Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Luis Guillermo Cardona
Críticas 3.333
Críticas ordenadas por utilidad
9
14 de junio de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jess Aarons, vive en un hogar donde, la sobrevivencia y lo cotidiano, pesan más que cualquier otra cosa; por eso, su honda afición por el dibujo la guarda para sí mismo, ya que no encuentra entre sus hermanos, ni entre sus padres, a alguien dispuesto a sentir o valorar sus fantasías. En una carrera organizada por el colegio -que Jess espera ganar pues, al único rival que ve a su lado, siente que puede vencerlo sin mayor dificultad-, una sorpresa llamada, Leslie Burke, aparecerá repentinamente.

Leslie, vuelve a sorprenderlo, luego, con la imaginación que demuestra para contar en clase una narración ficticia, y sumado a que la chica es bella y resulta ser su vecina, traza pronto el camino para que, entre ellos, florezca una sólida amistad. Unidos, la imaginación asume, entonces, un alto vuelo... y no tardarán este par de chicos en crear su propio mundo mágico, donde habrán de tener sorprendentes aventuras.

Como en, “The Neverending Story”, aquí la imaginación es un espacio para mantenerse vivo y para darle sentido a la existencia. El bien lucha contra el mal, las debilidades se afrontan y los poderes que guardamos, muy ocultos, consiguen salir a flote. Los chicos se sienten en un mundo nuevo y comprenden a cabalidad, algo que, un día, todos tendremos que comprender: Cada uno puede crear su propia realidad y la realidad es para cada uno según sea el contenido de sus pensamientos e ideas.

Jess y Leslie, son dos chicos de enorme carisma, y cuando sus corazones se funden en el sendero libre de la creación, resuelven con sabiduría los escollos que se interponen para que experimenten sus valores. Así, los obstáculos que surgen en la escuela y en su mundo imaginario, serán bellamente transformados cuando ellos conocen las razones por las que el otro ser actúa; y dan honda prueba, así, del enorme significado que tiene aplicar la redención en lugar de la cruda venganza.

<<UN PUENTE HACIA TERABITHIA>>, es una inspirada película que parte de la novela de, Katherine Paterson (con guion de, Jeff Stockwell y David Paterson), donde la sensibilidad, la profundidad de pensamiento y el entendimiento humano, tienen un bello lugar. El director, Gábor Csupó, uno de los creadores de, “Rugrats, Aventuras en Pañales”, lo da todo de sí para lograr una historia de relevante significado (con efectos especiales mesurados y agradables, una puesta en escena donde brilla lo natural y se ausenta la ostentación), y el filme servirá a chicos y chicas para descubrir sus propios potenciales.

Jess y Leslie (interpretados con hondo carisma por, Josh Hutcherson y AnnaSophia Robb, dos experimentados actores, no obstante su juventud), se meten en lo más hondo de nuestros corazones y nos hacen salir emocionados con la hermosa experiencia que nos permiten compartir.

Ésta es la clase de filme juvenil que debería pesar mucho más, porque su propósito es significar y lo logra con gran eficacia.

Título para Latinoamérica: EL MUNDO MÁGICO DE TERABITHIA
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
12 de junio de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“No se puede bombardear (a) un pueblo por si acaso. No se puede organizar una guerra con mentiras”. Palabras del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para ser razonables, las estadísticas deben ser miradas con bastante sospecha, pues, ustedes mismos lo habrán comprobado: cuando se trata de informes que deterioran la imagen de un país, las cifras son menores, y si lo benefician, éstas son mayores. Esto se llama, “acomodarse a la salvaguarda”. Y también ustedes habrán comprobado que, toda cifra de la oposición sobre problemas nacionales, es siempre mayor que la que presenta el partido que detenta el poder. Digámoslo, pues, bien claro: la política y la mentira son hermanas siamesas.

Una estadística acerca de la guerra de EE.UU. contra Irak, habla de, cerca de diez mil las bajas que se ha causado a las fuerzas invasoras desde el inicio del conflicto (20 de marzo de 2003), hasta finales de 2008, y puede estar en cerca de un millón (1.000.000), la cifra de muertes causadas al pueblo iraquí por un conflicto sembrado en la mentira y en la infamia.

Torturas, violaciones, asesinatos indiscriminados y toda clase de vejámenes, se han causado “en defensa de la democracia” (léase: en procura de los bienes ajenos). No hay otra forma de explicar la riqueza de los imperios.

El director, Brian De Palma, nos merece un sonoro aplauso por esta valiente recreación de algunos de los aspectos más cruentos y brutales que han ocurrido como consecuencia del atropello contra Irak. Su película, busca la objetividad y matiza, como es debido, a los agresores, mostrando la presión psicológica en la que viven y dando evidencia de cómo algunos hombres con hálitos de conciencia, son mezclados con verdaderos psicópatas que llegan allí para cometer las más imponentes y atroces barbaries.

El episodio central de este semi-documental, es la violación, tortura, asesinato e incineración del cuerpo, por parte de soldados norteamericanos, de una niña iraquí de 15 años de edad y el subsecuente asesinato de los demás miembros de su inocente familia (madre, hermanita y abuelo), hecho ocurrido en Mahmudiya, en el mes de marzo de 2006.

Aunque, De Palma, recrea los eventos, apoyado en actores y con algunas puestas en escena, a todo lo largo de la narración consigue un ambiente documental de gran verosimilitud y los hechos impactan como si hubiesen sido rodados en el mismo momento en que ocurrieron.

La guerra queda plasmada con eficacia, y los 2 mil asesinatos causados a viajeros civiles por desconocer las convenciones de tránsito americanas, el irrespeto a las niñas y mujeres obligadas a transitar por sus retenes... y la reiterada violación de los más elementales derechos humanos por parte de las fuerzas agresoras, es entremezclado con las crueles venganzas de los rebeldes iraquíes, y con la fuerte resistencia que viene ofreciendo un pueblo que ya no aguanta más.

La guerra debe terminar porque, en sus acciones, se calcina toda dignidad humana.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
2 de febrero de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Harvey Chayne, tiene ahora 10 años y los muchos millones que posee su padre están a su completa disposición. Por eso, soborna, presiona para conseguir lo que quiere, y siente que, en el mundo, todos los seres humanos están para complacerlo. No tiene mamá, y su padre, absorbido por sus muchos negocios, no tiene tiempo alguno para él.

Pero, como la vida es sabia y generosa, considera de pronto que, el extraviado niño, necesita una buena lección. Entonces, conocerá a Manuel, un pescador portugués que viaja en un barco pesquero en compañía de un encantador grupo de hombres, los cuales conocen muy bien el trabajo en equipo; la dignidad como principio de convivencia; el compartir lo que se tiene generosamente; y el disfrutar a plenitud lo que la vida les brinda.

Basada en la clásica obra que, en 1896 publicara, Rudyard Kipling, ese grandioso escritor indio, Premio Nobel de Literatura, a quien el cine le debe: “El Libro de la Selva”, “Kim de la India” y “El Hombre que quiso ser Rey”, entre otras; y con un guion de, John Lee Mahin y Marc Connelly, ésta es una película que se merece la humanidad entera, porque contiene un grato encuentro entre dos mundos; una trascendental experiencia para los soberbios; y una lección de ternura y dignidad para los fríos de corazón.

El director, Victor Fleming, se ha apoyado en un gran equipo de actores protagónicos: Spencer Tracy, uno de los grandes de siempre, revestido aquí de una personalidad tan virtuosa y halagadora que logró convencer, de manera auténtica, al niño al que tiene que aleccionar. Freddie Bartholomew, descollando como un prometedor actor juvenil y convenciendo a todo el mundo aunque el personaje de la novela es un adolescente. Ésta fue siempre su película favorita. Lionel Barrymore, todo un señor del cine clásico con la altura que siempre lo caracterizó; y un joven, John Carradine, el “rival” de Manuel que, quizás, también perciba su grandeza de corazón.

Como libro y como película, <<CAPITANES INTRÉPIDOS>>, resulta esencial en la formación de los chicos… y también de uno que otro adulto que sigue pasando por la vida esperando que ésta se lo dé todo sin tener que hacer el menor esfuerzo.

Esta es la suerte de cine que permanecerá para siempre, porque habla del amor y está colmado de sabiduría.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
10 de enero de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Que bueno que directores de renombre se le estén apuntando, últimamente, al llamado cine infantil donde hay maravillas por descubrir! El australiano, George Miller, consiguió una afortunadísima, “Happy Feet”, y es ahora, Robert Zemeckis, quien se la juega acertadamente con este agradable cuento que logra su cometido en la versión cinematográfica.

<< THE POLAR EXPRESS>>, se ocupa muy gratamente del tema de los escépticos, y su propósito es mostrar a los niños que es cierto lo que sabemos que no es cierto, aunque también nosotros algún día lo creímos…. y mucho deseamos que, en realidad, fuera cierto.

Por esta razón, el sentir de los niños es bien distinto del de nosotros, los adultos, frente a esta película. Ellos se reafirman en lo que les hemos enseñado a creer para mantener viva su fantasía mientras abandonan la niñez... y nosotros nos ilusionamos de nuevo, deseando que aquella bella mentira sea deliciosamente cierta. ¡Que se hagan realidad todas las bellas mentiras!

La película es inicialmente una historia fantasmagórica con un mítico tren, un asistente misterioso y aparentemente malo; un polizonte que se desvanece entre las nubes de vapor y que surge a capricho siempre que se hace necesario; y unos niños, cuya indiferencia ante la navidad los hace lucir fríos aunque, en el fondo, están llenos de ternura y solidaridad.

Para el grupo de incrédulos menores, el viaje hacia el polo norte en aquel singular expreso, se convierte en ocasión para demostrar su valía y la capacidad de ser amigo. Cuatro chicos se destacan: el uno por su afán de mostrarse como un sabelotodo; otro por su extrema negación; una niña por su liderazgo y su facilidad para darse; y el cuarto pequeño por su fuerte iniciativa y porque está dispuesto a arriesgar su vida cuando siente que alguien le necesita.

A la historia le falta un poco más de alegría, porque resulta demasiado sombría (quizás muy adulta) durante todo el tiempo. Personalmente, no pude evitar que se me viniera a la memoria aquella efectiva, pero brutal historia que, Robert Aldrich, dirigiera, en 1973, con el sugerente título, “The Emperor of the North Pole”, en la que también alude a un viaje en tren... sólo que éste lleva más hacia la muerte que a cualquier otra parte.

Con todo, nos divertimos, fantaseamos... y seguimos encantados con la alta tecnología y con las bellas historias que se viene logrando en la animación cinematográfica.

Antes el lema era el que impuso el apóstol Tomás: “Ver para creer”. Ahora el lema proviene del cielo: “¡Créelo y lo verás!”.

Título para Latinoamérica: <<EL EXPRESO POLAR>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
10 de enero de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las mayores vergüenzas en la historia de la humanidad, fue la Guerra contra el Vietnam. La motivación fue infame: mantener la colonización y apoderarse de las riquezas naturales del territorio. La excusa pública, ridícula como siempre: "evitar la expansión del comunismo". Las consecuencias: 20 años de conflicto. 45 mil soldados estadounidenses muertos en combate. Miles de lisiados y heridos. Cien mil franceses (entre soldados y colonos) eliminados en los enfrentamientos... y cientos de miles de vietnamitas (soldados y civiles) asesinados, torturados, ultrajados y despojados de todas sus pertenencias sin piedad alguna. Esta infamia la sostuvieron cuatro gobiernos americanos: Truman, Eisenhower, Kennedy y Johnson.

Consciente de este atroz enfrentamiento bélico (cualquier parecido con Irak, es porque la historia se repite y se repite dada la enorme ignorancia y la desmesurada ambición de la clase política), el calificado director, Stanley Kubrick, se propuso llevar a efecto la que sería una de las mejores y francas realizaciones cinematográficas que hayan salido de los Estados Unidos de Norteamérica: <<FULL METAL JACKET>> (La Chaqueta Metálica).

Contada en dos partes: la primera sobre un entrenamiento de soldados en la isla Parrish (1967), donde, el sargento Hartman, es el encargado de convertir a los hombres en máquinas asesinas sin identidad ni sentimientos... y enseguida, asistiremos a uno de los enfrentamientos más brutales y efectivos en su tratamiento cinematográfico, entre los soldados americanos y un francotirador vietnamita dispuesto a exterminarlos.

El tratamiento del filme logra su cometido a todo nivel: puesta en escena, fotografía, banda sonora, actuación... y Kubrick, nos traspasa la epidermis para hacernos sentir la deshumanización y la brutalidad de toda guerra.

El guion, basado en la novela, “The Short-Timers” (1979) de Gustav Hasford, un marine que vivió los hechos que se narran en la película; y escrito por él mismo, junto a Kubrick y Michael Herr, es todo un tratado de la manera como a hombres normales se les convierte en asesinos sin escrúpulos y, con su acostumbrada maestría, Stanley Kubrick construye una obra cinematográfica impactante, dolorosamente cierta y revestida con el sello de la perennidad.

“Evitemos un conflicto armado por todos los medios que estén en nuestro poder, pues solamente lo que se resuelve en paz vale la pena. Sólo males se derivan de la guerra”. El Mahabhárata

Título para Latinoamérica: NACIDO PARA MATAR
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Más sobre Luis Guillermo Cardona
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow