El marginal 5 (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama 6 episodios. Pastor y Diosito, separados después de la fuga frustrada, enfrentan nuevos peligros y desafíos para sobrevivir. Uno quedó encerrado, el otro buscando un lugar fuera de los muros; ambos tendrán que enfrentarse a las consecuencias de sus actos y reparar los daños del pasado. Mientras tanto, en el interior de Puente Viejo, las disputas por el poder se recrudecen. Borges, James y Bardo, frente a César y la Sub21, se encaminan a ... [+]
1 2 >>
13 de mayo de 2022
Una serie que fue de mayor a menor, comenzó con altas expectativas y luego con la necesidad de seguir generando temporadas, comenzaron apareciendo personajes nuevos y escenas repetitivas, desenlaces sin sentidos y un final poco atractivo.

La primera y segunda temporada fueron acertadas, de la tercera en adelante comenzó el relleno.
Cabe destacar la actuación y la formación de personajes de Gerardo Romano, Nicolas Furtado, Claudio Rissi y Juan Minujin (por momentos).
Juan Manuel
18 de mayo de 2022
Es siempre meritorio cuando existe autocrítica. Porque el rumbo que había tomado El Marginal en la desconcertante cuarta temporada había hundido en un profundo abismo lo realizado hasta el momento. Violencia sólo por la violencia misma, escenas de sexo gratuitas, violaciones (por lo menos una por capítulo como si fuera parte de un contrato), giros sin sentido, incredulidades en el argumento, personajes desdibujados: todo un cambalache agresivo fue este mediático trazo.

Y el público opinó y me imagino que también los popes de Netflix. No gustó. Y por suerte, la gente a cargo de llevar a cabo este producto le dio otro tono a la historia, más humano y menos explícito. Y las actuaciones provocaron empatía. Y la narración llevó el tiempo justo para enganchar y terminar a pesar del acelerado cierre. Y entonces, el camino elegido fue un gran acierto porque este era el final que se esperaba para una gran serie que retrató como pocas (más allá de algunos excesos) el terrible mundo carcelario en nuestro país.

Se agradece sobremanera el haber reconocido los yerros para así regalarnos (y regalarse) esta sensación de que siempre se pueden enmendar los errores cometidos si es que uno es consciente de ellos.
wwxxyyzz
9 de mayo de 2022
La nostalgia ya comienza a emerger a medida que pasan los capítulos de esta última edición de 'El Marginal', en la que el guion se percibe más sólido y serio que en la entrega precedente. Es que resulta prácticamente inevitable llegar al desenlace, a ese episodio 6, sin experimentar esa sensación de extrañeza y melancolía al saber que todo está concluyendo.

Si la temporada cuatro (probablemente la más floja, pero igualmente disfrutable) destacaba por los excesos de todo tipo, la quinta tiene mucho más aceitado lo que concierne al factor emotivo. Aquí, el dramatismo cobra mayor importancia, funcionando con creces, algo que no sería posible sin el nivel actoral (sobresaliente) de cada uno de los intérpretes centrales.

Con una mirada crítica al sistema carcelario, a la justicia y a todo lo que los de arriba manejan a gusto y piacere, la tira creada por Ortega no escatima en ir contra todos, fiel al estilo transgresor de esta obra, sin medias tintas.

Sin adelantar demasiado de la trama para evitar algún spoiler, 'El Marginal' ejecuta un más que digno cierre, como merecía una de las mejores producciones nacionales, a nivel series, que se han concebido.

8,5 Alancitos Transgresores sobre 10
Alaneche
17 de mayo de 2022
Esta quinta entrega cumple el objetivo de responder a la curiosidad del espectador, contando que pasó después y tratando de atar cabos, que a juzgar por lo visto, lo hace de una manera forzada, a las apuradas. Pero no por eso decae la trama, aunque se pudo haber desarrollado un poco más el desenlace. Sorprende algunos giros que sirvieron más como relleno que para aportar argumento a la historia. Floja entrega pero salvaguardada por tratarse de el toque final.
DavidValdez
7 de mayo de 2022
De verdad es insuperable lo que logró Sebastián Ortega con esta maravillosa serie, para mí por lejos la mejor serie latinoamericana enfocada a las cárceles. Por las siguientes razones.

El Marginal mantuvo el nivel durante 5 temporadas, a pesar del tropiezo y el bajón de la cuarta temporada no puedo juzgarla, porque hasta esa que fue la más floja se dejó ver.
El Marginal nos entregó un realismo inigualable de lo que son las cárceles latinoamericanas, casi bordando el cine documental, la infraestructura, las condiciones precarias, los motines, drogas, violaciones y prostitución que lo rodea, el maltrato que reciben los privados de libertad tanto en alimentación y violencia física, además de la corrupción de los altos mandos.
El Marginal tuvo un reparto digno de aplausos, personajes insuperables, los hermanos Bórges hasta el final nunca defraudaron, al igual que James, Pastor y toda la sub 21, todos y cada uno de los personajes que salieron en cada temporada parece que alguna vez en su vida entraron a la prisión por lo bien que lo hicieron.
El Marginal obtuvo un guion digno de aplausos, todo siempre fue enfocada a la vida tras rejas, fue muy mínimo lo que nos entregaron fuera de las rejas, y sin embargo mantuvo el nivel, no hubo casi nada de relleno, algo muy difícil de lograr, sobre todo en la Argentina por una cuestión de presupuesto.
El Marginal irónicamente al ser una serie de cárcel y privados de libertad, tuvo una de las mejores producciones latinoamericanas, nos entregó buen material cinematográfico con una dirección exquisita.

El Marginal es esto y más, es la tercera crítica que escribo de esta serie y todas ellas sobresalientes, porque de verdad me dio siempre lo esperado, y ahora con un digno cierre que me dejo un buen sabor de boca, no dudo en cerrarla con un 8.2, vaya que se lo merece.
Javiji86
1 2 >>