La espada normanda

Aventuras Tras la muerte de Enrique I de Inglaterra en el siglo 12, el trono es usurpado por Stephen Cunningham, que afirma poseer la legendaria "Espada de Normandía". Un hombre llamado Ivanhoe regresa ahora a partir de años pasados en la Tierra Santa. Él sabe que el hijo de Enrique I, verdadero heredero al trono, fue asesinado en las Cruzadas. También sabe que la espada poseída por Stephen es en realidad una falsificación. Hace alianzas con una ... [+]
24 de enero de 2023
Un poquito menos que mediocre film de aventuras, coproducido entre Italia, Francia y España.
Mal dirigida, con torpes escenas de acción y un guión incongruente, lleno de agujeros, a cargo de seis manos a falta de dos, la visión de la cinta se hace tediosa, aunque resulte beneficiada por intérpretes para mi gusto simpáticos, como Manolo Zarzo, Nello Pazzafini y/o Spartaco Conversi.
Con machacona música de Roberto Pregadio, los tópicos se suceden sin rigor, tomando de aquí y de allá pero son nada de imaginación.
Los minutos suceden (es bastante más larga de lo que debiera) y si quitamos la belleza de las dos actrices principales, el resto es vulgar.
Y es que, si no empleamos lo mejor del cine de aventuras del viejo Hollywood y tomamos elementos del spaghetti el resultado es muy mejorable.

Baraka1958
6 de junio de 2024
1066, año de la conquista de Inglaterra por los Normados después de la batalla de Hastings contra los Anglosajones. Años después muere el Normando rey Enrique I y lord Stephen Cunningham (Luis Dávila) afirma poseer la "Espada de Normandía", legítimo símbolo del poder real del rey. Pero Ivanhoe (Mark Damon), veterano de las cruzadas, sabe dónde se esconde la verdadera espada. Ivanhoe reúne unos cuantos seguidores, la mayoría de ellos pertenecientes a un grupo de actores de la legua (Manuel Zarzo, Aldo Berti, Nello Pazzafini, Luciano Pigozzi o Allan Collins) y se dirige al norte, a tierras de Escocia, al país de los bárbaros Pictos, donde la espada normanda se encuentra escondida en una cueva. Pero el usurpador también quiere la espada, por lo que mata al rey de los Pictos y por cualquier medio intentará hacerse con la espada normanda (similar a la espada de Arturo en la piedra) que le asegura como legítimo rey de Inglaterra junto con un medallón real. Mientras Ivanhoe lucha contra Cunningham, así como su subordinado secuaz, Keats (Spartaco Conversi), siendo ayudado por leales bandidos y actores.

La historia de romance y caballería de Sir Walter Scott en la Inglaterra medieval no cobra vida fielmente en esta película de aventuras común y corriente en la que el estadounidense Mark Damon interpreta a Ivanhoe, que aquí es mas un tipo de Robin Hood, quien lucha contra el malvado Stephen Cunningham y sus matones en un intento de restaurar al rey legítimo en el trono británico. Esta divertida película muestra la caballerosidad, emoción, una historia de amor, atrevidas peleas y mucha acción con un espectacular ataque al castillo. Se manejan aceptablemente bien con los asaltos, batallas y otras secuencias de acción con una gran cantidad de peleas con espadas que involucran mazas, hachas y cadenas. Este ¨Ivanhoe, La espada normanda¨ poco tiene que ver con el clásico Ivanhoe de Walter Scott, en esta versión ítalo-española es más un remake del clásico ¨El halcón y la flecha (The flame and the arrow)¨ (1950) de Jacques Tourneur con Burt Lancaster. Al igual que en esta película también hay un grupo de actores de la legua que atacan a los sicarios del usurpador en los bosques y finalmente aparecen como actores con máscaras griegas entrando al castillo para representar una actuación teatral y allí desenmascarar al cruel usurpador y ajustar cuentas en el susodicho duelo final, tal como en la película protagonizada por Burt Lancaster. Agregando además, algunos elementos propios de las leyendas artúricas, como por ejemplo: La espada del rey Arturo en la piedra que le da poder y legitimidad para reinar. Al ser una coproducción italo-española (aunque mayoritariamente italiana), hay una mezcla de actores italianos: Krista Nell, Aldo Berti, Spartaco Conversi, Alan Collins o Luciano Pigozzi, Nello Pazzafini, Linda Sini y españoles: Luís Dávila, Luis de Tejada, Manuel Zarzo.

Otras mejores versiones del clásico Ivanhoe son las siguientes: ¨Ivanhoe¨(1952) producida por Pandro S Berman y dirigida por Richard Thorpe y protagonizada por Robert Taylor, Joan Fontaine, Elizabeth Taylor, George Sanders, Emlyn Williams, Finlay Currie e ¨Ivanhoe¨ ( 1982) de Douglas Camfield con Anthony Edwards, James Mason, Anthony Andrews, Sam Neill, Michael Hordern, Olivia Hussey.

La película fue dirigida mediocremente por Roberto Mauri. Este fue un artesano que durante los años sesenta y setenta realizó todo tipo de géneros: Spaghetti Western, como: ¨Sartana nella valle degli avvoltoi, La vendetta è il mio perdon, Colorado Charlie, Seminò morte... lo chiamavano il Castigo di Dio ! , Se busca Sabata, Spirito Santo e le 5 magnifiche canaglie¨; Thriller: ¨Le notti della violenza, I Mafiosi, Las tres serpientes de oro, Las pornokillers¨; Peplum: ¨Los Invencibles Hermanos de Maciste, Tres Espadas para Roma¨ y Aventuras: ¨Il pirata del diavo, Il segno del vendicatore, Jungla 2000 y La spada normanna¨. Calificación: 5/10. Sólo para fans de las aventuras medievales hechas en Italia y España (de hecho fue filmada en Castillo de Cardona, y Colegiata de Cardona, Barcelona, ​​Cataluña).
miguelan