desear que la diñe de una vez por todas alguno de los protagonistas para así terminar con el suplicio. Y eso precisamente era lo que me estaba sucediendo una vez superada las primeras dos horas.

El tremendo éxito del film es más por el mito que por otra cosa.
JuanCádiz
17 de junio de 2011
-¿Cómo se titula la canción que suena en esa escena de la película "El cazador"?. La escena que se desarrolla en un bar justo antes de la boda.
-Ese es un clásico de Frankie Valli (el de los Four Seasons). Se llama "Can't Take My Eyes Off You" y ha sido versionada en multitud de ocasiones tras la original de los 60.
Hablaba de la obra maestra "El cazador", dirigida por Michael Cimino en 1978 y precursora de otra obra maestra sobre la guerra de Vietnam ("Apocalypse now") con mi amigo JC, pozo de sabiduría donde los haya.
Acabábamos de ver la película en cuestión y ambos estábamos en estado de "schock".
Demasiadas emociones concentradas en tan poco tiempo. El pincipio, que nos recordaba nuestra vida como médicos rurales -sorprende cómo la globalización puede unir la vida de un peón forestal en Las Majadas (Cuenca) con la de un operario de una fundición de un pueblo de Michigan- ya nos dejó KO, pero sólo era el comienzo de una catarata de emociones y vivencias que quedaron en mi memoria para siempre.
Después de todo lo que se ha escrito sobre este magistral film, es difícil añadir algo más.
Tal vez la escena en la que Robert de Niro mira a los ojos del ciervo y acaba disparando al aire.
Si a alguien no le dió un vuelco el corazón viendo esa maravilla, es que está muerto.
lisufelligus