La danza de la realidad

Drama Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla (Chile), donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil, tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
20 de abril de 2015
No puedo dejar de decir que esta mezcla de géneros: documental autobiográfico, documental histórico, musical, drama, fantasía, ficción, surrealismo, fue muy creativamente desarrollada, pero no fue en menor grado egocéntrica, el autor se afinco forzosamente en detalles de la trama que, mas que generar admiración, manifiestan alguna especie de adoración y lastima propias no tan dignas de admirar. Extremadamente larga para su contenido real, y esta duración se hace más incomoda, cuando se nota tal falta de modestia. Un meollo ideológico que mostró de forma concisa las caras de diferentes monedas, pero en el camino dejó indefinida la posición final de Jodorowsky, que debió haber sido mucho más evidente por la condición autobiográfica del filme.
Ricardo Garcia
29 de septiembre de 2014
¡Es Jodorowsky!
Nada es dejado a la casualidad, todo tiene su razón de ser, su por qué, su lugar correcto, cada detalle, cada gesto, cada buscado personaje, cada específico color, cada frase intencionada que esconde una ironía escabrosa, cada punzante diálogo que emite una verdad atroz, cada palabra aislada de contenido voraz, cada sujeto de predicado mortal, misiles explosivos de sensibilidad locutoria y emoción corporal, surrealismo llevado al máximo de su expresión, cumbre de la más fructífera extravagancia, un espectacular circo de danza, magia, color, diversión y tristeza, metáforas y símiles a bombo y platillo para exhibir la dureza de sentimientos encontrados o nunca despertados, la crudeza de la veraz hipocresía sinonimia de vergüenza y amargura en su más indecorosa salsa, la reina de las emociones ambivalentes que se deslizan por el tobogán de la vida, divergente muestrario de una inmensa y rica variedad de sabiduría, talento y maestría en su exposición, inteligente lectura que intenta captar toda la sutileza exhibidas pero que se vuelve loca y torpe ante el jolgorio masivo y el festival veloz de información que es vertida ante sus caóticos oídos que no pueden ser saboreados a ritmo tan incesante, ante unos ojos hipnóticos y cautivos conscientes de la pérdida de lo no captado y la sabiduría de lo absorbido, una emocionante, fugaz, efervescente fábula de meticulosa perfección, de bufonada continúa y veracidad peligrosa, un continuo despropósito de absurdas escenas y estrafalarios fotogramas que encierran la magnífica e imponente caja de Pandora, una profunda elocuencia y una esmerada lingüística, escenografía, fotografía, guión para una hermosa locura de argumento de fantasía, imaginación, amplitud y generosidad pocas veces realizado.
No es fácil de entender, no a todos enamora, no a cualquiera fascina su ingenio y peculiar talento, su rodaje precisa devoción, atención y mirada constante, sin evasivas ni tiempo muerto en el cual perder su estiloso rumbo y maravilloso proceder, un espléndido encantamiento de unos pocos fanáticos, seguidores incondicionales que disfrutarán del exquisito placer y delicioso sabor de un menú compuesto de alternativas inimaginables y alternancias inconcebibles, platos para todos los gustos y paladares -amargo/dulce,/salado/especiado/picante/desaborido...-, la variedad en uno, la inmensidad del todo dentro de la más absoluta nada, la incomprensible unidad que lo abarca todo pero sólo alcanza la nulidad, una estrambótica y bella ópera realizada con magistral arte para la magnificencia y elegancia del Séptimo Arte.
Incluso para aquellos que no guste ni la soporten no podrán evitar reconocer su diferencia respecto lo cotidiano, su margen al límite de lo común, su hábitat en una estratosfera teatral al alcance de un pequeño grupo exclusivo donde su drama-tragicomedia sobre la existencia es diferente y única, original y pocas veces hallada, un singular proyecto que a nadie dejará indiferente, ni a fervientes leales ni a radicales detractores, abrazo o rechazo supremo, no hay término medio que acerque ambas posturas ni permita la cordialidad, tan radical/letal/subversivo/provocador/característico como sólo él puede ser.
"...sentir el despegue del pasado, aterrizar en un cuerpo de adulto, soportar el peso de los dolorosos años, conservar al niño..., como un canario blanco..., ventanas y puertas abiertas por donde atraviesa el viento, sólo el viento..."
¡Es Jodorowsky!

lourdes lulu lou
24 de octubre de 2014
La vida es un tango y hay que saberlo bailar, excepto para jodorowsky y su séquito de aduladores ( un psicomago que solo de psicomago pueden presumir el y su familia por estricta definicion suya del concepto "psicomagia"). He aquí un filme donde la danza de la realidad es un baile sobre actuado . lleno de incoherencias y mas hecho para la auto adulacion personal y la glorificacion de aquella dimension paralela a la realidad en la que viven jodorosky y compañia. aburrrido, y lleno de un simbolismo vacio y naif que pretende ser de vuelo intelectual pero solo termina siendo una patraña hueca y burguesa
kzkz
2 de noviembre de 2013
Comprender que sí no le conoces sus obras a Jodorowsky, ni tienes idea de quién es, es un 95% de probabilidades de que ni te guste ni comprendas a esta película llamada "La danza de la realidad"
Comprende la historia o parte de ella en su niñez, con una brillante idea cuadró por cuadro, sátiras inolvidables, humor bizarro y demás, todo ello en poco más de 2 horas.
Destaco muchos momentos de la cinta, si bien es la primera película que veo del director, me quedó con ganas de ver ya, el resto de su filmografía.
En ocasiones es bueno regalarnos cine que nos haga conmover a través de la identificación de hechos que muchas veces nadie más comprendería, darle una pulida a nuestro intelecto y desempolvar nuestro corazón.
Cosmonauta
29 de diciembre de 2013
Que yo trate de escribir algo acerca de La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky posiblemente sea un gran despropósito. Y es que más allá de conocer su existencia, y de recordar su nombre a raiz del lejano estreno en cines de su película Santa Sangre, que me llamo la atención por su título siendo yo muy joven, ninguna referencia más tengo del director chileno. Por supuesto también conozco la existencia de su película El Topo, como una de las más conocidas de su filmografía, pero aquí se acaba todo lo que puedo saber acerca de este hombre.
Respecto a La danza de la realidad, digamos que no estaba en mi lista de mil películas que quiero ver proximamente. Pero las circunstancias hicieron que nuestros caminos se cruzaran en un cine parisino, y es que era la única película en castellano que en ese momento se exhibía en la capital francesa. La cosa es que la experiencia, que en principio me aterraba, acabo resultando más que curiosa, por original y agotadora. Sin entusiasmos, tengo que reconocer que disfruté considerablemente con buena parte de las ideas locas que derrocha la película.
En La danza de la realidad El director Alejandro Jodorowsky hace un personalísimo repaso a su infancia, allá por los años 30 y 40 del pasado siglo, en la pequeña localidad chilena de Tocopilla. Una infancia en la que la figura paterna condicionó, absolutamente, el posterior desarrollo del peculiar niño que era Alejandro Jodorowky. Pese a todo el padre autoritario y tiránico no consiguió cortar las alas de la imaginación a un niño que, apoyado en una madre muy especial, llegó a vivir esos años en su peculiar mundo, y que ahora, ya de anciano, lo refleja de manera absolutamente desbordante, consiguiendo con recursos materiales mínimos unas cotas notables de surrealismo, que, en cambio, dan una visión totalmente trasparente de lo que esa época suspuso para la historia de su familia, y, por qué no, de su pais.
La forma en la que Jodorowsky narra los diferentes acontecimientos que marcaron esos años puede resultal confusa y abrumadora en principio, pero cuando se acepta el juego de metáforas que propone la película, la propuesta de Jodorowsky puede resultar incluso gozosa y muy disfrutable. Esto no quiere decir que el desarrollo de la película sea un camino de rosas ya que no evita en ningún momento la incomodidad o la dureza de algunas situaciones y de su representación en la pantalla. Por qué al final La danza de la realidad es eso, un teatro, en el que Jodorowsky arroja sus recuerdos a la cara del espectador pasados por el filtro de un gran guiñol, con todos los aciertos, pero también todos los excesos que eso conlleva.
Y es que aunque la propuesta es inesperada, brillante a veces, y original, también hay que admitir que al final acaba cansando por excesiva, y es que no hay un solo minuto de tregua para un espectador que, al menos como es mi caso, entra completamente virgen a ver una película de la que apenas conoce el título. Que por otra parte es como se deberían ver todas las películas.
ernesto

José Prieto
    Luna de miel agitada
    1953
    Maurice Elvey
    BanG Dream! (Serie de TV)
    2017
    Atsushi Ootsuki