Críticas de Alistaire McCandless
5 de febrero de 2012
Obra maestra del cine de todos los tiempos. Desarrollo sin fisuras y encomiable uso del flashback, capaz de contar historias sin caer en divagaciones y audaz uso de las cámaras en el rodaje. Ford nos muestra cómo se construyen las grandes leyendas, y cómo los hombres valientes pasan al olvido en la sombra. Por decir algo negativo, peca de caer en el misticismo de la mejor democracia del mundo, aunque un pecado perdonable, puesto que es algo que forma parte de la idiosincrasia del cine americano.
23 de enero de 2012
Impecable trabajo de Christopher Nolan que, al igual que los grandes trucos de magia, piden ser vistos de nuevo. Sin emabargo, al volver a verla descubres que no hay trampa ni cartón y es capaz de mantener el entretenimiento y la espectación hasta el final. Nolan logra sumergirnos en el mundo de los magos y sorprendernos al mismo tiempo, aún sabiendo que siempre hay truco, impredecible en este caso.
A pesar del amplio repertorio de actores de primera línea (y no va por David Bowie), el número de estrellas no logra quitar protagonismo a una historia original, aunque deba ser considerada como ciencia ficción, pero cuyos efectos especiales no resultan estridentes, y siempre adecuados al guión.
Simplemente genial.
9 de febrero de 2012
Desde luego, no se ni por donde empezar con la crítica, y creo que eso lo dice todo. Las altas expectativas con que se va a ver este film, las alabanzas de la crítica nacional e internacional, se desmoronan nada más empezar, cuando comienza diciendo que en Hawaii no todo es surf y paraíso. Bueno, deámosle una oportunidad, al fin y al cabo viene avalada por la crítica. Pero a los pocos minutos ya se plantea un dramón sin sentido, y se confirma a lo largo de la película. Sigamos viéndola, puede que el final sea bueno... no.

El guión tiene todos los ingredientes para ser un culebrón de sobremesa, familia rica, mujer en coma, infidelidades, hija rebelde, suegro gruñón, marco incomparable... tengo serias dudas acerca de la autenticidad del guión, esto tiene claras influencias de la telenovela venezolana.
Podemos continuar diciendo que se intentan tratar dos historias irrelevantes, totalmente inconexas y que no conducen a nada, ya que al final acaban superponiéndose sin ninguna concreción.

Salva la película una buena realización, unos magníficos planos de Hawaii, y por una vez poder ver a Clooney perdiendo con las mujeres, lo cual, seamos sinceros, todo el género masculino aplaudimos.

Digamos que esta es una película que podremos ver en cualquier canal un sábado por la tarde.
23 de enero de 2012
Sin duda un trabajo controvertido. Malick se aparta de los cánones de una industria cinematográfica cada vez más falta de originalidad y talento. Sin embargo no debería considerarse una película comercial, debe ser vista con la adecuada perspectiva, sabiendo lo que te espera. De otra forma, el vertiginoso torrente de imágenes cosmológicas se hacen interminables, compensados, eso si, con la belleza de los planos que sólo Malick puede encontrar.
Dicho esto, podemos concluir que estamos ante un Malick excesivamente poético y falto de capacidad narrativa y concreción, pero arriesgado.
5 de febrero de 2012
Interesante homenaje de Hazanavicius al cine de los años 20. Sin embargo, después de verla nos deja un sabor agridulce en la boca. Por un lado, estamos ante una pequeña joya del cine. Nos cuenta una bonita historia al más puro estilo de Hollywood y nos hace recapacitar sobre la importancia de la hoy en día infravalorada capacidad de expresión corporal de los actores, en detrimento de efectos especiales, 3D y demás parafernalia moderna. Pero por otro lado, tras verla es inevitable pensar que realmente ya está todo inventado en el cine si para resultar "original" hay que recurrir a hacer una película de cine mudo. Recomendable en todo caso.