Detrás de las paredes

Terror. Intriga Will Atenton (Daniel Craig) deja su brillante carrera de editor en Nueva York y se traslada con su mujer Libby (Rachel Weisz) y sus dos hijas a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, pero pronto descubre que la casa que habitan fue el escenario de una terrible tragedia. Mientras investiga el caso, conoce a Ann Paterson (Naomi Watts), una vecina que había conocido a los anteriores propietarios. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2012
Antes de ver esta película hay que partir con dos ideas muy claras. La primera es ver su nota media. Un aprobado raspado ya nos hace pensar que no es nada del otro mundo y la segunda es que su trailer puede engañar. Para alguien que busque terror y se encuentre con esto tal vez se sienta decepcionado y cargue su ira poniéndole notas que no merece. Personalmente ya me imaginaba que miedo no pasaría y que sería del montón. Así fue. Siendo honestos la cinta logra entretener que al fin y al cabo es lo más importante de todo, pero no cumple con el requisito de, al menos, intentar asustarnos.
Ignoro quien es el iluminado que ha catalogado esto como terror porque lo cierto es que no tiene ni una sola escena que pretenda enviarnos esa sensación. ¿Drama psicológico? Bueno, podría pasar, aunque que nadie se espere milagros.
Su trama es bastante simple y, por desgracia, previsible al cabo de 20 o 25 minutos de metraje. A mí no me gustan las películas en las que te hueles el final hacia la mitad de la misma porque te decepciona y parece que ya la has visto cuando en realidad es tu primer visionado. Si no la has visto y estás pensando hacerlo te advierto de que el desenlace te lo ponen delante a la mitad, por lo que ahí pierde algo de fuelle.
¿Es previsible? La verdad es que sí, pero pienso que su director Jim Sheridan así lo ha querido ya que la misma historia nos lo dice cuando el personaje de Craig visita el psiquiátrico. Aquí ya se desvela todo el pastel y no entiendo el por qué la verdad. Habría estado mejor soltarlo de golpe al final, no tan pronto, pero bueno.
Su reparto cumple bien aunque algunos están desaprovechados. Naomi Watts apenas aparece y cuando lo hace es en secuencias tan aisladas que no cumple del todo. Daniel Craig, en su papel protagonista, está correcto sin más. Lo mismo ocurre con Rachel Weisz. El resto no son conocidos y por supuesto olvidadizos.
El apartado del terror. Si vais a ver esta película olvidaos de pasar miedo porque aquí de eso no hay. En serio. Ignoro por qué le han puesto terror cuando no produce esta sensación.
Y por último citar el título de la cinta. El original era ''Dream House'', un título correcto con lo que vemos en la cinta pero, ¿''Detrás de las paredes''? ¿A cuento de qué? Si no hay nada relacionado con las paredes en la película y ni mucho menos lo que hay detrás... Otro ejemplo más de lo caótico que es el sistema de doblaje español.

Lo mejor: Es entretenida y que pretende dar un brusco giro de guión final pero no lo consigue. Al menos lo intenta.
Lo peor: Ya te imaginas como termina a la mitad de la cinta.

* Entretenida sin más *
John Kramer
22 de junio de 2015
El exitoso editor Will Atenton (Craig) renunció a un trabajo de alto nivel en Manhattan para mudarse con su esposa Libby (Weisz) y sus dos hijas a una pintoresca ciudad de Nueva Inglaterra. A medida que se adaptan a su nueva vida, descubren que su casa perfecta fue el lugar del asesinato de una madre y sus hijos, y toda la ciudad cree que murieron en manos del esposo que sobrevivió. Cuando Will investiga, no sabe con certeza si está comenzando a ver fantasmas o si la trágica historia está afectándole demasiado.

Fuente: http://www.cinezalco.com.ar/2011/10/critica-de-cine-detras-de-las-paredes.html

Leyendo un poco más sobre este filme, y analizando las diversas opiniones de los críticos encontré este paradójico dato: el director irlandés Jim Sheridan solicitó, tras ver el trabajo final, que se retire su nombre de los créditos. Eso lo dice todo.

“Detrás de las paredes” es una película que apuesta, primordialmente, al elenco. Con figuras como Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts lo primero que uno piensa es: esta película promete. Desafortunadamente amigos, debo confesarles que esta película es como muchos de nuestros políticos… no cumple ninguna de sus promesas.

Bueno, a decir verdad tiene algunos intentos de buen cine y de interesantes propuestas. Pero sólo queda en eso… intentos.

La historia se basa en Will Atenton, quien decide abandonar su puesto como editor en un prestigioso medio gráfico para asentarse con su familia en las afueras de Nueva York y dedicarse al desarrollo de una novela. Poco tiempo pasa hasta que la familia descubre que su nuevo hogar oculta un pasado siniestro. Cuatro años antes un padre de familia había perdido el juicio y asesinado a sangre fría a toda su familia.

Hasta acá vamos bien, la historia se comienza a construir, hasta que a mitad de camino se resuelve una incógnita que podría haber cerrado perfectamente todo el filme si no fuera porque ya existen mas de un millar de películas similares. Debido a esto, supongo, el director decidió rebuscar una salida, que los espectadores también intentarán buscar. Muchas incógnitas sin cerrar y muchas respuestas sin sentido.

Algo que cabe destacar es el rol de los actores, quienes caracterizan sus personajes en muy buena hora. Un filme que podría haber explotado los dotes actorales y complementarlos con una buena de rosca, se hubiese convertido en ese filme esperado por todos aquellos que fueron al cine.

Buenas imágenes, interesante banda sonora, con momentos de tensión bien creados que desgraciadamente se quedan sin créditos finales…

“Detrás de las paredes”, según uno de los colegas críticos de cine es un filme “prescindible”.
ezeconiglio
6 de enero de 2024
Da un poco de lástima ver cómo una producción de innegable solvencia presupuestaria que reúne a un director de renombre como Jim Sheridan con un reparto estelar, se desaprovecha de una manera tan burda por culpa de un guion infantil y ladino, de los que despiertan interés con una buena idea y se piensan que luego ya es cosa de rellenar hasta la duración comprometida. Con un arranque interesante, en el que el buen hacer de unos y otros sumerge al espectador en un complejo thriller psicológico, “Detrás de las paredes” sorprende muy pronto con un buen giro, muy bueno incluso, de esos con los que suelen concluir las películas dejando buen sabor de boca.

El problema es que ese giro llega demasiado pronto, casi ni mediada la película y deja a la obra en un nudo narrativo de difícil solución porque, realmente, la película podría (y debería) haber acabado ahí… si los compromisos comerciales permitiesen un producto de cuarenta minutos. El bajón es tan notorio como inevitable y el guion lo resuelve como los malos toreros, con florituras de distracción. Es decir, con más giros. Del thriller psicológico pasamos a un thriller policíaco de difícil digestión plagado de conveniencias inverosímiles para hacer avanzar la trama. Y en lo que vendría siendo una espantada antológica, remata la faena recurriendo a intentar crear tensiones sobrenaturales imposibles de defender.

Nada que reprochar a dirección, interpretaciones ni ninguna disciplina técnica. Cumplen de sobra creando la atmósfera esperable en una película de intriga y sustos, pero, sencillamente, la historia es imposible de llevar a la pantalla con alguna remota posibilidad de éxito.
OsitoF
5 de noviembre de 2011
20:00 horas, Will Atenton (Daniel Craig) regresa después de trabajar a su preciosa casita de Nueva Inglaterra . Acaba de dejar su éxitosa carrera de editor porque quiere dedicarse única y exclusivamente a su preciosa familia. Debe tener mucho dinero ahorrado. A la llegada le espera su preciosa mujer, Libby (Rachel Weisz), a la que abraza y besa mientras giran a cámara lenta. Libby se dedica a la pintura y en vez de gotelé ha preferido decorar las paredes con el típico mural de flores. Dentro le esperan sus dos hijas de 5 y 7 años, quienes se entretienen tocando el piano y bailando alrededor. Una familia absolutamente convencional.

De madrugada, mientras duermen, alguien merodea en el jardín y Will sale de la cama con el torso desnudo. Deben tener la calefacción muy alta porque no parece tener frío a pesar de estar en plena temporada de nieves. Y así arranca este thriller psicológico cargado de dobles personalidades, de vueltas al pasado y de realidades paralelas (o paralelos). Una versión floja de Shutter Island. Ni siquiera los actores parecen creerse sus propios papeles.

Aunque por el trailer parece que vas a ver una película de terror, "Detrás de las paredes" es un drama psicológico construido sobre una historia bien conectada pero sin fuerza, cargada de tópicos y de americanadas y con un reparto de guapos que no hace sino dar un apariencia bonita a una historia fea.

Lo mejor: el guión está bien atado y cerrado.
Lo peor: tópicos, falsas expectativas, papeles sin fuerza, historia sin fuerza.
Otto
11 de noviembre de 2011
La Idea es interesante pero no funciona. Ponerse en la piel de una persona que sufre un trauma que le empuja a convertirse en otra persona, a vivir una realidad paralela es un idea original. Pero el guión me parece chapucero... Mal llevado, deja mucho interrogantes y la película termina de forma poco creíble e incluso tediosa... Así que, lo úncio verdaderamente bueno con lo que me quedo es con las bellisimas Rachel Weisz y Naomi Watts, cada año que pasa más guapas. Juzgar si eso es suficiente...
fieramosca