El León de San Marcos

Aventuras Los piratas están azotando la ciudad de Venecia, arruinando sus fiestas y robando a los nobles sus joyas y demás pertenencias. Manrico Venier decide unirse entonces a un grupo de mercenarios espadachines y así nacerá el enmascarado León de San Marcos, que defenderá la ley y la justicia. En el proceso, una bella pirata se meterá en su corazón. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2011
Cuando era pequeño, no me las apañaba fácil para ir al cine que, desde entonces, se había convertido en una pasión irreprimible. Cada día, debía guardar la moneda de 20 centavos que me daban para gastar en la escuela, y así, al llegar el domingo ya tenía recogido el peso que necesitaba para comprar el boleto de la función matinal... pero había ocasiones, en que no resistía las cosas calientes y bien olientes que vendían en la tienda, y terminaba gastando dos o tres monedas que me hacían falta para entrar al cine. Me tocaba, entonces, buscar a un anciano que, por años, hizo presencia en las afueras del teatro con una humilde ruleta de cartón, en la que uno apostaba una moneda y tenía ocasión de ganarse tres de las mismas. Como suele ocurrir en estas cosas del azar, a veces conseguía ajustar el dinero del boleto… pero otras me tocaba volverme para la casa frustrado y cabizbajo.

Algo así, me ocurrió el día en que se proyectaba, <<EL LEÓN DE SAN MARCOS>>. Pero fue peor, porque el anciano no llegó con su ruleta aquel día... y me tocó devolverme con 60 centavos en el bolsillo, después de apreciar cómo, una larguísima fila de personas, entraba complacida para ver la película que era anunciada con un inmenso cartel en el que, Gordon Scott, uno de los ídolos de mi infancia, lucía imponente con su elegante traje negro y su espada lista para enfrentar al enemigo.

Nunca más se me dio otra ocasión de ver este filme, dirigido por Luigi Capuano, que, de vez en cuando recordaba como uno de esos vacíos que esperaba llenar algún día... y anoche por fin pude verla… Sentí, que si la hubiera visto con ojos de niño, me hubiera emocionado profundamente, pero ahora, con mirada crítica, con mente adulta, y llevando a cuestas ese montón de cine que han visto mis ojos, la emoción fue escasa, pero no obstante, pude seguir sintiendo aprecio por ese héroe de la infancia que tantas veces me emocionó haciendo de Tarzán, El Zorro o gladiador.

Es seguro que, cada clase social interpreta a su manera la figura de aquel león alado que con sus garras delanteras sostiene un libro abierto en esas imponentes esculturas que aún ocupan representativos espacios de Venecia, y que además, luce como símbolo de diversas organizaciones y empresas. Lo que yo siento que quiere decirnos es que, el conocimiento nos dará la fuerza del león y podrá hacernos libres.

En el filme, simboliza el poder que defiende a la aristocracia de los piratas que pretenden apropiarse de sus riquezas. Sin embargo, el noble Manrico Venier (Gordon Scott) convertido en el enmascarado León de San Marcos, será capaz de dar su amor a una bella pirata, y comprenderá que, para los fuera de la ley, no hay nada que hable de una oportunidad para empezar de nuevo... y lo único que les espera es la muerte. Pero, quizás él traiga consigo una nueva esperanza.
Luis Guillermo Cardona
10 de agosto de 2016
Francamente pobre película italiana de aventuras, de aquellas que cuando éramos niños solíamos ver en el cine del barrio, a veces en programas dobles. Tiempos felices, a los que debe corresponder la visión de pelis de parecido pelo, ya que, viéndolas ahora, en julio de 2016, resultan apagadas, tediosillas, sin chicha ni limoná.
Tal es el caso de "El león de San Marcos", precioso título para una cinta vulgar, con peleas, amores, y todo eso, pero carente del menor atisbo de imaginación en la puesta en escena o en el argumento.
Y es que el guión de Ottavio Poggi no puede ser más tibio, menos apasionante.
En verdad que no resulta una visión muy agradable, aunque no haga daño, pero sí que perdérsela puede ser una no mala elección.

Constancio