La gran aventura LEGO

3 de enero de 2015
De los creadores de Lluvia de albóndigas llega LEGO, la película. Se podría esperar que una película de una marca de juguetes solo crearía una obra simplemente entretenida, destinada al público infantil, y que tuviese como objetivo único el conseguir que esas jóvenes mentes les pidiesen a sus padres sus propios legos al terminar el film. Pues no, esta película de animación para todas las edades, no es solo una de las críticas más sencillas, y por ello, más lúcida, al capitalismo y a su forma de unificar y normalizar a la sociedad en una masa uniforme, seguidora de modas y marcas, sino que además es una gran película.
Esta historia se sitúa por completo en un genialmente recreado universo LEGO, salvo alguna excepción que nos remite a películas como Matrix o El show de Truman. Cuenta la historia de Emmet, un chico normal que será tomado por el elegido para salvar el mundo. Tendrá que enfrentarse a Megamalo, un ser cuyo único objetivo es normalizarlo todo. Con la ayuda de los maestros constructores (los únicos capaces de pensar por sí mismos, en donde se encuentran las personas más creativas y relevantes de todos los tiempos, reales o ficticias) Emmet y la chica de la película, Super Cool, intentaran impedir que Megamalo lleve a cabo su plan definitivo.

Hablando de la película como blockbuster de animación destinada a un público masivo, lo primero es decir que la experiencia en sala es francamente genial. Es divertida en todo momento y su recreación de un mundo de LEGO está llena de detalles. El humor, muchas veces genialmente absurdo, no falta en ningún momento. Pero sobretodo, son los personajes secundarios los que hacen que la historia y el entretenimiento no decaigan ni un minuto. El poli malo bipolar es un enemigo genial para un equipo en donde vemos a un ilusionado astronauta, a un pirata a lo transformer, a Gandalf, Superman, Linterna Verde, Wonderwoman, Shakespeare y hasta a Milhouse. Por encima de todos ellos destaca Batman, más divertido que nunca y digno de un spin-off propio.

Además del entretenimiento de la película, que funciona también en adultos y que contentará a los fans del blockbuster como pocos films, La LEGO película tiene mucha inteligencia. A pesar de estar dirigida a un público infantil y de estar al servicio de una empresa internacional de juguetes, el film se atreve a jugar con los símiles del mundo real llevados al mundo LEGO y ridiculizarlos sin ningún miramiento. No solo se critica al Starbucks, a la canción de moda dictada por los medios, etc, sino también al sistema político democrático que actúa de manera dictatorial, en la sombra, haciéndonos creer ser participes de una libertad que, en realidad, está totalmente controlada. El mundo LEGO, como el mundo real, está falto de creativos y lleno de gente rutinaria, y como para el mundo real, su única esperanza son esos marginados y extraños seres llamados creadores, gente que aún piensa por sí misma.

Además, la película corona su mensaje con una bella enseñanza que esperemos que cale muy hondo en su público, tanto infantil como adulto. Los adultos, a veces, metidos en la rutina del trabajo y la vida “responsable”, nos olvidamos de cómo era cuando éramos imaginativos y creativos, como era cuando éramos niños. Todas las personas con su nombre grabado en la historia, como los maestros constructores de la película, han sido gente que, en su época, veía lo que nadie veía y que pensaba lo que otros nunca pensarían, hombres y mujeres que, en definitiva, fueron niños más tiempo de la cuenta.

Más en: cinealacarbonara.blogspot.com
Facebook: Cine a la carbonara
Twitter: @Cinealcarbonara
wilder marx
5 de febrero de 2015
[...]

Quizás por ignorancia, cuando me metí en el cine pensé que iba a ver un enorme anuncio de Lego en forma de película infográfica; pues…la primera en la frente, porque aquí no hay comercial y … ¡no hay infografía!.

“La LEGO película” utiliza la técnica “stop motion” que habréis visto en otras películas como “La Novia Cadáver” o “Pesadilla Antes de Navidad“. La técnica en sí consiste (a groso modo) en utilizar figuras reales e irlas animando a mano fotograma por fotograma a base de cambiarlas de posición. El resultado es mas tosco que la infografía actual, pero por otra parte la iluminación y la sensación de profundidad y realismo que da la fotografía es algo que a día de hoy la infografía no ha conseguido igualar.

Cuando empecé a digerir la fantástica noticia del stop motion vino mi segunda y aun más grata sorpresa: resulta que “La LEGO película” es una peli fantástica.

Con un ritmo absolutamente frenético, casi sin darnos tiempo a pararnos a admirar la sobrecogedora calidad técnica, el film nos presenta a protagonistas y antagonistas de manera sumamente divertida, siempre consciente de que se trata de un universo de juguetes y jugando con las posibilidades que ésto ofrece. No hay ni un segundo de pausa; los gags y la evolución del argumento se suceden a toda velocidad entre escenas de acción, persecuciones, chistes y cameos, muchos cameos. De hecho una de las grandes sorpresas de la película llega cuando superamos el primer tercio de esta y se une al grupo protagonista nada más y nada menos que Batman. La entrada del caballero oscuro es uno de los mejores momentos que he tenido sentado en una butaca en los últimos meses. Una escena cargada de fuerza, acción y humor que me dejó absolutamente enamorado. Acto seguido los cameos empiezan a sucederse a velocidades frenéticas: personajes de Marvel, de Harry Potter, El Señor de los Anillos, e incluso Star Wars se pasean en un momento u otro por la gran pantalla para sacarnos una sonrisa si es que a lo largo de algún momento de la película hemos parado de sonreír alguna vez. También es reseñable los actores que dan voz a los personajes de la película, como por ejemplo Chris Pratt dando voz a Emmet, el divertido protagonista, o Liam Neeson quién no es novato dando voz a personajes animados, y esta vez hace del “poli bueno/poli malo”.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es
Damarela
6 de febrero de 2015
No creo que sea necesario hablar mucho sobre lo buena que es "La LEGO película", es algo que ya habréis comprobado vosotros mismos al verla. Tampoco creo que haga falta destacar lo divertida, diferente e innovadora que es, es otro dato obvio.

Lo que si creo que es muy importante decir es lo pésimos que están siendo los Oscars cada vez mas.
Y no, no es que yo sea un visionario que haya podido ver cualidades que los 'criticos' estirados de la Academia no hayan podido ver.
Es que:

2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación
2014: Critics Choice Awards: Mejor largometraje de animación
2014: Críticos de Chicago: Mejor film de animación

O por lo menos, como mínimo:

2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de animación

Todos esos premios o aunque sea nominaciones, avalan esta grandisima película que los Oscars han ignorado totalmente.
Y no han sido pocos los fans, directores, actores, guionistas o productores que han salido a la defensa de esta cinta. Y aunque ni ellos, ni vosotros, ni yo vamos a cambiar la mentalidad cerrada de los críticos de la Academia, por lo menos puedo mostrar mi descontento aquí en Filmaffinity.
Django (la D es muda)
15 de febrero de 2015
Buena pelicula de animacion metiendo a muchos personajes conocidos de otras peliculas e incluso a personajes reales como Shaquillle O'neal.
Luego mezclando la realidad con la ficcion.
Y sin duda tambien puntualizar muchos de los comentarios de humor.
naxette
20 de febrero de 2015
La Lego Película es una comedia de animación dirigida y escrita por Chris Miller y Phil Lord.

Emmet es una pieza de lego más, no destaca por nada, y su vida está guiada por una serie de instrucciones. Todo cambia cuando por accidente encuentra la Pieza Maestra, lo cual le convierte en el Especial.
Con la ayuda de sus nuevos amigos, Emmet tendrá que llevar la Pieza Maestra hasta el 'Kragle', arma que Mega Malo quiere utilizar para pegar la cuidad lego y que así ninguno de sus universos se mezcle.

Personalmente, en un principio tenía unas expectativas bastante bajas sobre la película. Sin embargo, desde el primer minuto me di cuenta de mi error.
La película empieza mostrando la perfecta y sincronizada vida de los ciudadanos lego, donde se ve que la comedia se encuentra incluso en los actos más cotidianos de los personajes.
Es una comedia de principio a fin, y muy recomendable.

Al ser Warner Bros la productora de esta animación, se puede permitir el lujo de meter a una pequeña parte de los personajes de sus películas, juntarlos y crear situaciones cómicas a partir de sus relaciones.

El final es un tanto ambiguo. Queda ligeramente abierto, por si surgiera una segunda parte, pero no demasiado por si no se diera la ocasión de continuar con la saga.

El Lago de los Cines