Hermanas

Intriga Dos hermanas gemelas, Danielle y Dominique, tienen caracteres muy opuestos: una es normal, pero la otra está tan perturbada que resulta altamente peligrosa. El azar de la naturaleza quiso que estas dos hermanas gemelas siamesas vivieran con sus cuerpos unidos varios años, concretamente hasta la adolescencia. La ciencia, gracias a una complicada intervención quirúrgica, las separará. Mientras la una es una persona amable y dulce, la otra ... [+]
1 2 3 4 5 >>
6 de abril de 2008
Evidentemente, no cabe duda de que las constantes referencias hitchcockianas (psicosis, vértigo, la ventana indiscreta, la soga…) son lo más interesante de esta película. Cosa por otra parte nada complicada teniendo en cuenta que el guión es un absoluto desatino en sí mismo.

Pero en esta cinta no hay que despreciar ese aire de influencias aún sin madurar completamente, ese tufillo a película de homenajes kitsch, de ideas e ingenios sin pulir ni matizar, pero con un intuitivo conocimiento del suspense y una preocupación por hacer de la imagen el epicentro del espectáculo cinematográfico, por encima de un guión o unos diálogos obvios e incluso absurdos, aunque sea cargando las tintas de un cierto tono bizarro.

Y es que el cine, pese a que cada vez sea menos así, es el respingo que provoca un plano, una pantalla partida o un suspense dilatado; es el suspiro con el que respondemos a un travelling y a las notas musicales que lo acompañan. Y Brian de Palma, al menos, justifica su inevitable inexperiencia sacándole cierto rendimiento a una trama disparatada e incidiendo en que el suspense y la intriga no sólo se nutren de giros de guión, pistas falsas y finales, sino de planificaciones y pausas. Es decir, de detalles técnicos (cutres en esta película, pero también imaginativos y con excelentes intenciones artesanales).

En este sentido, los primeros 45 mins. de metraje son francamente adictivos; luego la historia ya adquiere ese punto de excitación friki que satisfará a algunos y colmará el vaso de la impaciencia de otros. Pero yo ahí ya no soy capaz de aportar nada objetivo. En todo caso, en mi opinión, los excesos de Brian son más bien una broma que otra cosa. Otra forma más de jugar con la percepción que es, o debería ser, la finalidad de estas cosas que llamamos películas.

Con la percepción del espectador, que no con su bolsillo.
Bloomsday
29 de noviembre de 2009
Que los detractores de Brian de Palma que desconozcan esta peli batan palmas y pateen el suelo, que salten de sus butacas y salgan corriendo en su busca, que vayan metiendo palomitas en el micro y coca-colas a mansalva en el frigo y que la vean, que la vean sin demora, porque van a disfrutar como puercos retozando en el barro, van a descamisarse a zarpazos y a aullar y a rugir de placer clavando sus colmillos en ella y haciéndola trizas sin piedad alguna, porque todo cuanto odian del cine de De Palma (los argumentos delirantes, la fijación obsesiva por Hitchcock, la grandilocuencia, el efectismo y el exhibicionismo técnico) se halla aquí sublimado hasta puntos difíciles de asimilar.

Si hay quien cree que a De Palma se le va la olla más de la cuenta y que historias como las de “Fascinación”, “La furia” o “En nombre de Caín” no se las traga ni Dios, que espere a ver “Hermanas”. No pienso soltar prenda acerca de su argumento, pero sé muy bien lo que con razón diréis algunos: que la primera parte de esta demencial y truculenta peli parece escrita por un chimpancé borracho que, a mitad del metraje, se hubiera colado en una centrifugadora en marcha con su máquina de escribir para pergeñar la continuación de la historia y su enloquecido desenlace. ¡Y qué desenlace, cielo santo! Os puedo asegurar que un mico en esas circunstancias jamás estuvo tan cerca de tocar el cielo.

Claro que en buena medida la culpa es del gordito Hitchcock, por cuyos suculentos jamones, como todos sabemos, se pirra De Palma, y que le ofrece a este desvergonzado sacamantecas gran parte de las ideas que después firma con su nombre. “Hermanas”, de hecho, es en este aspecto concreto una pieza clave en su filmografía, porque es en esta peli cuando inicia su costumbre de saquear sin piedad un clásico tras otro del bueno de Hitch: la música de Bernard Herrmann, un buen par de chorros de “Psicosis”y “La ventana indiscreta”, unas gotas de “La soga” y unos apuntes del mismo cursillo de psiquiatría por correo que siguió Hitchcock para rodar “Recuerda” le sirven a De Palma para dar forma y anudar, con cuatro alambres y alguna tira de esparadrapo, una línea argumental que no es más que un cable tendido sobre un abismo por el que el insensato amigo Brian, sin más ayuda que su portentoso dominio del montaje y los movimientos de cámara, echa a andar con los ojos vendados.

Lo más increíble del caso es que con semejante material de derribo De Palma no se pegue un hostíón a los cinco minutos de peli, sino que consiga mantener la tensión a lo largo de buena parte del metraje y crear esa atmósfera tan particular que poseen todas sus trabajos, a medio camino entre la realidad y el puro delirio, hasta llegar a una secuencia final, tan desconcertante en lo escenográfico como virtuosísima técnicamente, que esconde, tal vez, el secreto, ya no de esta peli sino de todo su cine posterior a ella: el cine es un juego, amigos, y yo me lo estoy pasando de muerte. Y si no os gusta jugar, que os den.
Normelvis Bates
6 de julio de 2012
Me ha dejado una sensación bastante paranoica. Esta no es una película corriente, tampoco es para gente corriente, sin duda no está dirigida por un tipo corriente ni su guión está escrito por alguien corriente. Os habrá quedado claro que no debéis ver esta película sino estáis al 100% seguros de lo que vais a ver.

Primera parte, es decir, primeros 50/55 minutos: Empiezas pensando que estas viendo un capítulo de una serie policíaca de poca clase y con pocos recursos, un ligero guión de thriller que parece completamente vacío y típico, convencional en todos los aspectos sin nada que sobresalga ni que te llame la atención, ni la más mínima minucia, ninguna novedad, aunque te engancha poco a poco no terminas de convencerte, estás dudoso sobre la nota que podrás ponerle, no tienes ni la más remota idea, sin embargo sigues ahí, hipnotizado. Aún no eres consciente de lo que se te viene encima.

Segunda parte, toda la parte restante de la película: Empiezas a alucinar, no te crees lo que estás viendo, una sensación desagradable empieza a invadir tu cuerpo y un ambiente malsano empieza a rodear toda tu habitación, estás viendo alguna locura filmada de forma muy peculiar y macabra. Pasan los minutos y no eres capaz de asimilar el giro tan importante que ha tomado la película, ves que te sorprende cada plano y cada situación nueva que se te presenta, te das cuenta que ese convencionalismo que habías creído ver durante la primera parte de la película se está desvaneciendo y a pesar de lo sórdido de la situación, sonríes.

Tercera parte, después de haber visto la película: Estás en trance, si estas solo lo tienes mal, te quedarás un buen rato viendo la pantalla vacía de imágenes, te sentirás extraño, confuso, sin saber que monstruosidad acabas de ver, sin saber si acabas de ver algo verdaderamente horrendo (cinematográficamente hablando) o si acabas de ver una obra maestra. Desmientes ambas posibilidades, sabes que no has visto una gran película, sabes que no has visto una miserable película, te das cuenta de que en el fondo lo que has visto es una película interesante, tal vez algo más, tal vez algo menos, aunque sigues sabiendo que lo que has visto era de otro mundo, algo que nunca se volverá a repetir...
The Rev
29 de septiembre de 2010
A mí me parece una película excelente, sórdida, con una atmósfera excelente y una destreza de cámara magnífica como sólo un gran director como Brian De Palma podría hacer. La película está inundada por una rareza que la hace única, con unos excepcionales homenajes a Hitchcock utilizados de forma muy original y que alzan el interés de la trama, la cual poco importa desencadenándose en uno de los finales más extraños que he visto nunca. No creo que hacer una joya tan rara sea moco de pavo para que muchos la desprestigien como un truño. Tal vez sí le falte pulir muchas cosas, pero para ser un director poco experto De Palma cumple con una maestría extraordinaria. Lo que pasa es que De Palma es un director muy injustamente infravalorado si este film lo hubiese dirigido directores en mejor consideración como SCORSESE o el soplagaitas de TARANTINO (que no ha hecho una película original en toda su carrera, sino plagios descarados -muchos de De Palma), este film sería aclamado como una discreta obra maestra. Dicen que el guión tiene falta de lógica, ¿han echado un vistazo a películas consideradas obras maestras como LA NARANJA MECÁNICA (por decir un ejemplo? ¿Qué lógica tiene su guión? Pero claro, ganada la fama poco importa. De Palma sin duda es un creador de historias estupendo y un aún mejor director... Un clásico de culto muy digno y muy recomendable, eso sí no apto para todos los gustos...
Tomi Roberts
16 de abril de 2014
Hermanas es un trabajo muy personal de Brian De Palma, apoyado en un guion realizado por él mismo. Presenta la historia de dos hermanas gemelas siamesas que tuvieron que vivir con sus cuerpos unidos hasta que fueron operadas. Las dos hermanas son físicamente idénticas, pero sus personalidades son diametralmente opuestas. Una es dulce y amable, mientras que la otra es agresiva y demente.

Como ocurre con la personalidad de las gemelas, la película presenta dos partes bien diferenciadas, una primera que juega con el misterio que existe alrededor de un asesinato y un segundo acto que deriva hacia una enfermiza pesadilla. El guion, firmado por el propio Brian De Palma, le permite homenajear a su director favorito, Alfred Hitchcock. Juega con la percepción de la cámara de una forma elegante y estilizada; presenta el crimen desde diferentes puntos de vista, con el empleo de la imagen partida en pantalla, despertando la atención del espectador en cada detalle y aumentando de esta manera el suspense.

El director juega con el misterio y sabe potenciar el suspense, manejando los tiempos con inteligencia y con movimientos de cámara deudores del estilo visual Alfred Hitchcock. De algún modo, Brian De Palma juega a imitar su cine, algo que siempre le ha perseguido. En otro claro guiño al maestro del suspense, la banda sonora viene firmada por un habitual de su cine, Bernard Herman, que compone una enérgica e intensa partitura que encaja a la perfección con el relato.

Una vez capta la atención del espectador por medio del misterio que rodea al asesinato, De Palma desarrolla una investigación que no está exenta de interés, sacando a la luz paulatinamente los siniestros entresijos que se esconden tras el pasado de las hermanas. De esta manera, en el segundo acto, el director da paso a una pesadilla inquietante y perturbadora,

presentando toda una galería de atrocidades médicas con el empleo de ensoñaciones y recuerdos del pasado de las hermanas. En este apartado, De Palma opta por hacer uso de una cámara inquieta y nerviosa, acompañada por una fotográfica gris y muy iluminada, transmitiendo al espectador la sensación de confusión y pesadilla que viven las protagonistas. Como ocurre habitualmente en el cine del director, el argumento es interesante, maneja bien el suspense, pero a la hora de llegar a su desenlace, deja algunos cabos sueltos y no cierra la película de una forma clara.

En resumidas cuentas, Hermanas, es un experimento muy personal de Brian De Palma que le permite jugar con los elementos del suspense y rendir un pequeño homenaje al maestro del suspense, Alfred Hitchcock
Jon
1 2 3 4 5 >>