La cruz del diablo

Terror. Thriller Se basa en tres leyendas recogidas por Gustavo Adolfo Bécquer: “El monte de las ánimas”, “La cruz del diablo” y “El miserere”. Un novelista inglés sufre una pesadilla recurrente. Cuando decide viajar a España para visitar a su hermana, descubre que ha sido asesinada. Al no convencerle las explicaciones policiales, decide investigar por su cuenta, lo que le lleva a un misterioso lugar del que se cuentan muchas leyendas: La Cruz del Diablo. (FILMAFFINITY) [+]
7 de noviembre de 2018
El ambiente misterioso, la atmósfera de penumbra y los latidos entrecortados marcan la pauta para que la celebrada leyenda de G.A. Bécquer se instale en la pantalla grande como un trasunto sobrenatural cargado de tinieblas.
Pero el intento no resulta tan exitoso como se deseaba.
A la película le falta brío narrativo e intensidad dramática a pesar de que el argumento posee un notable interés intrínseco.
El guión apenas es capaz de imprimir carga poderosa, ímpetu o enjundia a la acción e incluso los diálogos parecen impostados y, en general, resultan poco afortunados.
Pero el largometraje nos recuerda que de vez en cuando conviene releer al escritor sevillano y ascender cualquier día -o, mejor, cualquier noche- al Monte de las Ánimas.
ABSENTA
16 de febrero de 2023
Puro fantaterror español de la mejor época de nuestro cine, donde, aprovechando las leyendas de Bécquer, se nos cuenta una historia de intriga con toques sobrenaturales.

Mezclando los relatos de ¨La Cruz del Diablo¨ y ¨El Monte de las Ánimas¨, una serie de personajes viajan hasta la zona donde la hermana del protagonista ha sido asesinada, para intentar desentrañar el misterio.

Con una ambientación bastante buena, de puro terror gótico, y una trama que, la verdad, no está nada mal, uno pasa un buen rato con esta película, la cual, tan solo con unos pequeños detalles y mejor cuidado, podría haber estado realmente bien. Se queda a las puertas, pero se deja ver.
TANOMUERTO
30 de junio de 2011
Un escritor británico (Oliveros) viaja a España a fin de descubrir la verdad sobre la extraña muerte de su hermana (Randall). Adecuadamente inspirado en su argumento en las "Leyendas" de Bécquer, genéricamente en la apasionantemente desigual serie de películas que Corman realizase en base a textos de Poe, se trata de una muy mediocre película de horror, dónde lo único interesante es la labor de fotografía de Fernando Arribas.
El resto, francamente nefasto, desde la realización del reputado Gilling, pasando por las penosas interpretaciones de Ramiro Oliveros o Carmen Sevilla y un guión desastroso de Porto y Jacinto Molina que hacen de ella uno de los títulos más olvidables, casi casposos, del terror hispánico de los 70.
kafka
16 de noviembre de 2016
La película se basa en tres leyendas recogidas por Gustavo Adolfo Bécquer: “El monte de las ánimas”, “La cruz del diablo” y “El miserere”.
Y lo hace de forma nada convincente, a veces tediosa y con elementos negativos que nada ayudan a darle una valoración positiva.
Para comenzar es loable el intentar trascender, contratando para su realización a un director británico, autor de alguna simpática peli de terror y aventuras. El ambiente y clímax lóbrego, con sus secretos, probables leyendas y asesinatos, sangre, algo de (pacato) erotismo, todo ello inundado por niebla y sombras, parecía requerir a un hombre que había hecho alguna cosa interesante en el pasado en la cinematografía británica. Pero no, no sale bien.
Y es que el guión, escrito por él mismo, junto a tres personas más, entre los que está el nunca olvidado Jacinto Molina (Paul Naschy cuando actuaba, aquí no, aquí no actúa frente a las cámaras), pues como decía, tiene mimbres para haber resultado mejor, pero no saben extraer el riquísimo mundo del insigne poeta inmortal Gustavo Adolfo Becquer).
Todo está narrado de forma apagada, sin chispa, como cansinamente, aunque bien es cierto que los último minutos mejoran y por lo menos hay ritmo sostenido. La pena es que el resto del film no sea así, sino que van pasando los minutos sin mayor pena ni gloria.
Así, se convierte en una cinta claramente fallida, escasamente amena y por lo tanto olvidable.
Merecía mejor suerte puesto que la idea de trasladar el mundo de Becquer al cine tenía su cosa, pero como decepciona, lo mejor es olvidarla, cosa que desgraciadamente ocurre al de muy poco de verla.
Lo mejor, la fotografía de Ángel Arteaga, sobre todo en las escenas nocturnas.

Constancio