La gran aventura LEGO

15 de febrero de 2014
Estas amables figuritas con capacidad de movimiento reducida han inundado nuestras casas durante años; desde todo tipo de superhéroes hasta las estrellas de la NBA del 2003, pasando por gente corriente y decenas de personajes de películas y series, todos tienen su representación en figurita amarilla y la unión de todos y cada uno de ellos es la generación de un caos magnífico como película en el que las miniaturas parecen más grandes que nunca. Puede que no sea más que un juego con un grandísimo catálogo basado en la construcción de todo aquello que indica las instrucciones, pero que realmente se disfruta dando rienda suelta a la creatividad y la imaginación. Gracias a esa idea, la película se transforma en una odisea en la que lo que realmente importa es sorprender al espectador a cada instante para que la carcajada en la sala de cine sea constante. Es una comedia de principio a fin. La rebeldía y el caos de piezas desordenadas, unida al surrealismo de la mente más simple que pudieran haber escogido como protagonista crean una maravilla que puede ser recordada como una divertida aventura sobre la necesidad de la diversión, la creatividad y el ingenio para todas las edades.

La animación utilizada en esta ocasión toma dos ramas diferentes, unidas de una manera espectacular y muy efectiva. La primera de ella está basada en todos y cada uno de los fanáticos de estos muñequitos que hemos creado infinidad de mundos con ellos, pero sobre todo en aquellos que se han entretenido en mostrárselo a los demás a través de videocreaciones en Stop-Motion almacenadas en YouTube cargadas de una originalidad alarmante. La segunda influencia viene de los subproductos de la misma marca que suelen imitar a películas en forma de videojuegos-Lego, de donde se extraen las animaciones faciales y otros efectos que consiguen adornar una imagen nítida y delirante en cada momento donde todo está medido al milímetro y nada está dentro de lo habitual.

Cargada de clichés y gags corrientes, además de incontables referencias a clásicos y grandes películas (Matrix, 2001: Odisea en el Espacio, Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos, Star Wars...) pero con un toque macarra y diferente, la película de los LEGO se aleja de ser un escaparate de exposición de estos fantásticos muñecos para convertirse en una de las apuestas más divertidas dentro de la animación en los últimos años, en la que todos y cada uno de los personajes son encajados a la perfección en una historia sin igual. Emmet -su protagonista- es humilde y algo simplón, pero su honestidad consigue que todos los constructores trabajen juntos y construyan esta obra con aspecto algo más que anárquico pero indestructible. No pararás de reírte en todo el metraje y cada escena te parecerá con menos sentido que la anterior, pero eso no importa porque la diversión está servida... ¡TODO ES FABULOSO!

CarlosDL - http://odiseaenelcine.blogspot.com.es/
CarlosDL
20 de febrero de 2014
Eran pocos los que lo esperaban (incluidos un servidor), pero la última película, la Lego película (valga la redundancia) estrenada este 2014 ha resultado ser una de las sorpresas más gratas que nos ha dado este inicio de año en el ámbito cinematográfico. Y eso que el nombre no indicaba nada bueno, pero La Lego película no es el enésimo producto comercial realizado sólo para el lucro de marcas comerciales (en este caso el producto de una compañía juguetera) sino que se trata de una de las películas más adorables (y adultas) del campo de la animación.

De hecho, pese al tono de infantilismo que puede parecer a simple vista, La lego película es una obra de arte (sí, como lo leen) que sólo es disfrutable si el espectador va de manera consciente y a sabiendas de que no estamos ante un producto convencional, sino ante un auténtico delirio imaginativo. Y por si fuera poco, una película que trata desde temas filosóficos a políticos con una sensibilidad totalmente inusual.

El tema filosófico de la película se hace evidente en la última parte del metraje, y recurre a un mito que el antiguo Platón ya dejó escrito en sus obras (como la República). Se trata de ni más ni menos que el mito de la caverna. ¿Qué es real en la película? Durante todo el metraje asistimos a una serie de acciones que realizan nuestros personajes (muñecos) protagonistas y que siempre tomamos como un hecho real, aunque intuimos por algunas pistas que ofrece el guión (como el bote de pegamento o la galería de objetos humanos que colecciona nuestro Megapresi) que hay alguna interferencia con nuestro mundo. Cuando de repente, el guión realiza un giro de tercio que resulta totalmente revelador, y que además redondea la película. Si durante largo tiempo hemos creído que realmente las aventuras que estaban viviendo nuestros protagonistas eran reales, de repente nos enteramos de que todo ha sido un sueño con el que un niño ha ilustrado durante un largo juego con los muñecos de su padre (desde luego el tono de la película era exactamente ese). La película se convierte en una metáfora preciosa de la infancia y de los sueños imaginativos de los que la mayoría hemos disfrutado cuando éramos unos chavales y no teníamos ningún tipo de pudor en unir historias, que aún inconexas para la mente adulta, resultaban totalmente coherentes para nuestra mente infantil.

Esta diatriba de hecho queda magníficamente registrada en la película, con la dualidad de nuestro protagonista Emmet y nuestro villano Megapresi. Megapresi no deja de ser el doble animado de la figura paterna (con aparición posterior del magistral Will Ferrell), que tiraniza la imaginación de sus habitantes a los cuales gobierna despóticamente, y lo que es más, impidiéndoles cualquier tipo de unión posible entre los diversos mundos, separándolos mediante fronteras. Contra esta tiranía, que no deja de ser la tristeza con la que el ser adulto afronta su paso de la infancia a la madurez (abandonado la imaginación creativa de su etapa infantil, para pasar a un mundo donde ya no está permitido soñar) se opone la imaginación del niño, que con la simple capacidad de crear (aquí no estaría mal incluso parafrasear a Nietzsche cuando dice que debemos afrontar la vida con la creatividad de un niño) separa cualquier frontera física y mental. Para más Inri, la película se permite un final optimista que puede competir de tú a tú con cualquier entrega de la saga Toy Story.

Más allá de esto, también encontramos incluso política en la película, que no deja de ser una tremenda sátira a la sociedad contemporánea. Imagínense un mundo en que todo aparenta ser perfecto (todo es fabuloso, como nos recuerda la paródica canción inicial) pero que en realidad está podrido. Bueno, aparte de ser el nuestro, también es el mismo en el que habitan nuestros protagonistas. Mediante la sátira, la película propone una metáfora de la sociedad actual en la que consigue romper todo tipo de tabúes, retratando desde la hipocresía moral hasta el consumismo habitual de nuestros días. Emmet vive en un mundo en el que todos los obreros y trabajadores se mueven igual, piensan igual e incluso ven los mismos programas de televisión ridículos (el programa de los pantalones no deja de ser una sátira de programaciones como las que nos propone la MTV) que crean una mente uniforme, una línea sobre la cual traspasarla significa el destierro inmediato. Ante este hermetismo, nuestro lado benefactor intentará derribar el establishment actual, con una serie de protagonistas como Batman, Gandalf e incluso Shaquille O’neal.

La lego película utiliza la ya casi extinta Stop Motion para retratar un mundo íntimo y a la vez delirante. El humor en la película es una constante sobre la cual se edifica gran parte de la película. Desde referencias a los propios personajes (como la vis cómica de Batman, que queda magistralmente retratada parodiando los clichés del hombre murciélago) a un humor surrealista que alabaría cualquier miembro de los Monty Pithon.

Kyrios
23 de marzo de 2014
La he visto con un amigo y su hermano pequeño, ya que siempre me han gustado los Lego. Todas las ideas de la película son geniales: los chistes, gags, la historia en si, los personajes, los mundos de Lego... Para aquellos que piensan que algunas cosas no tenían buena animación, os equivocáis; porque está hecho con Legos de verdad, y ahí está la gracia. Chistes inteligentes que cualquiera puede echarse una carcajada. Tanto adultos como niñis pueden disfrutar de esta película tan divertida. Humor, aventuras, acción... todo "encaja". Al fin y al cabo solo diré que "Todo es fabuloso", como dice la canción. Se me olvidaba añadir que es impresionante el trabajo que han debido de hacer, ya que en stop-motion son unas 25 fotogramas por segundo, y en la película pasaban muchas cosas a la vez en algunas escenas.
Muy recomendable, sobretodo para niños y jóvenes.
Julen
29 de junio de 2014
El gran problema de esta película es lo trillada que está la historia: malo malísimo que se quiere adueñar del mundo, sociedad alienada, un 'elegido' para salvar el mundo según cuenta 'la profecía'... Todo más visto que unas medias negras.

A favor: la frescura de una película desenfadada, con un humor inteligente y unos personajes simpáticos. La acción es total, algo que en mi caso me ha resultado demasiado estresante y ruidoso.

Aceptable para verla como curiosidad.
echulin
15 de febrero de 2014
Si bien cuando vi el tráiler me imagine una comedia infantil y boba, llena de clichés, pero cuando la vi me di cuenta de que estaba tan equivocado, pues, nos trae historia ya muy gastada en el cine , pero lo que tiene esta película y lo que más me llamo la atención y me animo a verla fue que estuvo dirigida por Phil Lord y Chris Miller, nada más y nada menos los que dirigieron la de “lluvia de hamburguesas”, una de mis películas animadas favoritas, entonces dije: porque no verla, y créanme cuando les digo que vale por completo la pena, pues si está bastante chicheado, y hay algunas incoherencias y tiene algo de relleno y hubo un cameo que me desagrado por completo, pero el resto es muy bueno, un gran elenco de voces, los personajes resultan muy originales y tan bien desarrollados que podrían hacer algún spin off con ellos, la comedia resulta muy creativa e innovadora superando por completo a lluvia de hamburguesas, tiene un dialogo muy ingenioso y siendo leal a su anterior película los directores incluyen varias lecciones de vida en este filme, y lo que no podía faltar y en mi parecer lo mejor de la película es la animación, la mejor que he visto hasta ahora, una gran combinación de stop motion y digitalización, no se arrepentirán de verla.
eldirec