Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Bélico. Drama La historia gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en Irak. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“No se puede bombardear (a) un pueblo por si acaso. No se puede organizar una guerra con mentiras”. Palabras del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para ser razonables, las estadísticas deben ser miradas con bastante sospecha, pues, ustedes mismos lo habrán comprobado: cuando se trata de informes que deterioran la imagen de un país, las cifras son menores, y si lo benefician, éstas son mayores. Esto se llama, “acomodarse a la salvaguarda”. Y también ustedes habrán comprobado que, toda cifra de la oposición sobre problemas nacionales, es siempre mayor que la que presenta el partido que detenta el poder. Digámoslo, pues, bien claro: la política y la mentira son hermanas siamesas.

Una estadística acerca de la guerra de EE.UU. contra Irak, habla de, cerca de diez mil las bajas que se ha causado a las fuerzas invasoras desde el inicio del conflicto (20 de marzo de 2003), hasta finales de 2008, y puede estar en cerca de un millón (1.000.000), la cifra de muertes causadas al pueblo iraquí por un conflicto sembrado en la mentira y en la infamia.

Torturas, violaciones, asesinatos indiscriminados y toda clase de vejámenes, se han causado “en defensa de la democracia” (léase: en procura de los bienes ajenos). No hay otra forma de explicar la riqueza de los imperios.

El director, Brian De Palma, nos merece un sonoro aplauso por esta valiente recreación de algunos de los aspectos más cruentos y brutales que han ocurrido como consecuencia del atropello contra Irak. Su película, busca la objetividad y matiza, como es debido, a los agresores, mostrando la presión psicológica en la que viven y dando evidencia de cómo algunos hombres con hálitos de conciencia, son mezclados con verdaderos psicópatas que llegan allí para cometer las más imponentes y atroces barbaries.

El episodio central de este semi-documental, es la violación, tortura, asesinato e incineración del cuerpo, por parte de soldados norteamericanos, de una niña iraquí de 15 años de edad y el subsecuente asesinato de los demás miembros de su inocente familia (madre, hermanita y abuelo), hecho ocurrido en Mahmudiya, en el mes de marzo de 2006.

Aunque, De Palma, recrea los eventos, apoyado en actores y con algunas puestas en escena, a todo lo largo de la narración consigue un ambiente documental de gran verosimilitud y los hechos impactan como si hubiesen sido rodados en el mismo momento en que ocurrieron.

La guerra queda plasmada con eficacia, y los 2 mil asesinatos causados a viajeros civiles por desconocer las convenciones de tránsito americanas, el irrespeto a las niñas y mujeres obligadas a transitar por sus retenes... y la reiterada violación de los más elementales derechos humanos por parte de las fuerzas agresoras, es entremezclado con las crueles venganzas de los rebeldes iraquíes, y con la fuerte resistencia que viene ofreciendo un pueblo que ya no aguanta más.

La guerra debe terminar porque, en sus acciones, se calcina toda dignidad humana.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow