Hechizo en la ruta maya

Drama. Romance Adaptación del libro de James Hadley "Miss Shumway waves a wand" (La srta. Shummway agita la varita mágica). Años 50. Narra una historia de amor que surge durante un largo viaje por la gran ruta maya. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2009
Un detective privado, apuesto y simpaticón, que vive cerca de la frontera mejicana, a principios de los años 50, recibe el encargo de vigilar de cerca a una guapa muchacha que ha plantado al novio después de hacerle una foto muy comprometedora (no es de sexo, es más comprometedora aún). El novio encima es un tío importante, un político y como político de los buenos, está forrado. De entrada, pues, te posicionas, porque además este novio no es nada romántico y queda muy lejos del mensaje de buen rollo que la película quiere transmitir.

La novia se dedica al mundo del espectáculo, de la magia en directo, junto con su socio. El detective que la vigila es un tipo sensibilizado con el bombardeo sufrido por los japoneses al final de la Guerra. Él sí se nos hace alguien cercano. Al parecer siempre lleva encima una taza de esas de té, de porcelana china, manchada por un lado con un pegote negro, pegote que se incrustó en el momento de la explosión atómica, y el detective se la llevó de recuerdo. Así que tenemos un detective con un gran corazón. Aunque lo de la taza es algo tonto, pero bueno.

La muchacha llega a Méjico porque su socio, antes de morir, le dijo que buscara a una hechicera que la enseñaría la auténtica magia y que la buscara cerca de cierto lago. El caso es que el detective localiza a la chica a la primera, se une a ella y juntos vivirán una aventura sencilla pero cargada de buenos sentimientos. Así que la película no puede desagradar aunque no sea en nada un peliculón.

Bonitas estampas, luminosas, de cielos claros, coches de los que todavía se ven en la Cuba de hoy día, verdes parajes, construcciones antiguas de estilo español, extraños personajes con intereses diversos y magia. La magia es inocentona, más que nada de fantasía, la acción es suave, sin sobresaltos, leve, y el final humorístico.

No me atrevo a recomendarla, a no ser por ver a la pareja protagonista. Bridget, y perdón por el comentario personal, siempre me ha enamorado.
floïd blue
26 de noviembre de 2005
En los tiempos del cine basura un soplo de buen humor repleto de magia y pasotes no viene nada mal. Dulce y femenina comedia vitalista de aventuras selváticas que se deja ver de principio a fin, con un una puesta en escena mas que correcta, un vestuario fascinante, unos efectos maravillosos y una fantasía desbordante......¿ que no hay quien se la crea? yo tampoco me creo Indiana Jones y me gusta, ¡vaya que si me gusta!
torerete
29 de julio de 2016
No entiendo que esta película haya salido así de regular con la cantidad de ingredientes chulos que tiene: protagonistas guapos, magia, amor, exotismo mexicano, los años cuarenta del siglo veinte. En fin, ¿qué más podemos pedir?

Bridget Fonda es una ayudante de mago que por causas que no voy a desvelar tendrá que huir y viajar a la Ruta Maya, donde puede que descubra que su corazón es el de una auténtica maga. Dicho así, suena extraño, pero es que la película lo es. Se mezcla un toque de cine clásico de enredos con un toque fantástico que puede que sea lo más destacable por lo que tiene de original, cosa que no es una virtud en realidad porque una espera que la historia dé más de sí y el romance, por ejemplo, tenga más protagonismo. De hecho, la trama paralela del prometido millonario creo que estorba más que aporta.

El conjunto no encandila y ni siquiera el atractivo Russell Crowe en su esplendor puede devolverle el corazón a una cinta de interesantes ingredientes mal cohesionados. El hechizo no funciona.
Kaori
8 de julio de 2016
Pues no sé cómo tomarme esta extraña comedia romántica, "Hechizo en la ruta maya", sustentada en la magia. Pero no de forma sutil, como tantas otras películas del género que juegan con el destino, la predestinación y cosas por el estilo. No, aquí es magia a la bruto, como indica su verdadero título, "Rough Magic". De hecho ella, Myra Shumway (Bridget Fonda), empieza como ayudante de un mago (¿tiene un nombre específico o es sólo "ayudante"?) y termina como... bueno no lo voy a decir pero a la media hora está claro a donde llega. Lo más sorprendente de todo es que en medio de esta persecución por tierras mejicanas, hay verdaderos encantamientos, más dignos de un cuento de hadas que de una película convencional, lo cual me resulta algo desconcertante quizás por lo inesperado.

Junto a la susodicha Bridget Fonda, el otro truco de magia que se guarda Clare Peploe, que a propósito, es la mujer de otro cineasta muy importante, Bernardo Bertolucci, es Russell Crow haciendo de detective. Por cierto, que no lo he dicho, me gusta el look de ayudante del mago de Bridget Fonda aunque he pensado que le sería más favorecedor uno finisecular, es decir de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX. En cualquier caso, tampoco se la ve mal en la época en la que se ambienta, que sería principios de los 50, de hecho la película tiene un aire muy claro al cine negro, aunque barnizado de rosa, con una trama que es muy parecida a la de "Retorno al pasado" (1947). Lo malo es que, aunque quiera ser tierna, te deja bastante frío supongo que porque va muy deprisa y porque no está bien explicada.
Reaccionario
10 de octubre de 2014
Sorprende una buena ambientación, una caracterización muy estética y un vestuario a lo retro, a veces parece que estás viendo un comic, como dice Russel Crowe en sus comentarios, tiene un poco de manierismo.

Pese a las buenas pinceladas de imaginación no logran conformar un guión consistente, así después de la escena en la gasolinera ("para ser una chica juegas duro") la película tiene varios altibajos.

Pero en general se deja ver y es algo diferente.
kiki