Críticas de Karen Lázaro Rodriguez
2 de noviembre de 2021
Escalofríos, eso me causo oír las palabras de Chaplin, que aunque fueron hace 81 años, no deja de ser un discurso determinante y colmado de detalles que siguen siendo problemática actual de nuestro país y de muchos otros que aun no pueden ser totalmente libres desde la mentalidad, hasta libertad de elección o de religión.

La humanidad por pequeños minutos como estos, me hacen sentir que aun hay esperanza, que aún hay tiempo y material para cambiar este mundo tan cruel, lleno de hermosos tormentos, y felicidad errada. Donde aun podemos salvar lo poco que queda de humanidad y transformarlo en algo mejor. hay mucho que decir de este corto, pero sólo sé que me hizo estremecer, cómo alguien puede transmitir tanto con sólo su rostro, con sus expresiones y su pasión al decir cada palabra, este discurso debería ser escuchado por todos y ser internalizado, porque puede cambiar muchas cosas en las personas con sólo oír 4 minutos.
16 de noviembre de 2021
Si bien Woody Allen, es un maestro en hacer reír, esta no me sorprendió del todo, no me hizo reír tanto.

Esta película nos muestra como sería la vida si la tecnología avanzara de tal forma de congelar la vida humana y pausar etapas cientos de años, concuerdo en muchos aspectos, la sátira futurista, la forma leve pero muy clara de criticar ese extremo placer de la tecnología, el consumismo, la sociedad egoísta, entre otros chistes que no dan risa. Pero no se por qué, no me llena el hecho que sé que se pudo haber hecho mejor, me queda un sabor en la boca de lo que pudo haber sido si, sin embargo sigue dándonos lecciones de vida aunque tenga casi 40 años, nos muestra una cruel realidad, la tecnología puede avanzar, pero la estupidez humana siempre existirá.
26 de octubre de 2021
Gracias a las formas del arte siempre nos hemos expresado para que otras personas conozcan nuestros sueños, anhelos, nuestra imaginación volando y cómo todo esto puede ser plasmado en la realidad, así ocurrió con Julio Verne y otros soñadores que el siglo anterior habían contado desde su perspectiva, una creativa idea de viajar fuera de este planeta, de explorar otras formas de vida y de ver más allá de las estrellas.

Esta obra encapsula muchos aspectos que hoy en día no apreciamos por verla 119 años después de que fue estrenada, pero al mismo tiempo nos muestra cómo podía ser de diferente el cine y todo lo que contiene, el conjunto de imágenes muy imaginativas, detalles llenos de expresión artística y una banda sonora con una gran riqueza de expresiones que nos hace volar y sentirnos igual de emocionados e intrigados como estaban las personas que la vieron hace ya tanto tiempo, aunque a nuestros ojos puede llegar a ser absurdo, juega con todo un espectro de diversidad de personalidades, humor y fantasía que llega a ser fascinante.
26 de octubre de 2021
A veces, por medio del cine podemos sentir a flor de piel momentos y experimentar sentimientos que no sentimos por nosotros mismos, sentimientos ajenos, que se sienten como propios; rabia, felicidad, tristeza, enojo, en este caso, dolor, impotencia, angustia, que más se puede sentir viendo estas imágenes? que más se puede sentir oyendo esas ultimas llamadas?.

Este es uno de los casos que más ha conmocionado el mundo entero, un hecho que cambio el siglo XXl y a su vez, todos los que estábamos presentes en los noticieros y orando desde nuestras casas, sabemos todo lo que causó, sabemos que hubo un antes y un después, pero para las nuevas generaciones, esta es una pieza de arte, con la que aunque no esté dispuesta a repetir, es una historia que todos debemos conocer, y es una buena forma de mostrar todo lo que el humano causa, todo lo que la sed de poder o venganza puede llegar a hacer, gracias al cine podemos verlo, sentirlo a flor de piel, sólo el cine puede retratar en imagenes o sólo sonidos, la historia de este mundo en agonía.
26 de octubre de 2021
En esta película se describen los sueños de Akira, 8 sueños de relatan desde su infancia, hasta su muerte, contando cronológicamente la historia de Japón es diferentes puntos de la línea del tiempo completa, puntualmente en el capitulo 7, donde se muestra como el protagonista encuentra a un 'mounstro' o a una mutación de ser humano que quedó después de un apocalipsis nuclear.

Su charla nos puede contar cómo el ser humano se nos olvida que también somos parte del planeta tierra, de los seres vivos, del ecosistema como tal que es la tierra, cómo las malas decisiones que se han tomado a través de los años por culpa de la avaricia, nos afectan tanto física como mentalmente, y no estamos mentalizados a un futuro en el que no podamos vivir plenamente, esta película nos deja una buena enseñanza y nos retrata a un hombre, que nos genera el impacto indicado, gira entorno a su ciclo de vida y nosotros como espectadores debemos entender que la única forma de comprender la naturaleza humana es respetarla, así como la muerte también hace parte del ciclo de vida.

Me gustó como nos puede llegar a hacer sentir una conversación, la poca humanidad que le queda al 'mounstro', la razón de existir, la vida en decadencia, el ultimo suspiro de vida de un planeta, la forma en la que vemos el medio ambiente y cómo lo tratamos, es una larga lista que aunque sea un capitulo corto, es más que suficiente para cambiar una mentalidad.
Más sobre Karen Lázaro Rodriguez