Venganza de sangre

Drama Shinpachi, un samurai pobre sin mucho porvenir, se encara con Magodayu, un oficial del alto rango, resultando en un duelo ilegal en el que Magudayu muere. Para guardar las apariencias en interés de ambas familias, ambos participantes son declarados locos, y Shinpachi se exilia a un apartado templo. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2022
Me encantan las películas clásicas de samuráis, la época del Japón feudal y tal, y por lo general suelen ser muy buenas películas, no suelen fallar, pero muy de vez en cuando te encuentras alguna que… uf, no hay por dónde cogerla. Y esta es una de esas escasas veces.

Un drama del genero al que nos referimos, donde un hombre mata a otro y se lía parda, en esa sociedad de honor, familia y burocracia, donde todo tiene que estar perfectamente organizado.

La película tiene varios problemas, y el principal es que transcurre en distintos períodos temporales sin ningún tipo de orden ni explicación, y juntando eso con que a veces cuesta distinguir a unos personajes y nombre de otros, pues uno acaba hecho un lío, no sabes si lo que estás viendo es pasado o presente en muchas ocasiones, no se explican bien muchas cosas y acabas bastante perdido, hasta el punto en que acabé por no hacerle mucho caso a una buena parte de la película, pues se me hacía tediosa.
TANOMUERTO
8 de mayo de 2024
En la historia clásica del Japón Feudal, no hay figuras más romantizadas que Miyamoto Musahi y Sakamoto Ryoma. El primero fue el que elevó el mito de los samuráis a la altura de leyenda. El segundo fue el encargado de hacer desaparecer la casta para siempre.

Una de las gloriosas aventuras de Musashi fue el duelo contra la escuela Yoshioka. Tres duelos contra el clan de tan nobles esgrimistas. Fue más o menos así:

En el primer duelo, Musashi retó al primogénito de la familia, un samurái arrogante que no dudó en hacerle frente. Musashi era un samurái sin señor, un vagabundo cuyo estátus tan solo le reconocía el derecho a portar espadas. El primogénito era noble de nacimiento y con el deber de proteger la reputación de su padre. Musashi le partió el brazo y lo dejó inválido de por vida.

El segundo duelo fue contra su hermano menor, que trató de recuperar el honor de la familia. Musashi lo mató de un golpe a la cabeza, dejando a la familia Yoshioka gravemente humillada.

El señor Yoshioka tenía un sobrino. Él era el único capaz de recuperar el honor. Por desgracia, el chaval tenía trece años y ninguna posibilidad real de vencer. El plan de la escuela fue el siguiente: retar a Musashi en un lugar apartado, matarlo entre todos y decir que lo había hecho el crío.

Musashi se lo olió, llegó al lugar del duelo antes de tiempo y se escondió. Cuando llegaron los de la escuela, salió de su escondite, mató al niño sin ningún remordimiento y huyó a toda velocidad perseguido por varias docenas de samuráis. Evidentemente, salió ileso.
Juan Alegre Arnau