Por unos dólares más

Western Dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes... Su título original ("Per qualche dollaro in più") ya sugiere que es la continuación natural de "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"), dirigida por Leone un año antes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 27 >>
19 de junio de 2007
El cine de Sergio Leone es un cine que no me debería gustar, yo quiero que me cuenten algo cuando voy a ver una película y, realmente, tengo la sensación de que Leone me cuenta poco. Salvo "Érase una vez en América", que no sólo me parece el único film con historia de Leone, sino, probablemente, uno de los más complejos de la historia del cine, el resto de lo que llevo visto es puro artificio. Y cuidado que en Leone esto no es malo, es malo en el resto, pero parece que Leone lo utiliza para llevarme a cauces mágicos.

Sólo con ver a Eastwood con su sombrero empapado levantando la cabeza y escuchar la brillante música de Morricone, me olvido de mis postulados y me dejo llevar. Esta película es entretenidísima, menos fascinadora que "El bueno, el feo y el malo" o "Hasta que llegó su hora", pero con potencia.

Tópicos y tópicos sobrevuelan, gilipolleces argumentales también, no faltan situaciones absurdas y una historia risible. Pero a Leone esto le da igual y coge toda esta cutrez para imprimirla su irrepetible tiempo narrativo, la llena de una música que todavía me cuesta dejar de silbar de Morricone y la mete una sobredosis de primeros planos que ponen tensión donde no la hay. Y el conjunto se me hace poco menos que irresistible.

Una película que anuncia los resultados posteriores del autor, donde los defectos aquí visibles los tornaría invisibles en sus próximas películas sin dejar de servirse de ellos para construir sus obras sobre pilares inexistentes. Ese es el mayor logro de Leone, llenar su cine de artificio y que me dé igual.
GVD
14 de mayo de 2006
A los que verdaderamente aman el cine de Sergio Leone, sienten verguenza que Tarantino use su nombre para hacer los "Kill Bill", ya que no vemos a Leone por ningún sitio. En realidad a los verdaderos tarantiniacos no les gusta Leone, si no hagan el estudio sistemático y lo verán.
A mi juicio esta segunda película de la "Trilogía del dólar" es incluso ligeramente superior a "El bueno, el feo y el malo" en esta nos encontramos el spaguetti-western por antonomasia, sin más aditivos como le sucederá a la siguiente con la crítica a la guerra civil norteamericana.
La música de Ennio Morricone es una de las cinco mejores que compuso el genial compositor italiano.
Unos filtros en la cámara que dan unas tonalidades amarillentas que resalta el polvo y el calor de Almería como nunca.
Y secuencias inolvidables como la entrada de Eastwood al pueblo mexicano o el memorable último duelo con el "a degüello" de Morricone sonando de fondo, hacen de esta película una pequeña obra maestra del western y del cine europeo.
La historia mucho más elaborada y compleja que "Por un puñado de dólares" hace que los personajes cobren vida propia y que se conviertan en iconos que se copiarán hasta la saciedad posteriormente por muchos directores.
Destacar a Gian Maria Volonté que está magnífico en su papel del "Indio" y que demuestra que fue uno de los mejores actores italianos en los sesenta. Lástima que no se prolongara más allá.
Lee Van Cleef haciendo de bueno está casi igual de convincente que de malo y está claro que Eastwood se siente ya tan cómodo en su papel que no necesita más que ser él mismo.
Pero si "La muerte tenía un precio" valdría por su calidad cinematográfica para ser recordada es que además supone la confirmación de una nueva forma de ver y hacer los westerns. Desde entonces ya nunca volvería a ser lo mismo ni los espectadores a verlo de la misma forma.
vircenguetorix
1 de marzo de 2007
Esta película lo tiene todo para ser una obra maestra del Western:
1º Tiene un reparto impresionante:
- El Gran ClinT, el máximo sobrao del Oeste.
- Lee Van Cleef, uno de los mejores malos del cine, aunque en esta película hace de bueno.
- Gian Maria Volonté, el papel de "malo sobrao" o "supervillano mejicano" lo borda, mejor que en " Por un puñado de Dólares".

2º Tiene al gran maestro Ennio Morricone, no sólo es impresionante la música del tema principal, sino que la melodia que suena del reloj es muy buena, os recomiendo que os quedeis con ella.

3º Está dirigida por un maestro del Spaguetti-Western; esta película tiene unos planos cortos geniales, que son míticos de este director, y que le dan una intensidad y suspense enorme a las escenas. Además consigue que el argumento sea bastante ameno y que la trama te enganche, gracias a los flash- back que mete en medio de la película.

Si quieres ver un "Clásico Básico" del Western esta es la película perfecta.
CurreL
3 de septiembre de 2005
Segunda película de la "trilogía de oro" de Leone, Morricone y Eastwood, rodada en Almería.

La acción se sitúa en El Paso (Méjico), junto a Rio Bravo, en torno a 1875. Relata la historia de dos pistoleros, "El Manco" (Eastwood) y "El Coronel" (Lee Van Cleef) y un bandido psicópata, "El Indio" (Gian Maria Volonté), jefe de una banda de forajidos sanguinarios. Los dos pistoleros persiguen el mismo objetivo: capturar o dar muerte al bandido. Mientras uno actúa por venganza, el otro lo hace por la recompensa. Tras un enfrentamiento inicial, los dos deciden asociarse y actuar de común acuerdo, ya que son dos contra catorce. Los personajes de la obra son violentos, inmorales, sanguinarios y egoistas. Son anti-héroes que actúan por interés en un lugar en el que no hay buenos y malos, porque todos son villanos. La presencia de la mujer es marginal, por lo que algunos acusaron a Leone de misogínia. El Oeste es para él una tierra ruda, árida, violenta, habitada por hombres solitarios, parcos en palabras, avariciosos y sin ideales. Los dos pistoleros, extrapolación de los samurais, se diferencian en muchas cosas: el coronel es frío, calculador, vengativo y entrado en años (cumplió los 50), mientras el otro es joven (tiene unos 25 años), rápido, inteligente y avaricioso. La película contiene diversas escenas destacables, como la del asalto al banco, el enfrentamiento de los dos pistoleros y la escena final, sin duda la mejor del film.

La música, escrita y dirigida por Morricone, en la línea de la película anterior, añade instrumentos nuevos, como las castañuelas, y efectos innovadores (pulsación única de una sola tecla grave del piano, acordes secos de guitarra, carrillón musical del reloj de bolsillo, sonidos ásperos de látigo). El silbido humano adquiere mayor importancia y se combina con otros sonidos (flauta, altos de soprano). Su ejecución corre a cargo del cantante español Kurt Savoy. Las escenas de peleas se acompañan de una percusión muy rica, que crea un clima absorbente de tensión, dramatismo e inquietud. La fotografía se beneficia de la mayor importancia que en el film tiene la narración visual que la verbal. Presta especial atención a los gestos, la mirada, la manera de andar, con primeros planos que intensifican la emoción. Las escenas nocturnas se iluminan con focos potentes y centrados, de luz azulada (silencios), rojiza (violencia) o combinaciones de ambas. Se prescinde del efecto de "la noche americana", en beneficio de más verismo y naturalidad. Las interpretaciones de Eastwood y Cleef son excelentes y se complementan mutuamente, de lo que se deriva un conjunto equilibrado y potente. La réplica de Volonté está hecha con entrega y convicción.

Obra más elaborada que "Por un puñado de dólares", gracias a una mayor disposición de tiempo, mejor preparación, más experiencia y un presupuesto menos ajustado.
Miquel
16 de abril de 2008
Aquí comienza, de verdad, la explosión de uno de los más grandes genios del cine. Tras “Por un puñado de dólares”, con una producción no tan modesta, Leone consigue rodar su primara gran obra.

Casi redonda.

Dispone para ello de toda una artillería en el cinto. Balas pesadas como Eastwood, cuyos primeros planos son brutales, como la mágica música de Morricone (una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine), o los propios Lee Van Cleef y Gian María Volonté (fabulosos ambos) o una cuidada fotografía que muestra la aspereza de nuestra Almería.

Con un guión propio, mucho más cuidado que “Por un puñado de dólares”, lima asperezas en la historia y la dota de una complejidad asombrosa. Diálogos y escenas llenas de un artificio tan bien creado, que ya quisieran muchos atreverse a realizar. Aquí radica la fuerza y truco de Leone, que hace algo engañoso con una calidad pasmosa, con la seguridad que nos va a dar lo mismo porque el producto final es imponente.

En el Oeste no todo estaba hecho. Menos mal que un italiano se dio cuenta de que quedaban cigarros que prender, balas que disparar, canciones que silbar, espuelas que oír, güisqui que beber y mucho cine por hacer.
Chagolate con churros
1 2 3 4 10 20 27 >>