Carmen

Drama. Musical Una mujer joven e independiente se ve obligada a huir de su casa y a cruzar ilegalmente la frontera donde conoce a Aidan, un infante de marina. Cuando los dos se ven envueltos en un enfrentamiento, Carmen y Aidan se ven obligados a escapar juntos. Adaptación cinematográfica de la novela 'Carmen', que sería inmortalizada en la famosa ópera homónima de Georges Bizet. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2024
Benjamin Millepied, reconocido coreógrafo (y también parte del elenco) de "Cisne negro", opta por volver a un célebre texto para su ópera prima. La clásica obra de Prosper Merimée –inspirada supuestamente en un poema de Alexander Pushkin y posteriormente influencia para la renombrada ópera de George Bizet– vuelve a la gran pantalla nuevamente con otra libre adaptación.

En esta versión de "Carmen", el drama musical se reinterpreta en la frontera entre EEUU y México, en un ambiente desértico y desamparado. Este contexto se acopla a la naturaleza trágica de la historia para abordar de fondo temas como la crisis migratoria y la violencia estructural presente en ambos lados.

El film de Millepied mantiene la influencia operística en la instrumentalización y el uso de solemnes coros. Para esta propuesta musical, acopia el talento, entre otros, de Nicholas Britell, compositor de grandes bandas sonoras recientes, para entregar uno de los puntos fuertes de su propuesta. Paralelamente, el propio director se encarga de coreografiar unos bailes que devienen formas de expresión, así como formas de marcar el tono y el ritmo por el que va transitando la historia. Y, a pesar de que las danzas rozan el ser teatro grabado, se cuidan minuciosamente para ofrecer grandes momentos.

Esta revisión de "Carmen" se muestra irregular por momentos, en parte por un guion un tanto descuidado, una puntual superficialidad y una arriesgada estilización que roza el desapego. Sin embargo, consigue mantenerse a flote, recalibrar sus propios puntos flojos y mantener cierto misticismo con escenas más oníricas y fantasmagóricas, pero accesibles al público. Asimismo, Melissa Barrera y Paul Mescal sobresalen en sus respectivos papeles, levantando esos diálogos un tanto artificiosos y mostrando una versión menos tóxica de los clásicos amantes.

www.contraste.info
Revista Contraste
2 de febrero de 2024
Coros franceses, rap, tango, flamenco, raíces sevillanas, frontera mexicana, director francés, producción australiana, bueno, esto es un batido de cosas sin sentido y de la ópera Carmen qué hay? Nada. O sí? Si lo hay que me lo explique el director, y de paso lo que me quiso contar, ah, y el cómo. Porque se vale de una puesta en escena confusa, rayando el ridículo, y que no concreta nada. Pareciera que todas las ideas estaban ahí pero el director no supo visualizar y entregó todo un remolino de cosas y subtramas que no llevan a nada.
Tiene imágenes bellas, y Nicholas Brittell sale airoso a pesar de la mezcla arbitraria de géneros musicales.
Los personajes principales? No pudieron haberme importado menos.
monchovader87
3 de agosto de 2024
Adaptación algo irreconocible de la ópera Carmen de Georges Bizet, que adaptaba una novela corta de 1845 de Prosper Merimee. El encargado de esta nueva versión es el bailarín y coreógrafo Benjamin Millepied que quizá se ha preocupado demasiado de los aspectos visuales como su vistosa fotografía que de crear unos personajes sólidos con buenos diálogos y números musicales deslumbrantes.

Después del asesinato de su madre, Carmen cruza el desierto con el intento de llegar a Los Angeles, allí son atacados por unos norteamericanos armados que matan a los mexicanos como conejos solamente porque intentan cruzar, pero la ayuda de uno de ellos que no ve justo lo que están haciendo hará que los dos huyan juntos y terminen enamorándose.

Rodada en Australia, aunque la acción se sitúe entre México y Estados Unidos, en unos parajes desérticos que dan mucho juego donde brillara la estrella emergente Melissa Barrera vista últimamente en muchas producciones como Scream, In the Heights o Abigail, al que hay que sumar el nominado al Óscar por "Aftersun" Paul Mescal. Arrebatadora está Rossy de Palma y también aparece en un pequeño papel Elsa Pataky.

Esta pasión desbordante se ha llevado a cine en numerosas ocasiones, yo destacaría la de Carlos Saura que hizo en 1983 con Laura del Sol, Pepa Flores y el bailarín Antonio Gades.

Destacar su energía a la hora de plasmas las imágenes, lo que resulta algo fallido, es su ritmo irregular y vacuo, esa poesía visual que emana de su puesta en escena no consigue el resultado deseado en muchos momentos. Sin embargo, tampoco aburre y se deja ver, ya que ese lenguaje corporal de la danza consigue atraerte y a veces hipnotizarte con la ayuda de la estupenda banda sonora de Nicholas Britell.
Destino Arrakis.com
videorecord