Quatermass 2

Ciencia ficción. Terror El profesor Quatermass descubre por casualidad, investigando un área de mucha actividad de meteoritos, una secreta instalación gubernamental rodeada de fuertes medidas de seguridad. Aparentemente el misterioso complejo se dedica a la fabricación de comida sintética, pero Quatermass llega a la terrible conclusión de que los extraterrestres están invadiendo la Tierra con esta instalación como tapadera. Para salvar al país y al mundo ... [+]
1 2 3 >>
23 de septiembre de 2011
Secuela feliz de una primera entrega descomunal. Imposible compararla con su antecesora, presenta diferencias de trama, no de género, que la hacen única junto con la anterior. Es cierto que en muchos aspectos la función investigativa se adentra en el policial para luego salir indemne e ingresar dentro de la ciencia ficción, aunque en lo personal considero que la primera de Quatermass tenía grandes dosis de cine de terror, algo no tan evidente en esta secuela.

En principio, rescatar que la invasión alienígena en este caso es mucho más espectacular y caótica. Las escenas de acción aquí abundan mientras que en la primera versión todo se iba dando más...paso a paso, metódica y gradualmente. Tiene sabor a final definitivo, algo que rápidamente podemos refutar viendo la cantidad de secuelas posteriores. Pero prefiero quedarme con Quatermass 2 y no con el vaciamiento de una idea sólo potable para fines comerciales.

Quatermass deja de ser un mero científico: se ha transformado en un héroe con todas las letras. La cantidad de acciones del personaje se multiplican dándole una identidad mucho más amplia. Por otro lado, el guión peca de ser un poco más inocente, ciertas escenas con ingenuas y presentan vueltas de tuerca forzadas.

Más ampulosa, pero al mismo tiempo un hilo conductor esperable en relación a la primera entrega, Quatermass 2 resulta, en última instancia, un moño perfecto para el regalo final que les brindaremos a nuestros hijos en algún futuro. Cuando ellos mismos exploren en el pasado del cine y descubran que, en los albores, ya estaba todo más o menos inventado.
Juan Rúas
8 de mayo de 2015
Que nadie lo dude, la aparición del primer Quatermass fue un bombazo, de manera que la Hammer, que digo yo que para eso era una productora, aprovechó la onda expansiva del fenómeno para colocar dos años después en el mercado una segunda parte. La línea es la misma, creo que esta segunda parte mantiene el nivel y no es del todo justo decir que está por debajo. De hecho, hay más usuarios que creen que es incluso mejor que la primera y original película, lo cual no es poca cosa teniendo en cuenta que la base de la ciencia-ficción que se despliega es idéntica. Lo que cambia, lo que la hace más interesante, es que hay más acción, el viejo perro Quatermass se mete en el ojo del huracán con las previsibles consecuencias que ello conlleva, que es salir indemne de todo tiroteo, salvar todo obstáculo que se le presente y acabar la peli con un halo de infalibilidad que le permita protagonizar nuevas hazañas.

A mí me gusta tanto como para otorgarle seis estrellitas en la escala FA porque me ha entretenido una barbaridad y porque su falta de verosimilitud, la innata al género y la concreta aquí, me ha resultado muy agradable. ¿Una película puede ser tierna?; qué cosas se me ocurren, el caso es que teniendo en cuenta que son los años 50 y que he llegado a ver muchas castañas de serie B de la época, este Quatermass me parece muy meritorio. De acuerdo, quizás no sea del todo una película 'tierna', me viene a la mente la imagen de esos godzilas del final saliendo de sus cúpulas y para el espectador de la época sería de todo menos tierno. Esta película si la hubieran visto mis padres en esa época hubieran flipado, así que confieso que no puedo dejar de pensar en su contexto. Y qué leches, vista hoy me ha hecho pasar un muy buen rato.
Luisito
20 de enero de 2009
He aquí como el famoso mito de …”nunca segundas partes fueron buenas…” comenzaba a no ser del todo cierto. La primera parte era brillante y original para el momento, en su historia y concepción, y se convirtió en el éxito sin precedentes de la Hammer, que dio pie no solo a esta segunda parte y a otra tercera, sino que hizo de dicha casa el mas firme productor de cine sci-fi y de terror de serie B de esos años. Una gran continuación y que en algunos momentos supera al original…con mensaje político incluido sobre el poder de las sociedades controladas…en este caso por otro mundo. Toca de refilón un tema similar al tratado un año antes por Don Siegel, en la magistral “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Lo dicho, sensacional serie B, de ciencia-ficción, en el que repiten casi todos los personajes de la primera y sigue un magnífico Brian Donlevy, en el papel de Quatermass. También Val Guest repetía como director, no sería así en la tercera, rodada diez años después,pero también de gran calidad. Para amantes de la Sci-Fi de los cincuenta y el cine clásico en general.
Juggernaut
15 de agosto de 2014
Secuela de "El experimento del Dr. Quatermass" (1955), también dirigida por Val Guest, en la que el Dr. Quatermass (Brian Donlevy) continúa con su lucha contra fuerzas extraterrestres invasoras.

El filme sigue las mismas pautas que la estupenda película anterior, verdadera pionera en un lenguaje cinematográfico puramente comercial, cuyos caminos aún se siguen hoy día en un gran número de títulos en el género. La secuela de Val Guest iguala en muchos aspectos a su predecesora, pero no llega en ningún momento a mejorar aquellas dosis de la mejor serie B. Aunque la presencia extraterrestre y, por ende, la del mismo Quatermass se hacen más notorias aquí, no consiguen los niveles de tensión de la obra de 1955.

Aun así, la secuela de Guest sigue siendo de gran interés en cuanto a ritmo, acción y espíritu de la serie, tanto la televisiva como la cinematográfica. Esta "Quatermass 2" es otro éxito y otro título de referencia para la Hammer, productora que tendría su edad de oro en los sesenta y setenta con sus conocidas sagas de clásicos de terror. Recomendable.
Richy
31 de agosto de 2010
Si “El experimento del doctor Quatermass” supuso una vuelta de tuerca y una gran innovación dentro del ámbito de la ciencia ficción cinematográfica, “Quatermass 2” no puede ser menos que calificada como la obra cumbre de la trilogía. Un despliegue de recursos, originalidad y saber hacer que logra llevar a los personajes y las situaciones al límite de sus posibilidades para mostrarnos, sin paliativos, lo que una película de ciencia ficción habría de ser.

Amparada por el éxito de la primera entrega, la Hammer decidió, y de muy buena gana, dar luz verde a esta esperada secuela. Y en vista de los excelentes resultados cosechados por el debut cinematográfico del doctor Quatermass, se tomó una decisión más que lógica: prácticamente todo el equipo técnico-artístico repite en sus funciones.

Nuevamente, Quatermass se las tendrá que ver con una invasión extraterrestre a gran escala que se cierne sobre la humanidad. Sin embargo, en esta ocasión, el bueno del doctor no contará con el apoyo gubernamental ni de los organismos competentes para lidiar con la amenaza. Tendrá que arreglárselas él solo y, aunque pudiera parecer una desventaja, no es sino la mayor ventaja con la que cuenta: Quatermass haciendo lo que Quatermass piensa que debe hacerse…

El guión es un modelo que ha creado escuela sobre cómo debiera de ser todo filme/serie/(lo que sea) que esté relacionado con conspiraciones gubernamentales y experimentos de alto secreto ocultos para la opinión pública. Se muestra con todo lujo de detalles las trabas burocráticas a las que se enfrenta Quatermass, los problemas indirectos que surgen (tales como el lavado de cerebro al que someten a los que cuestionan la versión oficial sobre lo que en la misteriosa planta sucede), el intento de acallar todo posible rumor… Un filme avanzado a su tiempo que sentó las bases en todo lo referente a temas conspirativos.

Y qué mayor conspiración que la de una invasión extraterrestre que se está llevando a cabo en el patio trasero de Inglaterra, y que cuenta no sólo con el beneplácito de las autoridades locales, sino también de los más altos estamentos policiales y gubernamentales del estado.

Bajo la fachada de una planta diseñada para la creación de “comida sintética” se oculta un perverso plan consistente en desarrollar e implantar en la atmósfera terrestre una amorfa forma de vida extraterrestre cuyos principales nutrientes le son enviados en unos aerodinámicos proyectiles lanzados desde el lado oscuro de la Tierra, situado en el espacio exterior (sic). Un alarde de originalidad que podría quedar en nada. Pero no es así. Esto son sólo los cimientos sobre los que se erige la (monumental) obra de Val Guest.
seagal4ever
1 2 3 >>