Haz click aquí para copiar la URL

Cafarnaúm

Drama Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. -¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida.
<< 1 10 14 15 16 17 18
Críticas 89
Críticas ordenadas por utilidad
9 de febrero de 2019
15 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estrenada en el marco del pasado Festival de Cannes, la tercera película de la directora y actriz libanesa Nadine Labaki logró conmover a la presidenta del jurado, la prestigiosa actriz Cate Blanchet, de donde consiguió llevarse algún premio y una destacada ovación.

La historia que narra es desgarradora, un chico de alrededor de 12 años, Zain, se encuentra en una cárcel juvenil pagando por un crimen cometido, después de su malograda infancia se decide por denunciar a sus padres, acusándolos de haberlo traído al mundo de manera irresponsable.

El relato viajará a través del tiempo para narrar en el presente el juicio en contra de los padres del menor, con la propia Labaki como la abogada defensora del chico, y al pasado para conocer los detalles que llevaron a Zain a cometer un sangriento crimen y su posterior decisión de enjuiciar a sus progenitores.

En sus traslados al pasado, la historia se centrará primero en contar el entorno en el que vive (o sobrevive) el chico y su familia, integrante de una familia en la que ni los mismos padres saben cuantos hijos han tenido, donde el pequeño Zain debe trabajar para un tipo dueño de un pequeño comercio, de quien cuida a su hermana, próxima a recibir su primera menstruación, para que no le sea ofrecida en matrimonio, y posteriormente narra la travesía que Zain debe superar al quedarse a cargo del bebé de una inmigrante indocumentada que ha sido encarcelada, mientras busca la posibilidad de huir de su propio país, con el inconveniente de no contar con ningún tipo de identificación oficial.

El gran problema de la película es el abuso que hace de las situaciones terribles por las que deberá pasar el chico, un niño condenado a comportarse tempranamente como adulto, al que Labaki no le permite apenas sonreír y si pasar por una incontable cantidad de situaciones adversas que van desde sufrir violencia física y verbal, padecer acoso sexual por un adulto, pasar hambre y sed, beber agua sucia, convertir antidepresivos en bebidas estimulantes para sacar dinero, entre otras situaciones igual de excesivas.

La película manipula todo el tiempo a su espectador, sin brindarle la oportunidad de decidir que pensar y mucho menos que sentir, con imágenes que se regodean de manera brutal en la miseria reinante, algunas hechas desde un dron que le permite mostrar la magnitud de la pobreza, una musicalización que subraya los momentos de mayor congoja y, sobre todo, un discurso limitado donde todo se circunscribe a señalar a los padres como los máximos culpables de la pobreza, incapaz de escudriñar en los verdaderos motivos que aplastan a millones de ciudadanos en condiciones nada dignas para un ser humano.

Labaki se propone que el espectador lo pase mal en el visionado de su película y termine con el corazón destrozado en medio de un mar de lágrimas, lo que consigue a cabalidad gracias a su tortuosa manipulación y tremendismo.

https://tantocine.com/cafarnaum-la-ciudad-olvidada-de-nadine-labaki/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de octubre de 2019
5 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seguramente la película de festival más sobrevalorada y tramposa del 2018.
Labaki quiere por encima de todo impactar, y con ese "inocente" objetivo lapida al espectador a base de imágenes terribles y efectistas, manipulando con descaro hasta la náusea más desafortunada en lugar de construir su película sobre una historia repleta de posibilidades desaprovechadas.
La cineasta, que además se reserva un papel irrisorio, busca la lágrima fácil con una inverosímil incomprensión del realismo, que acerca la cámara a lo inhumano sin penetrar en lo humano, mientras le brinda al público pequeñas motas de esperanza antes de seguir lanzándole piedras y sin brindar nunca los matices necesarios para que la narración se mantenga en pie.
Hay que reivindicar, eso sí, la sorprendente interpretación del jovencísimo Zain Al Rafeea.
ALESNAKE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de marzo de 2022
0 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película a la que le sobra ese envoltorio de juicio maniqueo y desde una mirada de superioridad clasista flagrante. Arruina el resto de la película que podría haber sido redonda. Tal vez si la directora no hubiera querido hacer tan patente su opinión versus prejuicios yo la hubiera votado con un 10. ¿Qué nos ha querido transmitir con esa pantomima de juicio del hijo contra los padres? ¿Que si son unos miserables refugiados que no tienen papeles no deben tener hijos porque no los pueden mantener ni educar? Ese alegato supremacista no me parece de recibo. Creo que ni la debieron nominar.
Marlina
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de julio de 2019
5 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pero vamos a ver ¿Esto es real?
Primero, decir que estuve en Beirut este año de vacaciones y puedo asegurarles que actualmente NADA de lo que en esta película aparece sucede en esa moderna ciudad llena de centros comerciales y prosperidad. Si bien hoy en día existe allí una problemática con familias sirias que han huido de la guerra en su país y están durmiendo en las calles, la población local es mayormente clase media alta y se puede ver un estilo de vida muy similar al europeo de antes de la crisis. Señora directora de la película, si quiere denunciar la pobreza infantil de hoy en día, váyase a Estados Unidos o a un país de Europa como Grecia que encontrará material de sobra. No pierda el tiempo disfrazando la realidad y poniendo a parir a su perfecto y desarrollado país.
AlienRockstar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 14 15 16 17 18
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow