Haz click aquí para copiar la URL

Historias para no dormir (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Intriga Serie de antología con episodios auto-conclusivos en los que cada temporada se cuentan historias independientes que rinden tributo al formato clásico de Narciso Ibáñez Serrador, dirigidas y protagonizadas por nombres importantes del cine español. Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz dirigen "La broma", "El doble", "Freddy" y "El asfalto" respectivamente, se hicieron cargo de la primera temporada, emitida en 2021. ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
14 de noviembre de 2021
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo mejor que nos puede aportar esta revisión actualizada de cuatro episodios de la mítica serie de Chicho es que acudamos a la original en Play de rtve, unos para descubrirla y otros para volver a gozarla aún a sabiendas que el tiempo nos ha cambiado y quizás esas historias ya no nos quiten el sueño como antaño. Descubriremos eso sí unos guiones de Chicho bajo el seudónimo de Luis Peñafiel siempre precisos e inquietantes y una galería de actores tan míticos como la serie (con algunos como Luis Prendes o Pepe Martín tuve el honor de trabajar), referentes obligados de los que ahora la encarnan, dignos herederos de ellos.

Tres de los episodios pertenecen a la primera y sustancial etapa en blanco y negro del 66 al 68. "Freddy" se estrenó en el 82 en una fallida segunda etapa en video que solo contó con 4 episodios. Sorogoyen y Cortés se complican la vida con los suyos. Laura Ortiz capta el espíritu y la esencia trasladándola a nuestros días y Paco Plaza se divierte jugueteando irreverente con el género incorporando al propio Chicho en un ejercicio de homenaje y metaficción que resuelve con acierto Carlos Santos. Y es que como afirma Nieves Concostrina: "cualquier tiempo pasado fue anterior".

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de noviembre de 2021
13 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Historias para no dormir (2021) supone el regreso al formato televisivo (aunque de estreno en Amazon) de la mítica serie creada por Narciso Ibáñez Serrador. Hace unos años hubo otro intento con Películas para no dormir, irregular propuesta en la que destacaban las cintas de Álex de la Iglesia y Paco Plaza, pero no así las otras dos, como la de Ibáñez Serrador, demasiado soporífera para mi gusto. Han tardado demasiado en volver a probar, pero aquí estamos, con esta cacareada serie, un reparto de lujo y unos sensacionales maestros de ceremonia. Lamentablemente, estamos ante una serie tan fallida como descafeinada, la cual fracasa a la hora de abordar el terror, y que vuelve a ser otro ejemplo claro de ‘mucho ruido y pocas nueces’. Hablamos de cuatro episodios independientes unos de otros, por lo que, para poder valorar lo que ha fallado en la serie, lo mejor es analizar cada episodio de forma individual.

El doble

Rodrigo Sorogoyen, responsable de las magníficas ‘Que Dios nos perdone’, ‘El Reino’ o la serie ‘Antidisturbios‘, se encarga de la dirección, y la verdad es que este capítulo no está a la altura de sus anteriores trabajos, hasta el punto de que es la peor entrega de los cuatro episodios que conforman esta nueva temporada.

Nos encontramos con una fantasía distópica demasiado extraña y pretenciosa (seguramente haría las delicias del festival de Sitges…), sin un solo instante de puro terror en su exagerada hora de duración, y que se cree mejor de lo que realmente es. Una aburrida propuesta de ciencia ficción en la que solamente destaca la actuación de sus dos protagonistas.

Jamás entenderé cómo es posible que hayan escogido la peor historia para capitanear la serie, estando seguro de que este terrible episodio ha alejado a algunos espectadores. Y es que deberían haber apostado por Freddy para comenzar esta nueva aventura de ‘terror’.

Freddy

Estamos ante el único capítulo que se puede considerar del género del terror (de ahí mi comentario de comenzar la serie con el mismo), aunque esté lejos de la genialidad de Paco Plaza. Nada que objetar con su labor tras las cámaras, pero me dices que el director ha sido Álex de la Iglesia, y me lo creo. Pero el principal problema es el guion, con una trama de muñecos poseídos ya vista y que no ofrece nada nuevo.

De nuevo, lo mejor es el reparto, con un estupendo Miki Esparbé (atención a este actor, porque últimamente está ofreciendo papeles memorables) o un camaleónico Carlos Santos (otro que tal baila). Fuera de eso, un episodio muy decepcionante (que no mediocre), y más con la premisa de la que partía.

El asfalto

Lo mejor que se puede decir de este episodio, aparte de que Dani Rovira ofrece una actuación convincente, es que dura menos de cuarenta minutos. Estamos ante una tomadura de pelo (los ridículos diálogos no ayudan a pensar lo contrario), que juega a ser una comedia con mensaje y que no te crees (y no me refiero a la premisa). No es tan inteligente como se cree, con una crítica social demasiado evidente, y que te deja igual que estabas.

Por supuesto, los mismos de siempre dirán que es una obra magistral y repleta de matices. Pues para ellos, porque a mí me ha dejado totalmente indiferente este despropósito que, una vez mas, tampoco da miedo. Ni risa. Ni nada.

La broma

El inclasificable (e irregular) Rodrigo Cortés ofrece el mejor capítulo de la antología, a pesar de ser un thriller que ya hemos visto todos y que se queda en correcto sin más. Cortés dirige con mano firme (atención al momento de las vías del tren) un episodio en el que vuelve a destacar el reparto, todos ellos maravillosos, y con un impecable Eduard Fernández, volviendo a dejar claro que es uno de los mejores actores de España. Eso es todo.

Y hasta aquí los cuatro episodios, con uno interesante (pero carente de originalidad), otro fallido (aunque se agradecen las intenciones y algunos momentos), y dos que son una absoluta pérdida de tiempo. No salen las cuentas, la verdad, en unos capítulos que no dejan de ser remakes de otros de Serrador, con un tono más actualizado y acorde a los tiempos que corren. No sé hasta qué punto ha sido buena idea, pero yo hubiese apostado por episodios completamente originales, como sucedió con las películas de hace una década, mucho más logradas que los capítulos que nos ocupan.

Un regreso fallido, que no está a la altura de lo prometido, y que defraudará a los amantes del género, porque, con la excepción del episodio de Plaza, el terror brilla por su ausencia. De hecho, han pasado unas semanas, y ya nadie habla de esta nueva antología, confirmándose el desastre. Una lástima, porque los directores y el reparto merecían más, siendo estos últimos lo mejor y único destacable de una de las producciones más decepcionantes del año. No sé si habrá nuevas historias (visto lo visto, no lo veo aconsejable), pero si éstas no te dejan dormir, es porque te preguntas qué ha podido salir mal. Otra vez será… o no.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de noviembre de 2021
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aquélla maravillosa serie en Blanco y Negro era perfecta. Hubo luego unos episodios en color rodados y emitidos a principios de los 80´, que ya bajaban la calidad, y que se impregnaban de los nuevos virajes cinematográficos de la modernidad; y que también estaban dirigidos por Narciso.
Estos de ahora, salvando las distancias, no están tan mal, claro que no dan miedo, puesto que ya sabemos la trama, pues son Remakes de los anteriores, y aparte de eso, el público actual ya ha visto mucho cine de terror y no se asusta tan fácilmente. No pueden compararse los espectadores españoles de los años 60, con una única cadena televisiva, fácilmente impresionables, con los de hoy en día, que han visto ya todo.
A pesar de todo, se dejan ver los cuatro episodios, y ciertamente denotan interés por parte de los productores en su realización. Están bien trabajados en cuanto al guión, la música y la dirección artistica, y las interpretaciones son bastante decentes, especialmente por parte de Eduardo Fernández y Natalia Poza, que aparecen juntos en uno de ellos, La Broma, concretamente.
Se dejan ver, no hay que ser excesivamente caustico con estas cuatro historietas de intriga. Por supuesto recomendaré a los lectores que no se pierdan uno solo de los clásicos que filmó Narciso.
p1471789
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de enero de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como suele suceder con este tipo de series, con episodios o partes totalmente conclusivas y con diferentes autores, Historias para no dormir (2021) no es una excepción. Los 4 episodios son muy distintos y de distinto interés.
1- En mi opinión, lo más destacable es el primero, "El doble", dirigido por Sorogoyen, futurista, elegante y con una ambientación muy conseguida.
2- Freddy, de Paco Plaza: Esta plagado de tópicos y todo es bastante previsible y da la sensación de mil veces visto
3- El asfalto, de Paula Ortiz: En mi opinión no tiene nada destacable y se hace bastante pesado a pesar de su corta duración
4- La broma, de Rodrigo Cortés: Su forma de rodar es inequívocamente magistral, y Eduard Fernández y Nathalie Poza están, como siempre, muy bien, pero da la sensación de que falta algo. Aunque tiene cierto espíritu de ese tipo de series clásicas a las que intenta homenajear (Hitchcock), te queda esa idea de que no acaba de redondear.
Ozonero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de abril de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La remake de historias para no dormir cumple con su propósito y logra cuadrar una buena primer temporada, que ojala signifique la creación de nuevas temporadas. Los capítulos presentan altibajos entre si, y la mayor presencia de terror autentico se genera en el capitulo "Freddy" ( de forma más gore y a la antigua) y en "El Doble" (de forma más psicológica y jugando con la ciencia ficción de una forma muy correcta). Los otros dos capítulos acompañan, pero no son más que aceptables en mi opinión.

Buenas actuaciones y direcciones, buenas historias y la sensación de querer seguir viendo más. Es importante que se haga una remake de una serie tan emblemática, para que las nuevas generaciones, puedan retomar una serie clave dentro de la historia del terror y el suspenso.
wonkandow
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow