Haz click aquí para copiar la URL

TÁR

Drama La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de afrontar el mayor reto de su carrera profesional: grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. Pero su vida personal y sus decisiones van a ir interfiriendo en su carrera musical con consecuencias imprevisibles. (FILMAFFINITY)
<< 1 8 9 10 11 20 >>
Críticas 97
Críticas ordenadas por utilidad
14 de enero de 2023
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lydia Tár, directora titular de la Filarmónica de Berlín, filántropa, maestra, compositora, ganadora de múltiples premios, escritora de un libro de próxima publicación "Tár on Tár", trajes a medida, viajes en avión privado, tesla, apartamento de lujo, eso le ha llevado a una inquietante superioridad sobre los demás que la convierte en una persona deleznable a la vista de quien la conoce de cerca. 

El guion de Todd Field gira en torno a esta ficticia compositora, componiendo un personaje retorcido, y algo desequilibrado, un papel perfecto para Cate Blanchett que borda a este personaje astuto y manipulador. Que con siete nominaciones y dos Oscas conseguidos por "El Aviador" de reparto y "Blue Jasmine" de principal, esta actriz australiana se merece claramente otro por este gran personaje. 

La actriz alemana Nina Hoss aparece también al igual que Noemie Merlant y Mark Strong.

Con dos peliculones a cuestas de este gran director que son "En la habitación"(2001) y "Juegos secretos"(2006), Todd Field nos mete de lleno en una historia meticulosamente elaborada, de ritmo algo lento y con muchos matices musicales que a mí se me escapaban, ya que no soy muy conocedor de la música clásica, sobre esta directora de renombre que ha dejado que el poder y la fama se le suban a la cabeza. Han pasado dieciséis años desde su anterior film y vuelve a superarse, ojalá nos vuelva a regalar más películas como esta.

Una mirada perfecta de cómo el ego y la obsesión por el poder pueden distorsionar la mente y endiosarte de tal manera que puedas llegar a creerte, incluso de estar por encima de la ley.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de febrero de 2023
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El nuevo trabajo del guionista y director Todd Field busca cuestionar la figura del ser artista en pleno 2022, y para analizar esa idea, la obra cuenta la historia de una célebre directora de orquesta y compositora que se encuentra viviendo una crisis existencial. Cate Blanchett es simplemente excepcional en este enigmático estudio de personaje, uno que nos sumerge en el mundo enrarecido de su protagonista, confiando en que podremos navegar mientras describe el funcionamiento interno de una vida que se deshace lentamente.

TÁR es una fascinante apuesta que te cautiva desde el primer momento y no te suelta, es una obra que se cocina a fuego a lento para llegar a un tercer acto que impresionante y, sin embargo, esta es esa película rara sobre una persona creativa que no se siente ni autocompasiva ni engreída. De hecho, una de las grandes fortalezas de la película es que nunca queda del todo claro qué piensa Field acerca de su complicada protagonista, no sabemos si la ama o la odia.

La cinta arranca con una entrevista que tiene el personaje de Lydia Tár, donde escuchamos al presentador decir que ella es una ganadora del EGOT, que vive en Berlín con su pareja Sharon (Hoss) y su pequeña hija Petra, al mismo tiempo sabemos que es una grande del mundo clásico y que se prepara para presentar una ambiciosa interpretación de la Quinta de Mahler.

En los primeros actos de la cinta vemos como Field sigue a Lydia mientras ensaya con su orquesta, consulta con su leal asistente Francesca (Merlant) y hace malabares con sus responsabilidades como madre y amante. En esos primeros tramos, la película tiene logra darnos una precisión casi clínica sobre como es el mundo de Lydia, donde la vemos codeándose con escritores del New Yorker o maniobrando con elegancia tanto en la política de la oficina como en las conferencias universitarias, donde crea un debate sobre la figura de Bach.

Los giros de la trama están muy bien desarrollados y hacen que la película tome un camino inesperado, como tocando las redes sociales y la cultura de la cancelación, al que le da un peso bastante crítico. TÁR está refrescantemente, desprovista de comentarios reaccionarios e instintivos, en cambio, investiga las formas en que los artistas contemporáneos en la esfera pública enfrentan críticas sobre su comportamiento de una manera que las generaciones pasadas no lo hicieron.

Lo más rico de la película es que Field en lugar de construir una gran declaración sobre dichos temas, utiliza la figura de Lydia para crear una reflexión contemplativa sobre lo que impulsa la creatividad y cómo las personas con defectos se esconden o no detrás de sus creaciones.
Dionar Hidalgo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de marzo de 2023
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
A ver, TÁR me ha gustado, pero sobre todo por la interpretación de Cate Blanchett, que siempre está maravillosa. Es prácticamente imposible encontrarla en un renuncio y todo lo que hace es de manera perfecta, implicada, visceral...

Lo malo que tiene la película es que en su segunda parte se dispersa mucho en las desgracias y los distintos eventos que ocurren en la vida de la protagonista, que hacen que el brillante principio no acabe de cuajar en el conjunto. Pero como una actriz puede levantar una película normal, esto la convierte en algo más interesante.

De todos modos, lograr que una directora de orquesta sea interesante también es un logro de Todd Field, que llevaba años sin hacer una película y que se podía prodigar más porque "En la habitación" y "Juegos secretos" eran muy interesantes y tanto Sissy Spacek como Kate Winslet sustituían a la magnífica Cate como protagonistas femeninas de gran calado.

Bill de Caledonia.
ferias2006
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de marzo de 2023
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me resulta francamente llamativo ver que Todd Field llevaba desde el año 2006 sin dirigir ninguna película. Después de dos películas notables como son “En la habitación” y “Juegos secretos”-cintas que os recomiendo ver encarecidamente si conseguís encontrarlas- el talentoso director norteamericano siguió trabajando delante de las cámaras, pero desaparecido detrás de ellas. Espero y deseo que después de este absoluto “hit” que no tengo ninguna duda que va a ser “Tar”, no necesitemos esperar otros 17 años para volver a ver algo de este director y guionista tan particular e interesante.

“Tár”, que llega a nuestra cartelera el 27 de enero, es la demostración de que a Field no le han pesado absolutamente nada sus años de inactividad. No solo porque esta sea su mejor película, que para mí lo es claramente, sino porque estamos ante una descomunal obra que abarca multitud de temáticas y, en casi todas, acierta y no da puntada sin hilo.
La cinta nos narra la historia de Lydia Tár, compositora mundialmente famosa que está a punto de dirigir su nueva sinfonía que volverá a colocarla en el más alto peldaño del éxito y cuya vida está muy envuelta en polémicas y distintos frentes abiertos tanto con algunas de las artistas a su cargo como dentro de su propia vida familiar. Casi todas debidas al propio carácter y la forma de ser y actuar de Tár.

La película, que es bastante críptica desde el inicio con la información que quiere dar al espectador, va jugando con los géneros y bascula, en ocasiones, entre el drama y el casi thriller psicológico dándole un toque muy particular al ritmo de la película -y al tono- que te atrapa como pocos y que te va obligando, como espectador, a buscar las respuestas a las preguntas que se están lanzando de forma sutil.
Esto, obviamente, es completamente intencional porque debido al tema del que realmente trata la película -y que se desvela más adelante y no diré aquí por no estropear la sorpresa a nadie-. Todd Field quiere que como espectadores nos hagamos preguntas sobre sus personajes. Que lo extrapolemos a nuestra sociedad y que reflexionemos sobre lo que hacen y lo que pueden o no ser los artistas, sean reales o ficticios. Creo que es en este punto, en esa trama de suspense que la cinta maneja tan bien y que abarca casi toda la película, es donde mejor y más brilla esta obra.

Debo decir, eso sí, que no todo me parece excelente en “Tár”. La cinta para mí tiene un problema evidente, especialmente en sus primeros 45 minutos, que no es otro que dejarte un poco fuera de la película por sus excesos. La cinta arranca con una larga entrevista a Lydia, donde nos la introducen y nos explican quién es y qué hace. La cuestión es que la cinta no quiere en ningún punto ser didáctica con el espectador y para alguien como yo, que tiene nociones básicas de música y de compositores históricos, resultaba francamente difícil seguir el propio hilo de la conversación. Es como si estuvieras asistiendo a un dialogo entre dos personas muy cultas y muy listas y que ninguna de ella te preguntase en ningún momento si les estas pudiendo seguir bien o no para echarte una mano.
Obviamente, lo que para mí ha sido un hándicap a tener en cuenta y una pared que escalar para entrar en la película -obstáculo que ya os digo que ha valido la pena superar-, para todos aquellos que seáis melómanos esto hará las delicias de vuestros sueños realidad. Porque la cantidad de referencias y de conocimientos que se muestran son abundantes. Y la pasión con la que se habla de ellos evidentes.

En cualquier caso, no me quiero olvidar de mencionar cual es la clave de toda la película. Y la clave de toda la película se llama Cate y se apellida Blanchett. Lo que hace la actriz australiana aquí es un absoluto desfase. Hablamos de una película donde ella sale prácticamente en todas las escenas y que, aún y así, no demuestra ningún tipo de problema para aguantar con todo. Está omnipresente, domina cualquier espacio, y su cara transmite en todo momento lo que su personaje siente. Además, no es precisamente un papel fácil donde lucirse y ya está. Por las vicisitudes tan particulares que tiene Lydia Tár, en otras manos probablemente esta película se habría caído mucho antes de llegar al fascinante y buenísimo último acto ya que es una interpretación que requiere mantener en ocasiones cierta distancia emocional y en otras ir con todo hacía delante. Probablemente, en unos meses, ganará el Oscar por esta interpretación -su tercero, ni más ni menos- y aunque en mi corazón yo sigo apoyando a Ana de Armas y su Marilyn, no me parecerá en absoluto injusto que pierda ante ese Titán de la interpretación que es Blanchett.

Sinceramente, creo que estamos ante una película muy grande y muy ambiciosa. Donde desde la dirección y el guion se señala el camino que se quiere seguir, pero es desde la majestuosa interpretación de Blanchett desde donde se ejecuta toda la orquesta que se ha organizado aquí. Además, por los temas tan “polémicos” que toca la cinta, creo que va a dar para muchas interpretaciones y para muchísima reflexión y dialogo –espero que sano- tanto en redes sociales como con amigos o familiares después de ver la cinta. Muy recomendable.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de febrero de 2023
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cate Blanchett, primer Goya internacional, es, a sus 53 años, una de las mejores y más camaleónicas actrices de su generación. Se mueve como pez en el agua tanto en el cine independiente como el comercial. No nos extraña que el director americano Todd Field la eligiera para su vuelta a la dirección después de 16 años, y es que no podemos imaginar a otra Lydia Tár que no lleve el rostro de la actriz australiana.

Lydia Tár, prestigiosa directora de orquesta, es la primera mujer que ha dirigido la Filarmónica de Berlín, una de las más importantes del mundo. Mientras prepara su gran sinfonía, parece que todo se pondrá de su contra, encontrando únicamente consuelo en su hija, Petra.

En su primer trabajo desde Juegos secretos (2006), Field nos introduce en el mundo de la música clásica (el cual él mismo conoce bien, pues estudió Música en la universidad) con una película larga, que se cuece a fuego lento hasta el último tramo, en que la acción bulle a borbotones, confrontando al espectador ante una serie de cuestiones tremendamente actuales como la cultura de la cancelación, el abuso de poder, la influencia de las redes sociales…

La actuación de Cate Blanchett es impecable, de un talento desbordante. Su presencia es prácticamente total a lo largo de las más de dos horas y media de duración que tiene el filme. Su Tár –sus gestos, su porte– rezuma premios por todas sus costuras.

Una de esas películas que dejan poso y rondan por tu cabeza después de su visionado. El poder no entiende de géneros.

www-sudandocine.com
Cangurito78
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 8 9 10 11 20 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow