Duro de Matar 5

Acción. Thriller El policía John McClane (Bruce Willis) se encuentra por sorpresa en Moscú con su hijo Jack (Jai Courtney) en el lugar y momento equivocados. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos para enfrentarse a las dificultades les pueden venir bien para aunar fuerzas para mantenerse vivos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 31 >>
14 de febrero de 2013
Los más veteranos quizá recuerden todavía cómo el genuino John McLane era un héroe muy sufridor. Era listo como él solo, con su olfato sagaz y sus argucias sutiles, y les desbarataba el plan a los villanos más inteligentes y precisos. Sobrevivía con arte y oficio, y mientras tanto le sucedían mil y una putadas que le hacían sudar la gota gorda. Para colmo, andaba el hombre metido en disputas familiares.

Bueno, pues olvídense de ese John McLane. En esta quinta parte eclosiona lo que ya se perfilaba en la cuarta: ahora no es John, es la caricatura de una caricatura de una caricatura. Ni sufre, ni es listo, ni es humano, ni es -apenas- un personaje. Sus líneas de diálogo consisten, una por una (por favor, se lo ruego: cuéntenlas y fíjense), en una retahíla de gracias sin gracia, de chulerías, de cinismos y de obviedades. Dice treinta veces eso de "¡estoy de vacaciones!" por lo menos: las primeras 18 te sonríes; las otras 12 ya cansan. Y ni siquiera está de vacaciones (no sé si repararon en eso los guionistas: va a Rusia a por su hijo, ¿no?). También dice mucho "vamos a matar a los malos". ¿Quién ha escrito esas líneas de diálogo? Qué vergüenza.
Pero cuando tiene que actuar... ahí es casi peor que cuando habla. Le da lo mismo estrellarse con un coche a 200 kms/h. Le importa un bledo que le tiroteen 30 sicarios. No le impresiona que le tengan de rodillas y maniatado para ejecutarle. Apenas le altera saltar desde un edificio de 100 metros de altura. Llega a Moscú, y a los 10 minutos ya está en una persecución mortal por la autopista. Sin esfuerzo, sin nervios, sin despeinarse. Hasta mantiene divertidas conversaciones telefónicas mientras está jugándose la vida.

Y en toda la película no se le quita la sonrisita de la boca. Sigue con cara de estar gozando cada segundo y sigue soltando tontadas para que se ría el patio de butacas. Va tan de sobrado, que en vez de ver a un personaje, ves a Bruce Willis pasándoselo teta mientras ruedan a los demás actores, que -para que la cosa sea aún peor- sí tratan de actuar en serio.

Este McLane ni sufre, ni siente, ni padece, ni es nada. No deduce nada en toda la película, no es sagaz. No tiene dudas. Ni miedo. Es cartón piedra, parodia, un huevo de pascua bien vacío.

Me dirán ustedes que muy bien, pero ¿el resto? ¿Como peli de acción cómo está? ¿Y los secundarios? ¿Y los malos? Pues bueno: está bien. Es entretenida, hay escenas espectaculares, la trama es un poco tonta pero no derrapa, el hijo de McLane está bien... como película de acción, es más que pasable. No extraordinaria, pero está bien.

No obstante, ¿cómo puede reponerse al hecho de que su protagonista parezca imbécil? Los guionistas, dando por hecho que el espectador conoce a McLane, no le dan nada más que tópico tras tópico. Pero, si no has visto las anteriores, pensarás que ese tal McLane es sencillamente subnormal.
En fin, un desastre en conjunto que hace la película inverosímil y olvidable.

Para cosas de la trama, caballeros, al spoiler.
Javicaysa
15 de febrero de 2013
Esta entrega de Jungla de Cristal ha logrado lo que parecía imposible tras 25 años y cuatro entregas más o menos excelentes: coger un gran icono como es John McClane y vaciarlo de todo aquello que le hizo grande hasta en la cuarta entrega aún para convertirlo aquí en un mero juguete de acción de esta película, de la cual ni siquiera los tráilers llaman la atención como las anteriores.
Pese al tufo a decepción de los anuncios, como buen y leal fan me dispuse a verla hoy mismo, día de estreno. Y me encuentro que esto no es "Die Hard". Ni se le parece, por mucho que esté Bruce Willis como alma del proyecto. El argumento no se sostiene. Si fuera un cortometraje olvidable quedaría bien, pero como argumento es paupérrimo.
La acción no entusiasma ni emociona, la camiseta interior de McClane y sus constantes vitales comunes (diálogos, acción, conductas del personaje) se han ido al garete. Sólo queda el gesto facial del actor, que eso por suerte no se lo han cargado.
En fin, una de las peores películas de Bruce Willis, la peor de la Jungla y una de las peores del 2013 que recién acaba de comenzar.
eltaquillazo
1 de marzo de 2013
«Cuidadito que estoy de vacaciones…» dice John McClane.

…Y los más frikis del lugar pensábamos… Tú en Torremolinos con Jocantaro agarrando tus ‘güevecillos’ no durabas ni medio telediario. En Moscú, eso sí, no tiene nada que envidiar al mismísimo Superman. Es más, me apuesto a que “El hombre de acero” de Zack Snyder va a parecer una de los Dardenne en comparación a “La jungla: Un buen día para morir”. Sí, es la cinco… y todavía parece que nadie ha hecho la rima. Si en la cuatro se nos cayeron los testículos al suelo, en la cinco nos los meten por el recto de un brinco. De nuevo, un artificio hueco, cine de la nada, fantasma, invisible y etéreo. Todo un insulto a John McClane y todo un calvo —esta vez por partida doble— en su más amplio y conceptual sentido. Sí, le han quitado el cinco a petición expresa de Ramón García y lo único que tiene que ver con el universo de ‘La Jungla de Cristal’ es que salen, efectivamente, muchos ‘cristales’.

Para aquellos (pocos) que hemos visto el documental “Khodorkovsky” de Cyril Tuschi, donde se habla del sobre el ascenso y la caída del oligarca ruso Mikhail Khodorkovsky, da cierta impresión que el argumento y premisa de “La jungla: Un buen día para morir (La jungla de cristal 5)” pertenece a ese pulso entre Khodorkovsky y Putin con el encierro del primero. El resto, es simple desfase hueco del mainstream y un discurso de hijos (de puta) y padres (sin puta). Las putas como son... Ya no estamos en 1986, Regan ha muerto, la Guerra Fría es ya un anuncio pasado de temporada de Coca-Cola… pero Chernóbil sigue siendo el epicentro de radiación testicu-cerebral y McClane el mayor gafe del planeta: allí donde vaya habrá terroristas y un pollo de mucho cuidado. Si lo mandaran en una misión tripulada a Marte allí encontraría un complot de terroristas marcianos dispuestos a chantajear al planeta Tierra. Por momentos, parece “Transformers”… pero por desgracia es una revisión-popurrí bang-boom-bang de “No sin mi hija” con un anuncio de ‘Abrazos Gratis’. Si hubieran encontrado en Chernóbil a la hermana de Fox Mulder junto a Madeleine conspirando para dominar el mundo hubiera sido considerado un argumento mucho más lógico y creíble.

Es cierto, es Rusia y ahí hacen las cosas de otro modo… Una mierda de atasco, una mierda de piso franco, una mierda de ¿película?... Para los rusos, al parecer, de atasco a sexo hay una sutil y endeble diferencia, pero está película es puro estreñimiento. Una apretón de hora y media hasta que sale despedido el mojón, cual bomba atómica, a la misma velocidad que los espectadores huyen de sus butacas. Desde un taxista ruso destrozando a Frank Sinatra a un catálogo de inverosimilitudes argumentales y geográficas, que deberían ser consideradas delito, estamos ante un vergonzoso sentido del espectáculo. La película se resume en que John quiere su hijo Jack le llame papá y no John… Sí, aspira claramente a ser la fantasmada del 2013. McClane siempre reconoce que el móvil de los terroristas es el dinero… Sí, el dinero que estaban contando los esos productores que deberían ser considerados terroristas por resucitar (y asesinar cerebralmente) de nuevo a McClane. Esperemos que el bajón de millones en el boxoffice respecto a “La jungla 4.0” convierta el cinco en la rima aplicable a los propios productores. Sí, fue un buen día para morir… viendo esta película, claro.
Maldito Bastardo
15 de febrero de 2013
Gran parte de la aureola de mito de acción que tiene Bruce Willis se la debe a John McClane, personaje que interpretó en las cuatro entregas anteriores de la saga que inició el gran John McTiernan (ahora en prisión) a finales de los 80. Ahora repite por quinta vez como ese poli rudo y más chulo que un ocho que siempre está en el lugar equivocado en el momento equivocado, y lo hace con su hijo, otro tarambana como él al que los líos nunca le pasan de lado.

Si bien la última entrega de la saga ya fue muy floja, aún me duelen los ojos de ver al inefable Len Wiseman intentado ser un Michael Bay de tercera, ésta consigue lo imposible, que no es otra cosa que ser mucho peor. La cinta prescinde de un guión que tenga algún interés y no es más que una sucesión de 'set pieces' de acción en las que cuantas más cosas vuelen por los aires mucho mejor. Pero no sólo eso, ya que el libreto se olvida de toda la socarronería a la que nos tenía acostumbrada McClane, aquí más soso que de costumbre y también más cansado. Los secundarios son de lo más intrascendente, y a pésima dirección del tal John Moore tampoco ayuda mucho a la cinta, ya que las escenas de acción están rodadas de una manera atroz. Por suerte, la cinta sólo dura 90 minutos, por lo que el despropósito pasa bastante rápido.

Por mucho que la cinta sea una secuela de 'Die Hard', aquí no vais a encontrar nada de lo que hizo grandes a las anteriores, ya que la cinta es más un subproducto típico de los que lleva unos años haciendo Nicolas Cage que otra cosa. Por eso mismo pido a los productores de la saga que dejen a John McClane morir en paz y no manchen su legado con bazofias como ésta.

P.D.: Por momentos me puse a pensar en esas conversaciones llenas de fina ironía con Alan Rickman o sus discusiones raciales mientras iban desactivando bombas con Samuel L. Jackson. Eso es 'Die Hard'.

Lo mejor: Bruce Willis, a pesar de que poco puede hacer ante tal desaguisado.
Lo peor: El golpe mortal que le han dado a una saga que hace años que no daba más de sí.

Sígueme en Twitter: @Chackson5
Chackson5
17 de febrero de 2013
Vamos a ver, es una pelicula de acción, y tiene momentos de acción espectaculares, hay muchos tiros e incluso hay algún giro sorprendente en la trama, que hace que el espectador se sorprenda algo ¿cual es el problema, entonces? pues que no es la jungla.

A una película marca jungla se le debe de exigir bastante más, primero de todo, algo más de metraje, al ser tan corta se precipita todo un poco, segundo, que John sea John, y que no deambule algo perdido todo el rato, y tercero, por no decir más puntos, que el malo sea un malo con cierto calibre (como en la primera y en la tercera, donde daba gusto verles).

¿Te divertirás? posiblemente sí, pero al salir del cine, cuando se haya bajado la adredalina de los tiros y la sangre, comentarás en voz baja, vale, pero esto no era la jungla.
bowors
1 2 3 4 10 20 31 >>