El que caminaba solo

Romance. Drama Texas, año 1933. La joven maestra de escuela Novalyne Price (Renée Zellweger) conoce a un joven encantador, excéntrico e inestable emocionalmente, llamado Robert Howard (Vincent D'Onofrio). Robert es un escritor de cierto éxito en el campo de las novelas 'pulp', pues es el creador de "Conan el Bárbaro". La amistad pronto se convertirá en una especie de complicado noviazgo, en la que el difícil temperamento de Robert y la atadura de éste ... [+]
1 2 3 >>
19 de abril de 2007
Fallido intento de acercarse al universo del controvertido pero genial Robert E. Howard, creador entre otras cosas de obras tan magníficas como “Conan el bárbaro”. Y es que como suele ser habitual en estos casos se decanta mucho más por la historia de amor que por el tema literario convirtiéndose en un drama romántico más.

El gran problema a mi juicio es que en todo momento es una película para el lucimiento de Renée Zellweger y su personaje Novalyne Price, es más, la historia está basada en un libro de memorias de ella, e incluso al final de la película se dice textualmente que la película está dedicada a ella.

Vamos que resulta que el pobre Howard, que es el escritor y el famoso, queda relegado a un segundo plano por la maestra de escuela. ¿Pero quien fue la señorita Price si no es en relación con Howard, acaso sería conocida? ¿Es que acaso la vida de Howard es sólo la relación con ella?

Lástima que uno de los mejores escritores de literatura pulp de los años 30 que terminó con su vida trágicamente no tenga la película que merece. Desde aquí mi recordatorio a un hombre que siempre quiso entretener y buscar buenas historias que contar sin demasiados adornos florales y que además tenía un concepto de la sociedad y de gran parte del mundo muy parecido al mío.

Nota: 5,2.
vircenguetorix
3 de junio de 2008
Aburrido y convencional biopic sobre Robert E. Howard, estructurado desde el punto de vista no del escritor, sino de una mujer con la que tenía una (especie de) relación.

Por un lado nos encontramos que la vida de Howard carece por completo de interés. Es un texano con gran imaginación que escribe para revistas pulp relatos de aventuras. Es un hijo que cuida de su madre enferma en su granja. Es un hombre con serios trastornos emocionales. Ya está. La historia no da para más si no se incluye nada de su gran creación: Conan. Pero para eso ya está Conan, el bárbaro, de John Milius (Conan, el destructor y El guerrero rojo no las incluyo porque son bodrios insufribles).

Por otro lado la guía de la historia es el personaje de Zellweger, una maestra de escuela que se interesa sentimentalmente por Howard. Eso hace que no conozcamos de Howard más que lo que la señora dice.

Apenas se presta atención a la psicología de Howard, que a priori sería lo más intersante. Se pasa por encima del mundo creativo del personaje como si no tuviera importancia. La historia de amor es bastante irrelevante y, si tenemos en cuenta que ocupa la mayoría del metraje, pues... saquen su propias conclusiones. Además, la relación pudo suceder tal como se cuenta o no, porque la opinión de Howard no aparece reflejada. Por suerte, Howard escribía cosas más interesantes.

Las actuaciones: D'Onofrio, correcto sin más, pero la verdad es que parece más un secundario que protagonista. Zellweger es la auténtica protagonista. Edulcorada como siempre.

Dirección sin nada especial. Aburrida. Como la película en general.

P.D.: lo del sombrero mexicano no tiene interés suficiente para un spoiler así que me lo callo.
pointsman
24 de marzo de 2020
Fotografiada en excelente scope, podemos recrearnos en los paisajes de Texas y en las interpretaciones de sus acertados protagonistas. Reneé Zellweger luce su juventud y su auténtica fisonomía en 1996, y no como actualmente después de las operaciones de su arreglo de cara. Vincent D'Onofrio, conocido por su papel como "recluta patoso" en el film La chaqueta metálica realiza una interpretación admirable. La película está bien dirigida, y el argumento,basado en una historia real, está lleno de sentimientos y situaciones dramáticas, que hacen que la película sea un tanto triste en su conjunto.
Merece la pena verse, pues tiene una calidad estimable. La música, con la participación de Hans Zimmer, que acompaña esta producción, está acertada para su argumento, ayudando al conjunto de la obra.
Jose Antonio ZG
17 de abril de 2020
No suelo escribir críticas,porque si lees está verás que no se me da muy bien escribir. Pero me parecía un pena que esta joya del cine pasase inadvertida y para mi tan mal calificada por esta web, no digo ya por la puntuación...sino,a parte de la mía ahora,por sólo 3 criticas!.

Aunque verdaderamente si has visto la película,creo que este es el mejor homenaje a la misma, o a la historia que cuenta...que sería recibir el desprecio o indiferencia de la masa. La película nos cuenta la vida del escritor Robert E. Howard, una persona, en el más mayor sentido de esta palabra, con un fuerte carácter del ser humano como ser individual y libre (conceptos perdidos que sólo podemos encontrar en lejanas tierras como América,y mas concreta mente Texas). Su vida es contada a través de la visión y su relación con una persona no menos interesante,en cuanto a fuerza vital,libertad y desprecio a los roles sociales establecidos, la joven maestra de escuela Novalyne Price.
dulcineayfernando
16 de mayo de 2021
Me importa más bien poco, el hecho de que esta película sea la exposición en imágenes de la experiencias recogidas en un libro por el personaje protagonista. Desde el punto de vista cinematográfico, "El hombre que caminaba solo" es una película con pretensiones biográficas en la que se pretende poner en la palestra a un escritor tan controvertido como fué Robert E. Howard, sin profundizar en nada, en un alarde de ociosidad, o más bien holgazanería negligente a la hora de hacer hincapié en algo mínimamente reseñable.

Obviando absolutamente todo, Ireland, un director con apenas nada destacable en su haber, nos presenta el soso pseudo-biopic de un escritor que formó parte de uno de los círculos literarios más delirantes del siglo XX americano, y en cuya vida, se marcaban las influencias lovecraftianas de la eugenesia, la paranoia racial, y la hipocondria más racista, que unidas crearon una cosmología propia que hoy en día sigue siendo mítica (Nunca mejor dicho)
Ni una sola palabra vertida en el guión acerca de esto. Ireland se limita a mostrarnos una especie de edulcorado y casto romance, diluyendo los monstruos interiores del protagonista en las "cucamonas" de esta pareja, cuyos miembros se limitan a su vez a hacer el ganso por los senderos rurales de la América de Roosewelt: un D'Onofrio destartalado que parece el trasunto patoso del oso Yogui, haciendo y diciendo paridas a troche y moche, olvidando de forma lamentable que aquí no interpreta al "recluta tontaina de la chaqueta metálica, y una Renée Zellwegwer que cumple, o lo pretende, saliendo monísima, y acogiendo las gracias del galán (y alguno de sus infumables comentarios) con mohínes de boquita de carmín.

Y poco más. Me viene a la mente un estupendo Sketch de José Mota en las que mostraba las biografías de personajes históricos en un instante de absoluta inacción diciendo: "Y después hubo un momento en que no pasó na.." Hilarante para un "gag" televisivo. Lamentable para una película a medias biográfica de un personaje de semejante calado humano capaz de casi reinventar el, en muchos aspectos magnífico género "Pulp". Quizás sea eso lo que falta en la coctelera de Ireland: Menos arrumacos y más "Pulp".

Un telefilm aburrido, que ni siquiera retrata con una virtuosa fotografía los parajes y pueblos de la américa de la Depresión que tanto influyeron en la obra del por demás interesantísimo escritor. Muy decepcionante.
el feroz
1 2 3 >>