La impetuosa

Comedia. Romance Una atleta (Katharine Hepburn) y un mánager (Spencer Tracy) son los protagonistas de esta comedia romántica con partidos de tenis, golf y mucha química. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de febrero de 2006
Séptima película de la pareja de actores. Dirigida por George Cukor y rodada en exteriores de California y en los estudios de la Metro, fue nominada a un Oscar (guión original), 2 Globos de oro (actriz comedia y actor promesa), un BAFTA (actriz extranjera), un DGA (dirección) y un WGA (guión comedia).

La acción tiene lugar en California y otras localidades, en términos de presente (1951/52). Narra la historia de la deportista Patricia Penderton (Hepburn), profesora de educación física de un colegio privado, que es novia del jefe de administración del mismo. Destacada en golf y tenis, es contratada por el promotor Mike Conovan (Tracy), que la introduce en los circuitos competitivos.

La película, de los primeros 50, exalta la figura de la mujer independiente, deportista e inteligente, que se relaciona con los hombres de igual a igual. Collier Weld (William Ching), novio de Pat, altera su equilibrio emocional y su capacidad de concentración, por su actitud de dominio y utilización de la mujer. Como persona fuerte y ambiciosa, soporta con disciplina el régimen alimenticio y el rigor de los entrenamientos a los que la somete el mánager. Entre ambos nace un creciente sentimiento de atracción mútua, que alterará sus planes. La protagonista detesta todo tipo de sometimiento, como el que acepta el boxeador Davie Hucko (Aldo Ray) de su entrenador. Asume los problemas que la afectan y los resuelve con iniciativa, como los celos que siente de ella Hucko. Son escenas destacadas la del enfrentamiento de Pat con los gángsters que pretenden agredir a Mike, la partida inicial de golf con dos mecenas presumidos, la alucinación surrealista de Pat ante la presencia de Collier.

La música, de David Raskin ("Laura"), se apoya en una partitura breve, alegre y colorista, de viento y metal, con saxo tenor y la flauta. La fotografía, de William H. Daniels, que encumbró a Greta Garbo, realiza una narración visual extraordinaria, muy rica en matices y recursos visuales. Apoyada en una brillante iluminación, multiplica los efectos de luz y sombras (en interiores y exteriores), destaca la imagen de Pat, sitúa en la banda central de la pantalla manchas intensamente blancas (albornoz, blusa, camisa) o intensamente oscuras (cabeza de la yegua Little Nell). El guión, de Ruth Gordon y Garson Kanin ("La costilla de Adán"), ofrece unos diálogos muy ingeniosos. Desborda humor desenfadado, chispeante y alegre. La interpretación de Hepburn es excelente. Añade la exhibición de las habilidades en golf y tenis que tenía en la vida real. Es emotiva la presencia de 6 deportistas de élite del momento, como la tenista "Gussie" Moran. Spencer Tracy hace gala de sobriedad y fuerza. La dirección de Cukor, la última que hizo de la pareja de actores, construye una comedia sólida, potente y entretenida. Destaca la magnífica dirección de extras en los movimientos multitudinarios.

Sin ser la mejor comedia de Hepburn/Tracy, es consistente, divertida, refrescante y deliciosa.
Miquel
12 de diciembre de 2011
Esta es la historia de una atleta multidisciplinar que tiene un manager que es su dueño y señor. También tiene un novio, al que tanto ama que, cuando la mira, no da pie con bola.

Ni todas las películas antiguas son clásicos, ni todas las de Cukor son alta comedia, ni todas las del dúo Hepburn-Tracy son dignas de recordar. Ésta, por ejemplo, es una tontá gorda y arcaica que si no fuera por los protagonistas no me hubiera tragado entera. Además, contiene algún momento horrible, como ese en que la cara de Katharine aparece sobreimpresa en la de una yegua. La constante comparación entre la prota y la jaca es un poco de vergüenza ajena.
VALDEMAR
19 de marzo de 2011
No hay nada que más desee, un ser humano cualquiera, que ser el dueño de su propia vida. Por más inconsciente que parezca tenerlo, cualquier motivo lo despertará algún día, y a ese deseo se aferrará entonces porque, algo muy dentro, le estará diciendo que es ese el camino expedito para poder ser feliz. Ninguna otra cosa es tan significativa para fortalecer el carácter, que asumir el compromiso de responsabilizarse de uno mismo. Autodeterminarse, valorarse y proyectarse cada día hacia el mejor ser, hace que seamos humanos Vivos, reales y necesarios al ejercicio de la existencia. Así nos necesita la humanidad y para eso nos hizo el universo.

El mismo equipo que antes hiciera esa imprescindible comedia titulada “La costilla de Adán”, en la que se abogaba por la equidad de géneros, nos trae ahora un refrescante alegato contra la dominación humana y bien que se cuida de dejar en claro que esto sucede tanto entre los hombres como con nuestras queridas mujeres. El juego se da en el mundo del deporte y la dama inconscientemente subyugada es nada menos que nuestra valiente Katharine Hepburn, quien hace aquí una cuasi-versión femenina del célebre Jim Thorpe, pues es hábil para el golf, el tenis, el baloncesto, el boxeo…

Decidida a responder por su vida, Patricia Pemberton, regresa en busca del empresario deportivo Mike Conovan, para que la guíe en las competencias deportivas. Con él, y teniendo como espejo al boxeador Davie Hucko, un hombre manipulable a quien Conovan maneja con los dedos, Pat comienza a reflexionar sobre su vida, y pronto cada uno afectará a los demás, al punto que la verdadera esencia queda en camino de salir a flote.

El filme resulta divertido y ejemplarizante, y después de que termina la, un tanto monótona competencia golfista, toma un rumbo romántico y de autodescubrimiento que el director, George Cukor, conduce con un refinamiento que se entremezcla con punzantes toques de parodia y sirviéndose con gracia de los eficaces diálogos de la pareja Gordon-Kanin.

Como ya es costumbre, Hepburn & Tracy derrochan talento, soltura y encanto, y dejan muy en claro que la historia fue escrita para ellos, pues, nadie en Hollywood se acomodaba con tanta propiedad -privada y cinematográficamente- a la lucha por el emparejamiento a todo nivel del hombre y la mujer, como ellos supieron hacerlo.

Así es el cine que me gusta: Divertido y dándome motivos para cambiar un poco. ¡Qué bueno que mucha gente se animase a dar a conocer a las jóvenes de hoy esa ejemplar experiencia que nos brinda Katharine Hepburn!
Luis Guillermo Cardona
7 de diciembre de 2022
...bajarle la nota. De un 7 que le di el 22 de junio de 2012, a un 4 que le doy vista de nuevo en estos días.

En su día, le escribí una crítica, que 3 de 3 usuarios les pareció buena: "Buena comedia. Parece mentira, que Hepburn, en sus 45 años aún haga papeles de novia, en época de casarse, y muy suelta en los deportes para jugar como nadie al tenis o golf. La verdad es que tiene buen aspecto, muy buen aspecto. Más difícil resultar revejuneces a Tracy a sus 52 años. Lo malo de esta película es que ya sabes como va a acabar al ver a esta pareja que el sr. Cukor parece estar enamorado. Es una buena comedia, y en la linea reivindicativa de la igualdad entre los hombres y las mujeres."

Tengo que añadir más cosas que hacen menguar la puntuación.... sí Hepburn está atlética, y es que sabía jugar y muy bien al golf y a tenis, por eso en la película lo explotan la mar de bien, ya que todas las escenas es ella de verdad.

Vuelven a juntar a Cukor feat. Tracy & Hepburn, y vuelve a funcionar muy bien en taquilla, aunque para mí, es bastante sosilla.

Sale un Aldo Ray que empezó a despuntar justo en el 1952 con un papel bastante tonto para él, pero con la voz que tiene, pues le pega bastante.

Una comedia, que tal como decía en su momento, quieren dar la igualdad entre el hombre y la mujer, aunque a veces, no se consigue, quizás, algo lógico por la época que es, que bastante "moderna" ya lo es.
edugrn
13 de mayo de 2023
A la altura de 1952 Pat Penderton (Hepburn) es una mujer moderna y dinámica, "Con pantalones y honesta". Profesora de Educación física en un colegio privado, practica y destaca en varios deportes. Su novio, Collier (Ching), es jefe de administración del mismo colegio y no duda en utilizarla para conseguir donaciones.
Entonces aparece Mike Conovan (Tracy), un astuto cazador de talentos deportivos que se fija en Pat a la que promete grandes ganancias y "Cuidarla tan bien como a su yegua".
Por huir del mal fario del novio cae en las redes del manager y promotor deportivo. Con este firma un contrato leonino partiendo las ganancias y la "propiedad". Aquel la reclama entera por derecho de noviazgo.
Todos pretenden su posesión, pero ignoran el ímpetu y el caudal que arrastra la Hepburn. Con sus añitos ya, pero hay que ver los raquetazos y los palazos que pega.
Una buena historia y un buen guion que aborda la independencia de la mujer o la hipocresía de la separación entre el deporte profesional y aficionado en EEUU. Excelente la fotografía y los movimientos de masas en los partidos de golf, buenos personajes e interpretaciones, pero ...
... Pero cinematográficamente es una mala comedia. Peor, una comedia sin gracia y aburrida por momentos. Todo el mérito sociológico de mostrar cómo a través del deporte la mujer adquiere conciencia de su valía, desde el punto de vista exclusivamente artístico se viene un poco abajo, los aspectos cómicos brillan por su ausencia. Ni risas, ni siquiera sonrisas.
No siempre la conjunción de esta famosa pareja con un director como Cukor garantiza una gran comedia.
Esta no lo es, pero trata con acierto indudable cuestiones como la importancia del deporte en la promoción de la mujer. En este aspecto, más que en el cómico, la cinta es recomendable.
Lafuente Estefanía
1 2 >>