El extraño

Cine negro. Intriga. Thriller. Drama Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 11 12 13
10 de abril de 2020
Tenía pendiente desde hace tiempo esta película. Es una combinación chocante de dirección prodigiosa (fotografía cuidadísima, planos seleccionados hasta el milímetro, ángulos imposibles) con un guión simplón y en ocasiones incoherente, en líneas generales muy poco trabajado. El resultado es la mezcla de una realización de obra maestra con una historia de aficionado. ¿Recomendable? Sí para todo aquel que no la haya visto y quiera completar la filmografía de Welles o para estudiar por curiosidad su increíble puesta en escena, algo que se puede hacer si se quiere "a cachos", aunque este consejo parezca una herejía tratándose de uno de los cineastas más famosos de todos los tiempos.
Croquetiforme
26 de marzo de 2021
En la lucha por su supervivencia como cineasta post-Hearts, bajo la sombra del tedio de una trama de espionaje, Welles no permite que sucumba su genio: nadie ha utilizado el dramatismo del primer plano en gran angular como él, ni los ángulos picados, contrapicados u oblicuos, ni la continuidad entre movimientos de cámara.
Nadie ha dramatizado como Welles, epígono cinematográfico de Shakespeare, la fuerza autodestructiva del deseo de poder: esta vez en la figura de un apóstol fugitivo del nacionalsocialismo.
La conciencia americana, mientras tanto, intenta exorcizar a través del cine su facilidad para integrar a la inteligencia nazi durante la posguerra.
juanvilla
28 de julio de 2007
Desde que la vi por primera vez, me asaltaron las mismas preguntas que a vircenguetorix.
Trago saliva e intento pasar página, no pensar en las incongruencias del filme, bien.
Pero me topo con una película a la que le falta la mirada de Welles, una peli de encargo. Una película comercial.
Ahí está el mérito de Orson Welles, porque la película no deja de ser una buena película. Si le dan este encarguito a un director de la actualidad.... La mitad no sabría ni qué hacer con eso.

No me parece que sea una película sobrevalorada. Siempre se ha considerado una obra menor de Welles.

Lo que si me parece infravalorado es el talento de Welles como actor. En mi opinión, es un muy buen actor. No será uno de los grandes (como director sí, a pesar de no tener más de 4 obras maestras en realidad), pero tampoco creo que sea un Victor Mature.
Sines Crúpulos
22 de julio de 2020
Connecticuuuuuuut.... Connecticuuuuuuuut...... Tramperos de Connecticuuut....
Qué pena que a G. Robinson no se le hubiera ocurrido, ya que estaba en ello, de paso, perseguir también, por ejemplo, solo lo apunto, a todos los científicos más rimbombantes, también nazis muy malos, que USA hizo suyos, hijos del mismo Dios, para la carrera espacial de aquellos años locos, dícese de en la NASA concretamente, por allí parece que anduvieron los muy puñeteros, eso que hubiéramos ganado, una lástima, si les hubieran metido mano antes de incorporarse a la nueva sociedad como en la invasión de los ladrones de cuerpos, que no es cosa sana ni edificante ver a tanto villano alemán llevándose un sueldo a casa sin arrepentimiento ninguno, ni cárcel ni nada, seguramente que esparciendo el mal a toda hora y hasta, dios no lo quiera, mezclando su sangre demoníaca con la inmaculada de los nativos americanos tan buenos e inocentes. Pero claro, tampoco hay que pedir peras al olmo ni pecar de demasiado ambicioso.
Fascinante, entretenida mamarrachada lisérgica con gotas de distopía protopunk y algo de la patafísica más arrabalera matizada por el realismo visceral maoísta de tercera ola y quinta columna. Un cruce anafiláctico entre K. Dick y Dick sin K. Ahí la veo.
Comedia divertidísima tan fina y sofisticada que no me ha hecho casi ninguna gracia, yo soy más de emociones fuertes y primarias, no me gustan tanto estos cuentos tan intelectuales y repelentes y pedantes, con un guion tan verosímil y unas interpretaciones tan sobrias y ajustadas, tan preñados de mala uva y hasta terceras y sextas intenciones.
Es una suma de gags de cero al infinito, desde el final hasta el principio. No tiene pérdida. Chiste tras chiste. Cada giro de guion es una broma, cada personaje y su reacción, una joda, cada detalle y milagro es una fiesta, una celebración de la vida en su sentido más dionisíaco y jocoso.
No sé con qué quedarme de entre todo, hay tanto para elegir, está complicado. Ese pueblo de humoristas, esa familia tan cómica e idílica, ese nazi malo que se ha vuelto muy religioso y esgrime un delicado humor clerical, el otro nazi malo, el mejor de todos, adecuadamente profesor para reírse de la educación, el casamiento en su vertiente más lúdica, el detective como payaso inquisitivo de vanguardia, no sé, es un no parar, el juez y la justicia como chusca delicia, el hermano tan sagaz y espabilado, y ella, dios mío, la enamorada es un prodigio de amor y sarcasmo, como en un tiovivo, por no hablar del campanario de Notre Dame con muchos jorobados pasando el rato, la santa tierra entera convertida en un circo, todo, todo lleno de gracia verdadera, sorna, chanza, retranca, lujuriosa risa, menuda algarabía, cuánta maravilla.
Se echan de menos estas películas de humor nazi punzante últimamente, eso que hemos perdido con el tiempo, como todo el resto, siempre cayendo.
Ferdydurke
<< 1 10 11 12 13