Un jazzista en clave de blues

Drama Una historia de amor prohibido y secretos familiares que abarca desde los años 40 a los 80.

Preestreno: Festival de Toronto 2022
1 de octubre de 2022
No adelanto nada cuando digo que el film comienza en 1987 pero rápidamente se sitúa en 1937. La historia repasa las adversidades que encuentran una pareja de dos adolescentes afroamericanos en su lucha por estar juntos; encuentros furtivos, trabas familiares y sociales...La película es visualmente preciosa en todos los aspectos, en ocasiones puede parecer demasiado edulcorada, pero nada que una dosis extra de insulina pueda remediar. El guion camina firme y sin fisuras a ritmo de una excelente banda sonora El arco evolutivo de los personajes no es muy acentuado porque la historia así lo pide y la atmósfera que rodea la trama está muy bien lograda. Hay ciertos aspectos en los personajes que pueden llegar a confundir, pero nada que otros aspectos de la historia no puedan corregir con creces. Aunque en ocasiones la trama pueda parecer previsible, la historia así lo pide, no tiene ningún giro de guion espectacular ni nada que se salga de lo habitual, no ofrece nada nuevo, ni nada que no hayamos visto en anteriores ocasiones, pero la buena ambientación, el buen trabajo de los actores y la buena fotografía, hacen los primeros planos nos digan que vamos a pasar un rato agradable.
VíctorSalinas
9 de octubre de 2022
Pelicula sencilla y bien narrada, de las de toda la vida, con su comienzo, nudo y desenlace, quiza algo edulcorada pero brillantemente ambientada y perfectamente desarrollada, con una fotografía excepcional, buenas interpretaciones y una banda sonora agradable y grata de escuchar, si te gusta el jazz estas de enhorabuena, disfrutaras de lo lindo.
así que......siéntate ante el televisor y disfruta.
PD: No os perdáis el tema final que aparece en los créditos finales, uno de los temas mas elegantes que he escuchado últimamente: ¨Paper Airplanes¨ interpretado por Ruth B. hará que no te despegues del televisor hasta que desaparezcan hasta el ultimo nombre y agradecimiento de la pantalla.
Trecedeabril
11 de octubre de 2022
El actor y comediante Tyler Perry, creador del exitoso personaje de Madea, una anciana de mal carácter que protagoniza aventuras humorísticas, esta vez se pone serio, como director y guionista de un melodrama romántico, ambientado en la época de la vigencia de las Leyes de Jim Crow, que marcaron la segregación racial estadounidense. Perry dijo en una entrevista que había escrito el guion hace 27 años, pero “quería ser estratégico en lo que estaba haciendo antes, así que tenía que asegurarme de tener un éxito tras otro, así que solo quería tomarme mi tiempo y hacerlo en el momento adecuado”.

“A Jazzman´s Blues” comienza cuando una anciana mujer negra entra a la oficina del Fiscal General de Hopewell, Georgia, con un fajo de cartas que deja sobre el escritorio, pidiéndole que investigue el asesinato de un hombre en 1937. Sorprendido y escéptico al principio, al mirar el remitente, el hombre comienza a leer y la película entra en un flashback hasta esa época, en una comunidad rural sureña, donde se conocieron Bayou y Leanne.
Bayou (Joshua Boone) y Willie Earl (Austin Scott) son hijos de una familia de músicos, rivalizando en peleas que solo puede evitar su madre, Hattie Mae (Amirah Vann), una lavandera que se las ingenia para instalar un humilde bar para tocar jazz. Bayou y Hattie cantan y Willie Earl toca la trompeta.
Bayou se encuentra a escondidas con la bella Leanne (Solea Pfeiffer), siempre de noche, junto a un árbol, cuando el perverso padre de ella se duerme. Todas las noches, Bayou espera el avioncito de papel que Leanne tira hacia su ventana como aviso del romántico encuentro. Leanne le enseña a él a leer permaneciendo juntos hasta el amanecer, consolidando un vínculo amoroso muy espiritual.
La infamia familiar y social los separa y Bayou, escapa con su hermano y un agente artístico, Ira (Ryan Eggold) a Chicago, donde triunfa como cantante en un night club. Pero nunca olvida al amor de su vida.
El regreso de ellos dos a donde se habían conocido, en circunstancias muy diferentes, precipita el giro hacia un final anunciado, pero inevitable.

Todo el reparto funciona armónicamente, tanto en lo actoral como en lo musical. Joshua Boone, convence como el tímido y sensible Bayou, y Solea Pfeiffer hace lo propio en el rol de Leanne, presa de su triste destino. La actriz y cantante Amirah Vann, conocida por el papel de la implacable abogada Tegan Price en la serie “How to Get Away with Murder”, es fantástica como Hattie.
La reconstrucción de época está edulcorada con la fotografía de Brett Pawlak y el score de Aaron Zigman.
“A Jazzman Blues” habla de amor y de odio con la misma intensidad, que unen y separan destinos, conforme a la injusta sociedad y cruel época en la que vivieron estos personajes de ficción, con sustento de realidad histórica.
Género: Drama/Romance. Duración: 127 minutos. Disponible en Netflix.
Estudiocine
19 de octubre de 2022
Las historias que suelen comenzar en un periodo y posteriormente nos la cuentan en flash-back me apasionan.

Tyler Perry nos trae una trama muy interesante, con muchos conceptos a tener en cuenta. Por un lado aunque no trata directamente sobre el racismo, si es un punto fuerte y a tener en cuenta, también la temática más importante de dicha historia, el amor, tiene el mayor peso. Y a parte la música. Esa combinación hace de todo lo que se nos cuenta, que las más de dos horas que dura el metraje, se nos vaya en nada.

Bayou y Leanne son una pareja de chavales de 17 y 16 años que se enamoran de la forma más real, tierna y sincera. Donde ambos perteneces a familias muy limitadas económicamente, pero que el destino que se les presenta delante, les puede brindar grandes oportunidades.

El problema radica en los seres que los rodean, por un lado el padrastro y el hermanastro de Bayou lo menosprecian constantemente y lo ridiculizan cada vez que se les presenta la oportunidad y Leanne es el medio perfecto que tiene su madre para vivir en una posición cómoda. Aunque guardan un secreto que no revelaré.

Sus caminos se separan, pero el amor, los secretos, las mentiras y el jazz, harán que las historias paralelas de nuestros protagonistas, acaparen toda nuestra atención. Los números musicales son maravillosos, una pena que no hayan sido tantos como quisiera. Joshua Boone está muy bien en su papel de sorpresa musical como cantante. Y Solea Pfeiffer da la talla como su pareja y su gran amor.

Es cierto que la historia camina con paso firme en una época muy racista y que se dejará notar a medida que avanza la película, pero no es el tema principal. La historia de amor, eso si que marca todo el grosor de lo que será contado a través de unas cartas.

Me ha gustado y mucho. Muy recomendable.
THE CROW